_
_
_
_
_

El Bilbao de Unamuno, más cerca

Conferencias, exposiciones, lecturas dramatizadas y proyecciones de cine son solo algunos de los eventos que copan la programación del 75º aniversario de su muerte

El País
Miguel de Unamuno, visto por Scciamarella
Miguel de Unamuno, visto por ScciamarellaSCIAMARELLA

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo de la generación del 98, nació un 29 de septiembre de 1864 y falleció en la nochevieja del 36, por lo que se libró de presenciar una guerra civil que él siempre consideró "incivil". Este año se cumple el 75 aniversario de su muerte y el Ayuntamiento de Bilbao se ha volcado en la efemérides con un programa cultural que incluirá visitas guiadas gratuitas por los lugares de la Villa vinculados a su vida, exposiciones, conciertos, conferencias, proyecciones de libros y otros eventos.

La presentación de este condensado programa de homenaje al escritor ha corrido a cargo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la concejal de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea. El primer edil ha definido a Unamuno como "el personaje más peculiar, más famoso y en todo caso más polémico que hemos tenido en Bilbao".

Azkuna ha hecho un recorrido por las actividades, destacando la exposición que el Archivo Foral acogerá entre el 29 de junio y el 14 de septiembre. En la muestra se recopilarán más de medio centenar de ilustraciones realizadas por Miguel de Unamuno y cedidas por la Universidad de Salamanca. La exposición, ha explicado Azkuna, se complementará con curiosidades científicas que mostrarán el eclecticismo de los intereses del filósofo.

Visitas guiadas por el Bilbao de Unamuno

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, junto con el programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, tandas de visitas guiadas entre mayo, junio y septiembre para conocer y explorar los rincones de Bilbao que dejaron huella en la biografía de Unamuno. Cada una ilustra una etapa distinta de la vida del autor, como la que está en marcha desde el pasado 4 de mayo, que se centra en su infancia y a su vez, retrata la evolución arquitectónica, cultural y social de la capital vizcaína.

Para el mes de junio, Bilbao Izan propone un segundo recorrido a pie, en torno a la etapa de la formación del autor. En el estarán presentes sus viajes a Madrid y Salamanca y su afición a los viajes en tren. Por último, la visita guiada programada para el mes de septiembre contará con la participación del escritor y profesor de la Universidad de Deusto, José Antonio Ereño, uno de los mayores expertos en la vida y obra de Miguel de Unamuno, según ha indicado el alcalde. Será el propio Ereño quien guíe al público en un recorrido por los lugares que transitó el autor bilbaíno, desde la vivienda en la que nació en la calle Ronda, la misa en los Santos Juanes, el Instituto Vizcaíno donde estudió, o la Biblioteca de Bidebarrieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miguel de Unamuno, obra de José Limeses y Antonio M. Saralegui. Esta imagen tenía como fin sacar de ella una perfecta escultura
Miguel de Unamuno, obra de José Limeses y Antonio M. Saralegui. Esta imagen tenía como fin sacar de ella una perfecta escultura

Conferencias, música y drama

Hoy se ha hecho público el programa que el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá hasta finales de año. Todo un abanico de actividades que analizarán aspectos distintos de la vida de Unamuno y pondrán el acento en todos los géneros literarios que cultivó el autor.

El 11 de junio abrirá el programa de conferencias, Jean-Claude Rabaté, catedrático de Civilización Española en la Sorbona de París, y autor junto con Colette Rabaté del libro Miguel de Unamuno. Biografía. En su ponencia desgranará la relación que Miguel de Unamuno mantuvo con su ciudad natal. En 1 de octubre, José Antonio Ereño impartirá una conferencia titulada El primer Unamuno. Esa charla analizará la importancia de la niñez en la configuración psicológica de Unamuno, sus primeros contactos con el saber, la naturaleza, la literatura y la filosofía, sus primeras preocupaciones políticas y religiosas, y cómo Salamanca ayudó a desarrollar todas esas inquietudes.

El 28 de septiembre se procederá a la lectura dramatizada, a cargo de Gaitzerdi Teatro, de la tragedia Fedra, uno de los textos teatrales escritos por Unamuno. En cuanto a sus novelas, se recordará una de sus obras más conocidas, La Tía Tula, con la proyección de la película del mismo título. Realizada en 1964, el largometraje recibió numerosos galardones. como el del Festival de cine de San Sebastián o Película de Oro en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

El programa cultural que se desarrollará en Bidebarrieta se completará el 26 de octubre, con la lectura de un cuento unamuniano ambientado en Bilbao titulado Solitaña, al que pondrán voz Carmen Pardo y Juan Viadas. Como colofón, en el mes de diciembre, tendrá lugar un concierto de piano con el gran maestro Joaquín Achúcarro que, conocedor y admirador de la obra de Unamuno, ha adaptado personalmente el repertorio a los objetivos de esta programación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_