_
_
_
_
_

Dimite el Valedor do Pobo

Benigno López ha presentado su renuncia tras sus polémicas declaraciones que justificaban los recortes de la Xunta

El Valedor do Pobo saliendo en su coche después de presentar su dimisión
El Valedor do Pobo saliendo en su coche después de presentar su dimisiónANXO IGLESIAS

El valedor do Pobo, Benigno López, presentó esta tarde en el registro del Parlamento su renuncia al cargo tras su polémica comparecencia en la Cámara que aprovechó para justificar los recortes sociales de la Xunta y abogar por la suspensión de la ley de Dependencia.

Desde el pasado 3 de mayo en que pronunció esas palabras durante una comisión parlamentaria, PSdeG y Bloque han exigido reiteradamente su renuncia con el argumento de que había dejado de servir a la ciudadanía para colocarse del lado del Gobierno. Junto a la oposición, varios colectivos sociales se posicionaron a favor de su cese. Su polémica intervención provocó una crisis sin precedentes en la institución y motivó la dimisión de Dolores Galovart, la segunda vicevaledora quien a través de un escueto comunicado aseguró que sus opiniones son totalmente contrarias a las expresadas por López.

Este diario publicó además que en mitad de la crisis, Benigno López, decidió adquirir un Audi de alta gama por 62.000 euros a cargo del presupuesto de la institución. Su marcha se produce dos meses antes de agotar su mandato. Los tres partidos dan por hecho que su continuidad era inviable puesto que el nombramiento de Valedor requiere de una mayoría cualificada de tres quintas partes de los diputados. PSdeG y Bloque le retiraron la confianza desde el mismo momento en que salió por la puerta de la comisión parlamentaria. Hoy mismo el PP vetó en la junta de portavoces una iniciativa de la oposición para debatir sobre su cese en el pleno parlamentario de la semana que viene. El portavoz del PP en la Cámara Pedro Puy, alegó que López nunca hizo dejación de funciones y cargó contra socialistas y nacionalistas por abrir una “sorprendente crisis en la institución”. López había sido nombrado con el apoyo unánime de los tres partidos en 2007.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado su "total respeto" a la decisión de Benigno López de presentar su renuncia. De todos modos, ha recriminado a PSdeG y BNG "el daño" causado a la institución "en los últimos días". Por su parte el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha afirmado que quien no "defiende al pueblo, no puede defender al pueblo" y se ha felicitado por la renuncia del valedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_