Los arquitectos piden menos trabas para los planes urbanísticos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha ofrecido su colaboración a la Xunta

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha ofrecido su colaboración a la Xunta para realizar una reflexión sobre la situación urbanística actual y reformar la actual Ley del Suelo, para que la normativa sea “menos prestacional y más prescriptiva”. Una delegación del COAG encabezada por su presidente, Jorge Duarte, se reunió a finales de la semana pasada con el titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, al que trasladaron sus preocupaciones por la situación que atraviesa su colectivo y el sector de la construcción en general.

Duarte propuso trabajar en los planes urbanísticos con una apuesta por la calidad de los mismos y su adaptación real a cada municipio. Además, aunque valoró los esfuerzos de la Xunta para dotar de un plan urbanístico al mayor número posible de municipios, el presidente del COAG abogó por introducir la tramitación telemática para ahorrar tiempo y costes. Actualmente tramitar un plan general lleva una media de siete años y a veces se prolonga por encima de los quince. Otra de las propuestas del COAG es redactar planes resumidos (para municipios con poca complejidad urbanística) o realizar planificaciones por fases.

Control de concursos

“Tenemos que incidir en la sustentabilidad ambiental y económica de las planificaciones, con medidas que obliguen a los municipios a relacionar su crecimiento con la dotación de servicios urbanísticos básicos y su mantenimiento, la rehabilitación de centros históricos y el parque edificado, así como armonizar la dotación de las viviendas protegidas con la demanda real”, indicó Duarte. En su reunión con Feijóo, el COAG también aludió a la necesidad de controlar las contrataciones y concursos públicos “en términos de liberdad, transparencia e igualdad entre los candidatos” para evitar que los trabajos se concentren en las mismas manos. “Es preciso apostar por un concurso público de arquitectura donde primen la calidad y racionalidad de los proyectos sobre la bajada de los honorarios”, indicó Duarte. Los arquitectos también reclaman que se ponga en marcha una política de vivienda que beneficie el alquiler y apoye la rehabilitación. “Se necesita una apuesta por la rehabilitación, combinada con un crecimiento controlado, para dar respuesta a la demanda real de vivienda”, añadió Duarte.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Mossos investigan la muerte de un menor apuñalado en Sants

La policía no descarta que pueda tratarse de un asunto de bandas latinas

Indicadores de salud de la población

Aumenta la incidencia de diabetes, enfermedades mentales y bajo peso al nacer durante la crisis

El ruido, de los jugadores

Cerca de 4000 personas, diez veces menos que ante el Villarreal, acuden al Calderón para ver el Atlético-Hospitalet, segundo encuentro tras la expulsión del Frente

Ana Mato pasa de ser diputada rasa a vicepresidenta de comisión

La exministra de Sanidad cobrará por ese cargo un suplemento de 1000 euros al mes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana