En libertad los detenidos del 15-M, que sí podrán acercarse a Sol

La fiscalía había pedido alejamiento mientras dure el procedimiento, sin especificar distancia

Están acusados de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y lesiones

Se enfrentan a penas de prisión de entre dos y cuatro años y multas de tres a seis meses

De los nueve, seis tienen antecedentes policiales

FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

Sobre las cinco de la tarde, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcárce, ha puesto en libertad con cargos y sin ningún tipo de medida cautelar a nueve de los 18 detenidos la madrugada del pasado sábado al domingo en el primer desalojo de la Puerta del Sol. Además, la juez ha desestimado la petición de la fiscalía de que, durante la instrucción del proceso, no pudieran acercarse a la plaza. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla esperaban a los arrestados sus familiares y medio centenar de activistas del 15-M.

Los nueve, de los que seis tienen antecedentes policiales, siguen así acusados de tres delitos: atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y lesiones. El Código Penal prevé para estos delitos penas de prisión de entre dos y cuatro años y multas de tres a seis meses. Era previsible que los detenidos quedaran en libertad y que no ingresaran en prisión.

Por la mañana fueron trasladados desde la comisaría de Moratalaz a los juzgados de Plaza de Castilla para pasar a disposición judicial y han declarado en las últimas horas ante Valcárce. La fiscalía había pedido para todos ellos, como medida cautelar, el alejamiento de la Puerta del Sol mientras dure el procedimiento, sin especificar la distancia a la que deben mantenerse alejados del Kilómetro Cero.

Uno de los detenidos, L.A.L.O., defendido por el abogado Endika Zulueta, ha manifestado a la juez que abandonó voluntariamente Sol y que fue detenido en una plaza aledaña. Varios de los retenidos han relatado además a la juez que una de las chicas fue golpeada por dos funcionarios dentro de las dependencias policiales de Moratalaz. Según su versión, estuvieron dos horas esposados y mirando a la pared.

Las otras nueve personas detenidas en el mismo desalojo —estos sin antecedentes—, quedaron ayer por la tarde-noche en libertad, según la Jefatura Superior de Madrid, aunque deberán comparecer ante el juez. Por otro lado, esta madrugada un hombre ha sido detenido en el segundo desalojo de la plaza y conducido a la Brigada de Información de Moratalaz. Según han señalado fuentes policiales, el arrestado ha tratado de agredir a uno de los agentes que participaba en el desalojo de la plaza. Está acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad. La Jefatura Superior de Policía ha informado sobre las doce y media de que en breve iba a ser puesto en libertad. A la una, la comisión de legal del 15-M ha confirmado su salida de comisaría. En los próximos días recibirá una citación para prestar declaración ante la autoridad judicial.

La Policía también detuvo de madrugada a una segunda persona antes del desalojo de la plaza aunque, según han apuntado desde la Jefatura, no tiene relación con la asamblea ni con el 15-M. Al parecer, esta persona, un varón en evidente estado de embriaguez, trataba de acceder a la plaza y los agentes apostados en los accesos se lo han impedido. Ha sido detenido acusado de un delito de resistencia y desobediencia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de investigación de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

La justa recompensa a un Miura

Antonio Lorca Sevilla

Dávila Miura reapareció en Sevilla con dos toros de su familia después de nueve años durmiendo como un señor

García Montero reivindica la movida madrileña

Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar acuden a un concierto-mitin del candidato de IU a la Comunidad de Madrid

Tres muertos por inhalación de monóxido de carbono en Móstoles

El País Madrid

Los fallecidos son dos hombres y una mujer que se encontraban en la misma habitación de un piso okupado

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana