_
_
_
_
_

Ciencia cotidiana

La exposición ‘Science of the city’ refleja cómo los descubrimientos científicos están al alcance de todos

Una persona contempla una de las instalaciones.
Una persona contempla una de las instalaciones.

A menudo se tiene la idea de que la ciencia sólo existe en los laboratorios; pero lo cierto es que también está presente en la vida cotidiana. Science of the city es un proyecto que pretende demostrar que los descubrimientos científicos están al alcance de todos y que se producen a partir de la curiosidad humana.

Hasta el próximo sábado día 19, la primera planta del Arts Santa Mònica acoge la exposición resultante de aplicar tecnologías de transcripción del lenguaje para confeccionar documentos sobre temas que ponen de manifiesto el interés ciudadano por la ciencia. El proyecto comenzó con un concurso de vídeos en el que se invitaba a todas las personas que quisieran participar a enviar piezas de dos minutos exponiendo vinculaciones entre la ciudad y la ciencia. Durante dos meses se recibieron 50 vídeos, de los que se exponen nueve, de todo el mundo demostrando las diversas percepciones que se tienen de la ciencia a través de preguntas, descubrimientos y experimentos.

Fósiles, líquenes, ADN, el color de las paredes, los constituyentes de la materia, el método científico, las luces o el reconocimiento de patrones son los protagonistas del proyecto de trabajo común junto al equipo de investigación IMARTE de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ciencia en la ciudad y leyendas urbanas es una de las obras expuestas que firman Montse Carreño y Raquel Muñoz, en el que analizan relatos de tradición popular que están presentes en la cultura sin tener base científica. Los ‘rumores’ recorren la cultura, hoy en día mucho más a través de internet, situándose al límite de la credibilidad.

En Fósiles urbanos de ayer y hoy, de Mercè Casanovas, estos seres de piedra son el testimonio de un pasado que existió y de unos organismos que lo vivieron y ya no existen. La artista saca a la luz esos fósiles y los inserta en la Barcelona actual. Las famosas ‘baldosas de flor’ de la ciudad son la base donde ha impreso varios fósiles del pasado que se pisan en el día a día, pero también algunos del presente -como un billete de metro- que, dentro de muchos años, descubrirán otras personas y serán la constatación de objetos y materiales de la era actual. Por su parte, en la obra TE LA (Text Local Alignment) aparece representadas dos o más secuencias de ADN para resaltar sus zonas de similitud que podrían indicar relaciones funcionales o evolutivas entre los genes. Este fenómeno se ha traducido en la exposición en la transcripción al español de uno de los vídeos del concurso y de la transcripción al inglés de otro. A partir de aquí se realizó un alineamiento entre ambas para compararlas y detectar cuál es el grado de sus relaciones textuales y comparar sus morfologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_