_
_
_
_
_

Gipuzkoa garantiza que el censo de defraudadores no vulnerará derechos

13 Ayuntamientos piden créditos para devolver la deuda a la Hacienda foral

M. O.
San Sebastián -

La diputada de Hacienda en Gipuzkoa, Helena Franco, afirmó ayer que su departamento está trabajando “con seriedad” para que el censo de contribuyentes de riesgo que pretende poner en marcha cumpla “con todas las garantías” legales, por lo que aseguró que si, finalmente, se crea este registro no vulnerará el derecho de presunción de inocencia.

La titular del fisco guipuzcoano compareció a petición propia ante las Juntas Generales para explicar el plan de “comprobación tributaria” de 2012, que contempla entre otras medidas la elaboración de un censo de contribuyentes de alto riesgo de fraude. Gipuzkoa planteará a Álava y Bizkaia adoptar una medida semejante. Franco aseguró que en última instancia esta medida se recogerá en una norma foral, por lo que será debatida por todos los partidos políticos de la Cámara provincial. Los grupos de la oposición expresaron sus dudas sobre el citado registro y advirtieron de que la inclusión en el mismo de un contribuyente podría violar derechos de esta persona.

La socialista Rafaela Romero indicó que su partido solicitará un análisis jurídico antes de su aprobación. El PNV cuestionó la necesidad de adoptar una medida de este tipo porque, según la juntera Itziar Agirre, la Hacienda cuenta en la actualidad con mecanismos suficientes para localizar a los defraudadores. Juan Carlos Cano, del PP, adelantó que no es partidario de crear “listas negras” de ningún tipo. Y Aralar aconsejó que se actuará en este terreno “con mucha prudencia”. Franco insistió en que su departamento solo pretende dotarse de un instrumento “práctico” para mejorar la lucha contra el fraude.

En la misma intervención, la diputada informó de que 13 Ayuntamientos de Gipuzkoa han solicitado préstamos que suman 2,5 millones de euros para hacer frente al pago de la devolución del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de 2011. La deuda total que los municipios deben devolver a Hacienda asciende a 49,7 millones.

Helena Franco insiste en que no aplicará la amnistía fiscal por “injusta”

Por último, insistió en que la Diputación guipuzcoana no aplicará la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno central, porque es una medida “injusta” y produce “desigualdades entre contribuyentes” y favorece a “aquellos que han cometido fraude”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_