_
_
_
_
_

La banda sonora del 15-M

La orquesta “horizontal” SolFónica pone música a las citas de indignados

Elena G. Sevillano
La 'orquesta indignada', en acción junto al puente de Segovia.
La 'orquesta indignada', en acción junto al puente de Segovia.ELENA G. SEVILLANO

Todo empezó el 19 de junio pasado, el 19-J, la masiva manifestación que se convocó al calor del 15-M y que sacó a la calle a más de 200.000 personas en toda España para protestar contra el Pacto del Euro, los recortes sociales y la corrupción. Acudieron a Neptuno decenas de músicos y cantantes y allí en medio, rodeados por miles de personas en plena manifestación, interpretaron la Novena sinfonía de Beethoven. Tuvo que ser emocionante, a juzgar por los vídeos que se subieron a Youtube. Así al menos lo recuerda David Alegre, de 35 años, profesor de viola en el conservatorio Federico Moreno Torroba de Carabanchel. Ayer fue él el encargado de dirigir a la orquesta SolFónica, la orquesta indignada. Desde aquel 19-J sus miembros quedan por internet para ensayar juntos y preparar los conciertos en todas las citas indignadas.

Unos días después, coincidiendo con la visita a Madrid del actor Hördur Torfason, instigador de la revolución islandesa, volvieron a la calle para interpretar el Va Pensiero, el célebre coro de la ópera Nabucco de Verdi. Piezas escogidas con toda la intención. El 15 de octubre, cinco meses después de que empezara el movimiento, con una Puerta del Sol hasta arriba, volvieron con Beethoven y el Himno de la alegría. Y así hasta el primer aniversario del 15-M. "La orquesta está abierta a cualquier instrumentista. Hay alumnos de conservatorio, profesores, gente que canta en coros...", explica Alegre, que precisa que funcionan de manera horizontal, sin director. Ayer le tocó a él llevar la batuta simplemente "porque otros no podían".

Poco a poco, el repertorio crece. A Beethoven y Verdi han sumado piezas del cancionero tradicional como Zorongo o Los cuatro muleros, poemas de García Lorca que versionan para adaptarlos a la filosofía 15-M: "De la Puerta del Sol, mamita mía, nadie se marcha, nadie se marcha. Las gentes indignadas, mamita mía, ¡qué bien te guardan!". "Es difícil juntar a la gente para hacer ensayos. Todo el mundo está con mil cosas, pero sacamos tiempo de aquí y de allá", reconoce Alegre. Se organizan por internet, a través de Facebook y en una lista de correo electrónico. Hay personas de niveles técnicos muy variados. Cada uno lleva sus partituras y se apuntan, también por internet, a los ensayos a los que pueden acudir. Para el aniversario indignado lo hicieron varias veces, sobre todo en Tabacalera. Estuvieron el sábado en Ópera y en Sol; el domingo en Mayor, Callao y Las Descalzas, y ayer en el Manzanares. SolFónica es ya la banda sonora del 15-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_