_
_
_
_
_

Come bien, que yo te ayudo

Una empresa valenciana entrega en casa cinco recetas por semana con los ingredientes justos

Ferran Bono
El cocinero Rodrigo de la Calle y la empresaria de Yocomobien.es, Ana Andújar, ayer, en la tienda Puntodesabor de Valencia.
El cocinero Rodrigo de la Calle y la empresaria de Yocomobien.es, Ana Andújar, ayer, en la tienda Puntodesabor de Valencia.

El verbo reinventar no está en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el Diccionario del Español Actual. Es, de hecho, una palabra cada vez más común en el vocabulario básico de los tiempos que corren, en los que se buscan alternativas laborales o vitales a la crisis, como poner en marcha un proyecto propio.

Ana Andújar es una arquitecta valenciana de 36 años. Ella se ha “reinventado” como empresaria en el sector de la gastronomía y la venta por Internet con una novedosa iniciativa consistente en facilitar las recetas y los ingredientes justos para elaborar cinco comidas para cinco días de la semana. La empresa se llama Yocomobien.es y ayer fue presentada en el espacio de verduras y frutas ecológicas Puntodesabor.com que ha abierto la Unió de Llauradors en pleno centro de Valencia.

“Desde que surgió la iniciativa en Suecia hace unos tres años, pensamos en ponerla en marcha aquí”, explica Ana, que emplea el plural en referencia a su marido, el sueco Andrea Huff que, a su lado, le cede todo el protagonismo a ella.

Una nutricionista recomienda un menú saludable para los cinco días para dos o cuatro personas. “No se trata de una dieta para adelgazar, sino de una dieta saludable, equilibrada”, apunta. Ana comprueba que se puede hacer en 25 o 30 minutos. Se compra la materia prima en tiendas concertadas y seleccionadas, adquiriendo productos autóctonos y de temporada que se sirven en las medidas precisas con la intención de no contribuir “a las 7,7 toneladas al año de comida que España arroja a la basura”. Con todo ello se llenan las bolsas (de papel) que se entregan los lunes por la tarde en los domicilios que se han inscrito en la iniciativa.

El precio medio semanal es de 49 euros para dos personas y 69 euros para cuatro. El menú de esta semana incluye, entre otras recetas, Rizos de calamar con pisto negro. Esta está firmada por Rodrigo de la Calle, un chef que regenta un restaurante “gastrobotánico” en Aranjuez premiado con una estrella Michelin. De la Calle colabora ahora con Yocomobien.es aportando cinco recetas para cinco semanas. “Coincidimos en la importancia de comer bien y sano, con productos de temporada. Hemos preparado un menú rápido, saludable y con un punto de imaginación”, comenta el cocinero.

De la Calle ilustra la propuesta culinaria de su restaurante con la posición de la verdura en el plato: “Para mí, no es la guarnición. Yo la coloco en el centro, y la proteína animal, tal vez de acompañamiento. En España no se come bien, se come rico. Hay un abuso de las grasas, de los ibéricos —que me gustan, ¿eh?—, de frituras, de carnes y pescados. Hay que educar a los niños comiendo bien, que es comer sano y también rico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_