_
_
_
_
_

Dos linces mueren atropellados en Huelva y Córdoba

La Junta resalta que las muertes coinciden con la época de expansión de la especie

Uno de los linces del proyecto 'Life-Lince' en 2007.
Uno de los linces del proyecto 'Life-Lince' en 2007.

Técnicos del proyecto Life-Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han localizado dos ejemplares de lince ibérico "atropellados", una hembra en la carretera nacional A-49, el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva), y otra hembra en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001 (Adamuz-Ovejo), en la provincia de Córdoba.

Más información
Un lince, captado por primera vez con una cámara usando un paso en Doñana
Nuevas fronteras para el lince

Según ha informado la Consejería en una nota, el ejemplar muerto en Córdoba fue localizado el lunes por un particular que avisó a la oficina de los Agentes de Medio Ambiente. En este caso, se trata de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla en Jaén, que había sido liberada en la zona de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) dentro del programa Life-Lince.

Este martes ha aparecido muerto otro ejemplar de lince ibérico en Doñana, en el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva), en la carretera nacional A-49. Se trata de una hembra de un año de edad, "presumiblemente atropellada", pero que dado el "avanzado" estado de descomposición es "necesaria" la necropsia para asegurar la causa.

La Consejería ha apuntado que, en 2012, se han liberado un total de seis ejemplares, todos ellos nacidos en cautividad. Hasta el momento, y tras varios meses de haber sido liberados, todos se han adaptado a su vida en libertad. El ejemplar atropellado en Huelva, Híades, había sido la última en ser liberada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reportaje del proyecto 'Life-Lince'.

Los dos cadáveres de lince han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga, para realizar el estudio que permita determinar las posibles causas de muerte.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha solicitado a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento una reunión de trabajo junto con los técnicos del Life-Lince para estudiar la permeabilidad de dicha carretera. Ambos atropellos, según la Consejería, coinciden con la época de expansión de la especie en primavera para buscar nuevos territorios.

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado un "plan de emergencia" para las especies emblemáticas de este espacio natural. "Seguimos criticando que Doñana sea un zoológico de grandes dimensiones, un territorio sin cabeza ni extremidades, sólo con un corazón que late cada vez más despacio", han indicado desde Ecologistas en Acción.

El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha precisado que es necesario que esto sea "una prioridad" para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y ha abogado por la unión de todas las consejerías, tuteladas por el presidente, José Antonio Griñán, para abordar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_