_
_
_
_
_
álava

De Andrés insinúa parcialidad con firmas guipuzcoanas en las obras del AVE

El diputado general muestra su “extremada preocupación” Transportes considera "falsas y no contrastadas" las insinuaciones

De Andrés, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Diputados
De Andrés, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Diputados

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha lanzado un dardo esta mañana al Gobierno vasco con las adjudicaciones de las obras del AVE. En los últimos minutos de su comparecencia ante la prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo, y en respuesta a los medios, que le preguntaban sobre su opinión en torno a un acuerdo alcanzado ayer en las Juntas Generales de este territorio, De Andrés mostró su “extremada preocupación” porque las adjudicaciones del ramal guipuzcoano de la Y vasca, que gestiona el Ejecutivo autonómico, “van siempre a empresas guipuzcoanas”.

“Eso me preocupa más”, ha dicho, que el hecho de que las Juntas aprobaran ayer, con los votos de todos los partidos que las componen, un acuerdo con el que pidieron a la Diputación alavesa que priorice a las empresas de este territorio en los concursos de obra pública que realice el ente foral. Este hecho podría generar problemas legales, según apuntaron algunos de los junteros que participaron en el debate.

De Andrés, quien no ha citado expresamente en ningún momento al Departamento de Obras Públicas ni a su máximo responsable, el líder de los socialistas guipuzcoanos Iñaki Arriola, ha dejado claro su malestar por las “coincidencias muy reiteradas” en las adjudicaciones de los tramos de la alta velocidad vasca.

El diputado general, quien ha reconocido que ha hablado con el Gobierno de manera "informal" de este asunto, ha asegurado que ha recibido numerosas quejas de empresarios alaveses y vizcaínos por estas adjudicaciones.

Transportes ha replicado horas después por medio de un comunicado en el que califica como "falsas y no contrastadas" las insinuaciones del diputado general, comentarios que la consejería considera "impropios" de su cargo por la "gran ligereza" con que los ha realizado. La consejería de Arriola asevera que de entre los 16 tramos que ha adjudicado hay obras asignadas a empresas de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de otros lugares de España, como Madrid o Sevilla. Al menos entre las adjudicatarias, no figura ninguna empresa alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_