_
_
_
_
_

Xavier Aliaga y Alfons Llorenç, premios de la crítica en valenciano

Ambos colaboradores de EL PAÍS comparten galardón en otras modalidades con Carles Alberola y Ramon Ramon

Dos colaboradores de la edición valenciana de EL PAÍS, Xavier Aliaga y Alfons Llorenç, han sido galardonados en la 22 edición de los Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians, que han sido anunciados este lunes. Llorenç lo ha obtenido en la modalidad de ensayo por El sant del dia (Bullent), un compendio de los artículo publicados por la edición valenciana de EL PAÍS en los que relata con humor, erudición y finura los avatares del santoral. 

Por su parte, Xavier Aliaga ha vencido por su novela Vides desafinades (Edicions 62), que también ganó la última edición del premio de narrativa Joanot Martorell. Se trata de obra generacional, de vidas cruzadas, en la que se intenta salvar del naufragio una modesta discográfica con el lanzamiento de un nuevo grupo y con el trasfondo de los rigores de la crisis económica 

En la modalidad de poesía, el premio ha sido a parar a Ramon Ramon, por Simfonia per a un estat de coma (Perifèric),y en teatro a Carles Alberola, por Que tinguem sort! (Bromera).

El jurado estaba formado por Josep Ballester, Eduard Ramírez, Raquel Ricart, Isabel Robles y Andreu Sevilla.

Además, la junta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana al País Valencià acordó otorgar el Premi a la Millor Iniciativa de Difusió de la literatura catalana al País Valencià a Octubre Centre de Cultura Contemporània. Los premios se entregarán el 25 de mayo en Hotel Intur de Castellón y se rendirá homenaje a Vicent Pitarch.

Premios en castellano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el novelista Juan Ballester, el poeta Blas Muñoz y los periodistas Rafa Mari y Mariano Sánchez Soler (ex aequo) obtuvieron los XX Premios de la Crítica Literaria Valenciana fallados el pasado viernes en Torrent en las modalidades de narrativa, poesía y ensayo.

Según ha informado a EFE la organización de estos premios, el jurado ha acordado por unanimidad conceder un premio por el conjunto de su obra al escritor Tomás Segovia.

En la modalidad de Ensayo, el jurado ha concedido el Premio de la Crítica 2012 (Exequo) a las obras: Doce ciudades del mundo, de Miquel Navarro y Rafa Marí (Krausse) y a Mariano Sánchez-Soler por Anatomía del crimen y cine negro (Reino de Cordelia).

El jurado ha explicado que en Anatomía del crimen y cine negro su autor Mariano Sánchez-Soler "ha acertado al estudiar con profundidad y un lenguaje claro y seductor la narrativa relacionada con el crimen y el suspense".

En relación a la obra Doce ciudades del mundo, escrita por el periodista Rafa Mari con ilustraciones de Miquel Navarro, el jurado ha estimado "los valores literarios de la obra, el buen uso de un lenguaje directo y a la vez pulido y su capacidad de observación que permite conocer y adentrarse en la intrahistoria de doce ciudades del mundo".

En la modalidad de Narrativa se ha concedido el premio a la obra El efecto Starlux, del novelista valenciano Juan Ballester (Editorial Arolas).

El jurado ha valorado "su decidida apuesta literaria en la construcción de una historia que aborda los conflictos fundamentales de la vida: el amor, la muerte y el tiempo, tratados en un tono directo y coloquial".

En el género de Poesía se ha concedido el premio al poeta Blas Muñoz por su obra La Herida de los días (ediciones Gobierno Aragón).

El jurado ha destacado que es "un libro escrito con un léxico moderno y estilo elegante que reformula los temas eternos con un sentido evocador y nostálgico, cargado de erotismo sin estridencias. Poemas elegíacos que rememoran la relaciones entre el tiempo y la memoria, trascendiendo la fórmula sonestística con una recreación de las formas clásicas dentro de una estructura dietarista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_