El juez rechaza el cierre “urgente” de la web de delación de los Mossos

La fiscalía e Interior deberán pronunciarse sobre la medida cautelar que ha solicitado una asociación de defensa de los derechos fundamentales

La fiscalía deberá pronunciarse sobre el cierre cautelar de la web creada por el Departamento de Interior para delatar a presuntos autores de actos vandálicos. Un juez de Barcelona ha emplazado al ministerio público y al Departamento de Interior a que se posicionen, en los próximos días, sobre la conveniencia de adoptar esa medida, que ha sido solicitada por la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Fundamentales.

La plataforma presentó una demanda ante un juzgado contencioso-administrativo para exigir que se suprima la página web por concurrir una situación de “especial urgencia”. El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo ha abierto un proceso ordinario para determinar si debe cerrarse la web por vulneración de derechos fundamentales. Pero ha desestimado la petición de la asociación para hacerlo de forma inmediata, sin oir a las partes implicadas, con el argumento de que no se da una situación de “especial urgencia”.

El Departamento de Interior colgó en la web fotos de sospechosos de haber participado en los actos de violencia ocurridos durante la huelga general del pasado 29 de marzo. La colaboración ciudadana ha servido, hasta ahora, para identificar a 23 de los presuntos vándalos. La web ha despertado enormes recelos de los juristas y ha llevado al síndic de greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos.

Los padres de uno de los menores cuya imagen aparece en la web, por otro lado, han presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra los máximos responsables de los Mossos d’Esquadra. Los padres solicitarán que la imagen del menor, de 15 años, sea borrada de la web. La foto de otro menor ya fue suprimida por el Departamento de Interior hace unos días tras la protesta de los padres.

Otras noticias

Avatar
Redactor de tribunales El País. Barcelona
Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

IMPRESCINDIBLES

La consulta alternativa sobre la independencia divide a los catalanes

El País Barcelona

El 49% rechaza la fórmula planteada por Mas y el 44% la defiende

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana