_
_
_
_
_

Guede recicla una obra antigua dirigida por él para “salvar” el teatro público

Cuatro actores representarán ‘O profesional’ en coproducción con Portugal

Imagen de Manuel Guede, en el centro, en la presentación de la obra
Imagen de Manuel Guede, en el centro, en la presentación de la obra OSCAR CORRAL

El nuevo director del Centro Dramático Galego (CDG) tira de fondo de armario. Manuel Guede pretende “salvar” la programación de este año con O profesional, un montaje que ya sacó adelante en 2007 en la Companhia Teatral de Braga (CTB), con la que ahora lo coproducirá. Él mismo firmará la traducción del texto de Dusan Kovacevic al gallego y se encargará de la dirección y la dramaturgia. Reciclando el diseño de vestuario, el atrezzo y la escenografía del arquitecto portugués José Carvalho Araújo intenta, dice, “abaratar costes”. No será la última vez que lo haga.

“Este tipo de fórmulas imaginativas van a seguir siendo exploradas durante la crisis, hasta que escampe”, advirtió ayer Guede en el Salón Teatro de Santiago junto al secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero. Fue el único contenido que se avanzó de la nueva etapa en la institución, en la que también se cambiará la composición del consejo asesor. Dejará de ser “nominal” para convertirse en “representativa”: un puesto para la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, otro para las compañías agrupadas en Escena Galega, uno más para el colectivo de programadores y otro para la Escola Superior de Arte Dramática.

O profesional empleará a tres actores y una actriz, todos gallegos. Guede no aclaró si se convocará un casting o los elegirá él mismo, aunque a preguntas de los periodistas dejó caer que “todo director tiene su elenco ideal en su cabeza”. Como en 2007, Adolfo Domínguez se encarga del vestuario y los portugueses Fred Rompante y Hugo Carvalho Araújo de la iluminación y el vídeo. El espacio sonoro lo asumen Pedro Pinto y el propio director. Los ensayos comenzarán en septiembre.

Tras la sede del centro en Compostela, en la que permanecerá desde el estreno previsto para el 5 de octubre hasta el día 21 del mismo mes, el espectáculo recorrerá otras 11 plazas, nueve en Galicia y dos en las localidades portuguesas de Coimbra y Braga. En total sumará un mínimo de 34 funciones durante la gira. El coste de la coproducción se desconoce de momento, aunque Anxo Lorenzo asegura que será “muy inferior” al que iba a suponer la obra impulsada por Blanca Cendán hasta su polémica destitución el pasado 23 de marzo. El madrileño Andrés Lima, de la compañía Animalario, iba a dirigir As furias, adaptación de un texto original de Neil LaBute.

El montaje de O profissional en su versión portuguesa fue uno de los primeros trabajos de Manuel Guede tras su salida del Centro Dramático Galego, que dirigió entre 1991 y la llegada del gobierno bipartito a la Xunta en 2005. Es un texto —traducido a varios idiomas— del cineasta, dramaturgo y escritor de origen serbio Dusan Kovacevic, que cuenta entre sus creaciones con el guión de Underground, la película con la que Emir Kusturica ganó en 1995 la Palma de Oro en Cannes.

“Tributo” del teatro público gallego al veinte aniversario de la guerra de los Balcanes, según el director, O profesional pone en escena, a través de una trama ambientada en el Belgrado de 1990, el encuentro de dos personajes que comparten más de lo que creen: Teodor Teja Kraj, antiguo activista en el oposición al régimen del mariscal Tito y ahora al frente de una editorial al borde de la quiebra, y Luka Laban, el agente de la desaparecida policía política que se encargaba de vigilarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al prescindir de As furias para embarcarse en este nuevo proyecto, el CDG da la estocada definitiva a la presente temporada, en la que no producirá ningún espectáculo. El último, A ópera dos tres reás de Quico Cadaval, se estrenó antes del pasado verano, y el próximo, O profesional, no se podrá ver hasta octubre, cuando se presente el resto de la programación. Aún así, la Consellaría de Cultura insiste en que su compromiso es el de mantener una media de dos o tres estrenos por curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_