_
_
_
_
_

El colegio de médicos censura las declaraciones de Cavadas

La presidenta del Colegio de Valencia solicitó al médico en una carta abierta que rectifique

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, se sumó este martes a las críticas que han despertado las declaraciones del cirujano Pedro Cavadas quien, hablando de la vocación, trasladó su duda de que un niño sepa qué es ser médico: “Te puede gustar llevar bata blanca, o que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera”.

Fuster solicitó al médico, en una carta abierta, que rectifique. “Haber alcanzado reconocimiento profesional te obliga a ser consciente de las formas, contenido y declaraciones que realizas”, traslada la presidenta colegial al especialista, famoso por sus arriesgados trasplantes de cara o piernas. “Me sorprende mucho los motivos que te indujeron a elegir nuestra profesión. Por lo visto, además de niño precoz no disfrutabas de esa inocencia [del] que sueña con ser médico para curar y aliviar los sufrimientos de los enfermos”, apunta Fuster, que añade: “No te voy a hablar del Código Deontológico, que has infringido con tus declaraciones. Pero te aconsejaría que le dieras un vistazo”.

A la petición de rectificación se ha sumado este miércoles el consejero de Sanidad, Luis Rosado. "Las declaraciones de mi amigo son bastante desafortunadas", ha dicho el consejero preguntado sobre la polémica en unas jornadas. Rosado ha añadido que "mercería la pena algún tipo de rectificación" ya que ha sido "una equivocación".

“Hacer el vago”

En las polémicas declaraciones de Cavadas, que pronunció en una entrevista publicada el sábado en el diario Información, el cirujano también aludió al sector público. “Todo el mundo prefiere que haya empresas públicas porque así se puede hacer más el vago, al no tener a nadie que te exija una productividad y que te paguen trabajes o no”, expresó. Fuster recuerda a Cavadas que dio sus primeros pasos en un hospital público “¿Hablas por ti rememorando esa época?”, le pregunta.

Antes de la presidenta del Colegio de Médicos, el sindicato de enfermería Satse y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ya le habían recriminado al especialista en medicina reconstructiva sus opiniones. El Cecova trasladó al cirujano que las enfermeras “no son las concubinas de los médicos, aunque da la sensación por sus manifestaciones que esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el sindicato CC OO salió al paso de las “vergonzosas” manifestaciones del médico. Por su “turbia mentalidad machista” y por criticar al sector público y no referirse “a sus amigos del PP con quien comparte bolos autocomplacientes (...), los mismos amigos que le permiten utilizar unos recursos que para sí quisieran el resto de sus colegas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_