Gipuzkoa garantiza que el censo de defraudadores no vulnerará derechos

13 Ayuntamientos piden créditos para devolver la deuda a la Hacienda foral

La diputada de Hacienda en Gipuzkoa, Helena Franco, afirmó ayer que su departamento está trabajando “con seriedad” para que el censo de contribuyentes de riesgo que pretende poner en marcha cumpla “con todas las garantías” legales, por lo que aseguró que si, finalmente, se crea este registro no vulnerará el derecho de presunción de inocencia.

La titular del fisco guipuzcoano compareció a petición propia ante las Juntas Generales para explicar el plan de “comprobación tributaria” de 2012, que contempla entre otras medidas la elaboración de un censo de contribuyentes de alto riesgo de fraude. Gipuzkoa planteará a Álava y Bizkaia adoptar una medida semejante. Franco aseguró que en última instancia esta medida se recogerá en una norma foral, por lo que será debatida por todos los partidos políticos de la Cámara provincial. Los grupos de la oposición expresaron sus dudas sobre el citado registro y advirtieron de que la inclusión en el mismo de un contribuyente podría violar derechos de esta persona.

La socialista Rafaela Romero indicó que su partido solicitará un análisis jurídico antes de su aprobación. El PNV cuestionó la necesidad de adoptar una medida de este tipo porque, según la juntera Itziar Agirre, la Hacienda cuenta en la actualidad con mecanismos suficientes para localizar a los defraudadores. Juan Carlos Cano, del PP, adelantó que no es partidario de crear “listas negras” de ningún tipo. Y Aralar aconsejó que se actuará en este terreno “con mucha prudencia”. Franco insistió en que su departamento solo pretende dotarse de un instrumento “práctico” para mejorar la lucha contra el fraude.

En la misma intervención, la diputada informó de que 13 Ayuntamientos de Gipuzkoa han solicitado préstamos que suman 2,5 millones de euros para hacer frente al pago de la devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de 2011. La deuda total que los municipios deben devolver a Hacienda asciende a 49,7 millones.

Helena Franco insiste en que no aplicará la amnistía fiscal por “injusta”

Por último, insistió en que la Diputación guipuzcoana no aplicará la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno central, porque es una medida “injusta” y produce “desigualdades entre contribuyentes” y favorece a “aquellos que han cometido fraude”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Banco del Vaticano ganó 69,3 millones de euros en 2014

Agencias Roma

El Instituto para las Obras de Religión suma 66 millones más que en el año anterior

Más de un millón de euros

El País Bilbao

Solo el PNV supera esa cantidad en subvenciones tras las elecciones

Evolución del apoyo a los partidos

Variación del número de votantes a los partidos entre las elecciones autonómicas de 2015 y 2011

EL PAÍS RECOMIENDA

Los costes de vivir en un planeta conectado 24 horas

La vida sin pausa del capitalismo del siglo XXI genera conflictos

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana