_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan las medidas de ajuste

El CSIF anuncia protestas, UGT "peleará" contra la pérdida de puestos de trabajo y Ustea alerta de que empleados públicos caerán en "la indigencia"

Manuel Pastrana.
Manuel Pastrana.

El plan de ajustes de la Junta no ha gustado entre los sindicatos, que han anunciado distintas medidas para mostrar su rechazo. El Comité Ejecutivo de CSIF-A, reunido con carácter de urgencia, ha convocado el día 29 de manera simultánea frente a todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las capitales de provincia una protesta conjunta. CSIF-A anuncia que solicitará reuniones urgentes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ante los “recortes contra los funcionarios anunciados por la Junta”.

Para CSIF-A, esta medida anunciada tras el Consejo de Gobierno de la Junta supone “un nuevo insulto hacia el empleado público” y lamenta que “la única medida inmediata que toma el nuevo Ejecutivo andaluz sea reducir los derechos de sus propios trabajadores, que verán reducidas sus nóminas de manera inmediata”.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró ayer que su organización “peleará” contra cualquier decisión del Gobierno andaluz que suponga pérdida de puestos de trabajo y eliminación de servicios. Pastrana se refirió al recorte presupuestario que aprobó ayer el Gobierno autonómico de PSOE e IU de 2.700 millones de euros. Si los ajustes siguen ese camino, el dirigente sindical andaluz mantiene que el peso de los recortes “recaerá sobre los ciudadanos”.

La causa del ajuste presupuestario andaluz se encuentra, según Pastrana, en los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que exculpa al Gobierno autonómico en ese sentido. No obstante, indicó que desde UGT estarán pendientes de la forma en la que el Ejecutivo liderado por Griñán aplica los recortes y cómo lleva a cabo los procesos de negociación.

Finalmente, el sindicato Ustea advirtió de que las medidas anunciadas por la Junta “dejarán a algunos empleados públicos de la Junta en la indigencia”, tras lo que criticaron la “desinformación”, ya que “nadie ha contado con nosotros para explicarnos las medidas”.

Fuentes de Ustea además consideran que “antes de meter mano en las nóminas de los empleados públicos, habría mucho que reestructurar”, tras lo que lamentan que “se desconocen cuánto cobran los empleados de las empresas públicas”. En ese sentido, demandan una homogeneización de salarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_