Fotógrafos toman la palabra

Una exposición de Fernando Moreles en el IVAM abre un festival internacional de fotoperiodismo salpicado de conferencias

Los profesionales que organizan el festival Photón, ante una obra de Fernando Moleres, en el IVAM. / MÒNICA TORRES

Las fotografías de Fernando Moleres (Bilbao, 1963) recién colgadas en el IVAM acaban de inaugurar el segundo festival Photón de fotoperiodismo internacional en Valencia. La exposición resume el trabajo realizado por el fotógrafo vasco entre febrero y octubre de 2010, al objeto de alumbrar el drama de los menores encarcelados en Sierra Leona, a veces durante varios años, por la mera rotura de la luna de un coche o el robo de una radio. Jaume Olleros, miembro del colectivo organizador, destaca la sensibilidad y “el compromiso de Moreles con el periodismo y los derechos humanos” que justifica su selección. Este compromiso va más allá con la creación de la ONG Free Minor Africa.

En Sierra Leona  hay niños en prisión por romper una luna

“A través de su mirada podemos sentir la tragedia, pero también”, aprecia Consuelo Ciscar, “la ternura que desprenden los jóvenes retratados”. A través de un vídeo, ya que no pudo estar presente en la inauguración, Moleres hizo una llamada pública para “ayudar a estos niños porque se lo merecen”. Por su capacidad de captar mundos que a otros se nos escapan y agitar conciencias con sus reportajes, este cámara enamorado de África ha merecido prestigiosos premios, como un World Press Photo, el W. Eugene Smith Prize o el de la fundación Hasselblad.

Premios como estos o de distinto tenor, han obtenido los fotógrafos que expondrán su obra en diferentes recintos de Valencia a lo largo de los dos meses que dura el festival. Exposiciones con fotografías de Ramón Espinosa, Pedro Armestre, Susana Vera, Samuel Aranda, Miguel Candela y Miguel Aristegui se inaugurarán en la próxima semana en el Centre Cultural La Nau, el mercado Central, Doctor Nopo y Sala Lanetro. La línea de compromiso del fotógrafo inaugural enlaza con el trabajo de sus compañeros desde la primera mirada a las fotografías de presentación del festival: No te olvides de Haití, Guardianes del mundo, Plaza tomada, o Brothers, living in the darkness o Primavera árabe. Se da la coincidencia de que Samuel Aranda es el World Press Photo de 2012, el segundo español desde que se creó el premio.

El compromiso es la tónica de los fotógrafos participantes

Más allá de dar a otros acceso a la realidad a través de sus imágenes, esta segunda edición de Photón da la palabra a los propios fotógrafos, a veces tan lacónicos por exigencia del oficio. Palabra que se valdrá de conferencias, charlas y talleres para comunicar el sentido del trabajo fotográfico por vía distinta de la usual y que se convertirá en polifonía el día 26 en la mesa redonda de Jon Sistiaga, Ramón Espinosa, Susana Vera y Txema Rodríguez moderada por Marta Cambres. Respecto al futuro, patrocinadores como la Fundación Cañada Blanch o el hotel Astoria han apostado por la continuidad del festival por boca de sus representantes, Alfredo Argilés y Jordi Adam.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los vídeos imprescindibles de la semana

Semana marcada por los sucesos y aliviada por el discurso de Juan Goytisolo al recibir el premio Cervantes

El calvario de la negociación resta apoyo al Gobierno de Syriza

La aprobación de su estrategia ante los socios y acreedores cae 25 puntos desde febrero

Paula Radcliffe se despide en el maratón de Londres

Kimetto, Kipsang y Mutai, los tres más rápidos de la historia, las estrellas de la 35ª edición de la carrera británica

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana