_
_
_
_
_

La crisis frena la igualdad y las oportunidades de los más vulnerables

Distintos colectivos lamentan el fuerte impacto de la recesión en la evolución de sus derechos

La crisis afecta a todos, pero a unos más que a otros. Y los más vulnerables tienen más camino por andar. Diversos colectivos coinciden en alertar del perjuicio de la recesión. El martes por la mañana, por ejemplo, la fundación Secretariado Gitano ha explicado en la sede de la patronal alicantina (Coepa) cómo desde el inicio de la crisis tienen un 30% más de personas que solicitan su ayuda, pero también ha dejado claro cómo mantener la cifra de inserción laboral les "cuesta más" al tiempo que logran condiciones laborales "peores".

La fundación ha dibujado esta realidad durante la firma de un convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa, la patronal alicantina del comercio (Facpyme) y la fundación Secretariado Gitano en representación del Grupo Incorpora de la Comunidad Valenciana para fomentar la integración laboral de los colectivos con dificultades para acceder a un empleo y permitir a las empresas desarrollar programas de responsabilidad social empresarial. En concreto, el comercio considera que este convenio es una buena opción para dar entrada a estos colectivos en determinadas épocas del año cuando se precisa aumentar las plantillas (navidad o rebajas).

Por otro lado, el fuerte impacto de la crisis también se refleja en las conclusiones de la jornada La igualdad en la educación y en la cultura: proceso y diálogo, que albergó la semana pasada la Sede de la Universidad de Alicante. Las jornadas "constaron las dificultades para el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad 3/2007 en lo relativo a la educación y la producción cultura, artística y del conocimiento científico", pero también dejaron claro que la crisis y los recortes en los servicios públicos "menoscaban los recursos materiales y humanos necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley y el desarrollo de las medidas que contempla".

De estas jornadas salió, entre otras declaraciones, la recomendación de "dotar de suficientes recursos materiales y humanos a los organismos, unidades y departamentos de igualdad" de las administraciones públicas y una "oposición frontal a las medidas de ajuste y recorte que limitan sus posibilidades de influencia y acción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_