_
_
_
_
_

El periodista que miraba a la gente

La Feria del Libro de Sevilla dedica a Manuel Chaves Nogales diversas actividades e iniciativas en esta edición

Manuel Chaves Nogales, en Ifni en 1934.
Manuel Chaves Nogales, en Ifni en 1934.

El interés por la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se acrecienta con el tiempo. De hecho, tras pasar por un purgatorio de décadas de olvido, la obra del autor sevillano atrae a muchos lectores deseosos de conocer de primera mano los tiempos convulsos que le tocaron vivir. Porque Chaves Nogales trazó un retrato tan fiel como trágico de unos años de guerras y revoluciones. Su mirada honesta y documentada, así como su estilo preciso y ágil, refuerzan el atractivo de sus obras.

Precisamente, la Feria del Libro de Sevilla, que concluirá el próximo 20 de mayo, está dedicada este año a Chaves Nogales. El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura, promueve, junto a la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, un ciclo en torno a la figura y obra del escritor. Bajo el título Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito, el ciclo se desarrollará entre el miércoles y el jueves en la Pérgola. Coordinado por el periodista Alfredo Valenzuela, contará con especialistas en la obra del escritor sevillano como María Isabel Cintas, Santos Juliá, Xavier Pericay, José Andrés Rojo, Jorge M. Reverte, Carlos García-Álix o su propia hija, Pilar Chaves.

“Lo que me interesa de Chaves Nogales es que es un periodista que consigue salvarse del clima extremista. No está en las filas radicales de la izquierda ni de la derecha. Consigue una ecuanimidad, una distancia crítica y una mirada lúcida sobre lo que está pasando”, señala el periodista José Andrés Rojo en referencia al libro La defensa de Madrid (Espuela de Plata). “Chaves Nogales cuenta los horrores de la guerra y cómo la guerra no respeta a nadie. Padece el general Miaja por su familia; padece la gente de la calle, a la que le caen bombazos; padecen los que no tienen que comer. Eso lo cuenta muy bien. Chaves Nogales mira a la gente más allá de las ideologías y las grandes causas”, concluye Rojo.

Por su parte, Alfredo Valenzuela cree que “Chaves Nogales responde al principio de que el talento es inocultable, que puede estar 60 años oculto, pero que al final siempre hay un lector avisado que enciende la alarma y dice: ‘este escritor tiene interés”. Valenzuela termina con unas palabras del escritor Andrés Trapiello: “Chaves Nogales es el periodista español más importante desde Larra”.

“Consigue una distancia crítica sobre lo que pasa”, afirma un especialista

La vuelta a Europa en avión, un pequeño burgués en la Rusia roja (Libros del Asteroide), de Chaves Nogales, se presentará el miércoles, a las 18.30, en la sala Apeadero. El acto, uno de los muchos dedicados al periodista, contará con Javier González-Cotta, Eduardo Jordá y Luis Miguel Solano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periodista y escritor Jorge M. Reverte visitará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el jueves, a las 10.30, para mantener un encuentro en torno a Chaves Nogales con los alumnos de Literatura y Periodismo e Historia del Periodismo Universal.

Además, una mesa redonda ha abordado la relación de Chaves Nogales con su ciudad natal. La Sevilla de Chaves Nogales. Entonces y ahora es el título del encuentro que se celebró el pasado lunes, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Finalmente, el Grupo Anaya ha puesto en marcha, junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento, el programa de visitas escolares, que este año está dedicado a Chaves Nogales. El escritor y periodista sevillano continúa siendo un inagotable planeta literario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_