Los periodistas piden un relato sin olvidos que mire al futuro

Una conjunción entre el recuerdo sin olvido de la amarga experiencia sufrida en el entorno del terrorismo amenazante y una apuesta por alcanzar en el futuro una sociedad que viva en paz se puso de manifiesto en el conjunto de las intervenciones de los directores de cinco medios de comunicación con presencia en Euskadi, entre ellos EL PAÍS, que abrió la segunda jornada del Congreso sobre Memoria y Convivencia, en Bilbao.

Alberto Surio, director general de EiTB desde 2009, se decantó por hacer “nuestra propia carta de navegación” ya que para cerrar las heridas hay que curarlas “ni con impunidad ni con un silencio cómplice”. El director de EiTB cree que la sociedad afrontará con una “rapidez asombrosa” este proceso, mientras que para las víctimas será más lento.

El director de El Correo, Juan Carlos Martínez, hizo autocrítica desde los medios de comunicación por la “tibieza” con la que reaccionaron ante los atentados de ETA hasta que en los años 90 empezaron a ser “más dignos”. Por su parte, el director de El Mundo, Josean Izarra, destacó que “el error más grave” de la prensa ha sido el “dar la espalda” a las víctimas del terrorismo.

El director del Deia, Bingen Zubiria, ha recordado la máxima de que “todas las ideas son libres” y ha apostado por fomentar el diálogo entre todos ya que “es imposible la convivencia desde la exclusión”. Juan Mari Gastaca, de EL PAÍS, finalmente, abogó por convivir en libertad pero “sin olvidar nada ni a nadie”. Advirtió de “que nadie venga a redescubrirnos nuestro pasado”, al tiempo que abogó por un compromiso sincero de toda la clase política.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana