_
_
_
_
_
bizkaia

La restauración de los hornos de Ortuella, Premio AR de Patrimonio Cultural

El jurado considera la iniciativa "un buen ejemplo de reutilización de lo construido y un paradigma oportuno en la actual coyuntura"

El País
Una vista de los hornos de calcinación de siderita en Ortuella, antes de su rehabilitación como espacio multiusos que ha sido premiada con el AR&PA 2012
Una vista de los hornos de calcinación de siderita en Ortuella, antes de su rehabilitación como espacio multiusos que ha sido premiada con el AR&PA 2012LUIS ALBERTO GARCÍA

Los hornos de calcinación de siderita de Ortuella ya habían sido declarados Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno vasco en 2008. Ahora acaban de recibir el Premio AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional, una distinción única en España  y creada hace 12 años para reconocer labores de conservación, rehabilitación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural.

El galardón ha querido premiar la intervención del Ayuntamienmto, llevada a cabo por el arquitecto pamplonica Ramón Garitano, para recuperar las instalaciones industriales y proporcionarles un nuevo uso público y cultural. Los hornos de Ortuella, construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro y abandonados hace tres décadas, se han reinventado completamente: hoy acogen espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales adyacentes, así como aulas-taller, espacios para conferencias y reuniones y un salón social-cafetería.

El jurado cree que los hornos son "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura"

El Premio AR&PA 2012 también ha valorado que en la reconversión de los hornos de Ortuella se realizó respetando las características originales, su presencia en un entorno densamente construido y su relación con el resto de construcciones industriales. El jurado, del que ha formado parte José Luis Iparraguirre, director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, ha destacado que la iniciativa es "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura".

En esta edición también han sido premiados el Museo Nacional de Escultura por su proyecto Casa de Sol y la trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira ha recibido el premio honorífico. Todos los galardonados han recibido un diploma de reconocimiento y una réplica de la escultura Forma del Sonido, Valladolid, del artista Lorenzo Frechilla. El próximo 27 de mayo tendrá lugar la entrega de premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_