_
_
_
_
_

La FP de grado superior será de pago en Cataluña

La nueva matrícula no pasaría de los 200 euros anuales que cuesta la privada La Generalitat recortará el 5% los complementos salariales de los funcionarios de universidades

La Enseñanza vuelve a ser carne de cañón del tercer plan de ajuste que el Gobierno de CiU presenta desde hace un año y medio. En esta ocasión, los recortes se centran en el intento de aumentar los ingresos, creando una tasa en los grados superiores de la formación profesional, pero también reduciendo gastos, básicamente de personal, con el recorte del 5% de los complementos salariales autonómicos de los funcionarios estatales de las universidades. Estas son dos de las medidas propias que impulsa la Generalitat para recortar los 1.500 millones que le pide el Gobierno de Mariano Rajoy y que en Enseñanza se traduce en 400 millones, según cálculos del Ejecutivo catalán.

Un área ya castigada por los recortes

Desde que Artur Mas accedió al poder en diciembre de 2010, el sector educativo ha sido uno de los más castigados por los recortes. Éstos son algunas de las medidas tomadas y anunciadas para el futuro:

  • Este curso, los docentes han alargado una hora más su jornada lectiva. Se ahorrará contratar 1.500 interinos el próximo curso.
  • Eliminación de la sexta hora en las escuelas, que ayudó a equiparar el horario lectivo con los colegios concertados.
  • Se han suprimido también las ayudas a las asociaciones de padres y madres (AMPAS).
  • Rebaja de un 28% de la subvención a las guarderías públicas municipales.
  • Frenazo al plan de la digitalización de las aulas.
  • Aumento de un 7,6% (el máximo posible) de las tasas universitarias.
  • Revisión, y eliminación en algunos casos, de los masters con menos de 20 alumnos.
  • Para el curso que viene, se suprimen seis escuelas (por el descenso demográfico) y se inicia el cierre progresivo de cuatro más, empezando por P-3.
  • Debido a los recortes estatales, unos 600 profesores interinos perderán su plaza y pasarán a ser sustitutos y a estos se les reducirá la jornada laboral. Los sindicatos cifran en 2.000 los profesores afectados.
  • Se revisarán los grados universitarios con menos de 40 alumnos.

A estas medidas de ajuste se añaden las ya aprobadas por el Gobierno central, como subir el techo de las ratios en las aulas (hasta un máximo de 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria), el aumento de las horas lectivas de los docentes (hasta un mínimo de 25 horas en primaria y 20 en secundaria), el recorte de los complementos salariales de los profesores y no cubrir las sustituciones hasta el undécimo día. En el campo universitario, se aumentarán las tasas universitarias hasta el 66%, se revisarán las titulaciones con pocos alumnos y se incrementan las horas de docencia de los profesores.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado este martes su apoyo al contenido de estos recortes. “Como ellos [el Gobierno central] dicen que esto ayudará a reducir el déficit, nosotros los aplicaremos”, ha terciado Mas, quien ha añadido que ninguna de las nuevas medidas traspasa “las líneas rojas”.

De forma adicional a los recortes estatales, Mas ha anunciado que se creará una nueva tasa para los ciclos formativos de grado superior. Según el jefe del Ejecutivo catalán, se trata de “una primera matrícula modesta” para estos estudios que no forman parte de la enseñanza obligatoria, ha incidido Mas, quien ha justificado que estos alumnos “deben contribuir un poco” en la financiación de estos estudios. La Generalitat no ha precisado el importe de la tasa, pero fuentes del Departamento de Enseñanza apuntan a que los estudios de FP de grado superior en la privada cuestan unos 200 euros anuales, así que, en todo caso, no superaría esta cifra.

El presidente catalán también ha avanzado que el recorte del 5% de los complementos salariales que ya están sufriendo los funcionarios de la Generalitat se extenderá a los trabajadores públicos que dependen del Estado. Mas ha asegurado que afectará a los empleados de Universidades y Justicia y la rebaja se hará sobre los complementos autonómicos que reciben en su nómina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_