_
_
_
_
_
SOLIDARIDAD

Una jornada para la esperanza

La asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia celebra una gala el día 19

El presidente de Aspanovas, Juan Carlos Fernández, y una voluntaria de la entidad y madre de un niño afectado, Amaia de las Heras.
El presidente de Aspanovas, Juan Carlos Fernández, y una voluntaria de la entidad y madre de un niño afectado, Amaia de las Heras.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Un grupo de padres de niños con cáncer decidió en 1989 unir fuerzas y constituir una asociación en Bizkaia que defendiese los derechos de sus hijos. Aspanovas consideró que estos menores enfermos se encontraban desprotegidos ante los problemas de carácter psicológico, social y educativo, que se derivaban del diagnóstico, así que se organizaron para cubrir con recursos propios estas necesidades. Hoy son 420 familias y, contando los socios simpatizantes, llegan a 700. “Cuando un niño enferma, lo hace toda la familia”. Juan Carlos Fernández, presidente de la Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia (Aspanovas) no minimiza el trance que pasan las familias cuando en su seno se diagnostica este mal a algún menor, pero le gusta centrar el foco en los datos positivos y en las iniciativas que pueden ayudar a las familias a sobrellevar mejor la enfermedad. Aunque depende del tipo de tumor, “tres de cada cuatro niños se curan”, señala Fernández. Sin embargo, el camino de hospitales y tratamientos es muy complicado. Por eso, resulta fundamental el apoyo de personas que han pasado lo mismo.

Ahí es donde entra Aspanovas. “Cuando te recuperas del shock, allí te informan de los procedimientos a seguir a todos los niveles y hay una psicóloga para atendernos. Además, es una gran ayuda compartir tus preocupaciones con el resto de padres. Cuando tienes un mal día, pueden llegar a apoyarte mucho”, señala Amaia de las Heras, madre de un niño afectado.

Una de las herramientas de Aspanovas es su gala anual, que este año celebra su sexta edición el 19 de mayo en el Palacio Euskalduna bajo el lema Ven y comparte nuestra ilusión. El primer objetivo de la cita es “dar un mensaje de esperanza”, señala Fernández. Sobre todo, para quienes acaban de saber que su hijo tiene cáncer. “Hay luz al final del túnel, hay que unirse y luchar y se sale adelante”, anima el presidente de la asociación. Lograr recursos económicos es también necesario para poder continuar con su labor. La “fiesta familiar” que ha preparado la entidad busca el protagonismo de los niños y por eso, ellos desfilarán con ropa prestada por algunas firmas vascas.

Además, la escritora Toti Martínez de Lezea, el mago Txagu Magu, el grupo getxotarra Smile y la compañía de teatro Ganso & CIA participarán en el evento. Aspanovas también premiará a la comparsa Moskotarrak por su “gran colaboración”. “El objetivo de la gala es que los niños y sus hermanos disfruten de un día maravilloso. Que por un día olviden todo el infierno que han tenido que pasar”, apunta De las Heras. Se pueden adquirir entradas en las taquillas del Euskalduna. Cuestan 10 (adultos) y cinco euros (niños menores de 14 años). También están disponibles en cajeros BBK. Existe una fila 0, para quienes quieran hacer su aportación sin ir en las cuentas 2095-0369-25-3030506662 (BBK) ó 3035-0134-44-1340025801 (Caja Laboral).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_