_
_
_
_
_

Mas comunicará este martes los nuevos recortes de la Generalitat

El Gobierno catalán debe recortar unos 1.500 millones de euros de gasto de aquí a final de año

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, informará este martes de los nuevos recortes que el Gobierno catalán ha adoptado para adaptar el Presupuesto de este año al objetivo de déficit del 1,5%. Mas comparecerá junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, según ha informado la Generalitat a través de una nota de prensa.

El objetivo de las medidas que se conocerán este miércoles es, según la nota, “adaptar el Presupuesto con el objetivo de preservar el Estado del bienestar y garantizar su futuro”.

Mas comparecerá junto a su consejero en un intento de transmitir firmeza y compromiso de su Gobierno con el objetivo de déficit y también para marcar distancias con los reiterados silencios del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El nuevo plan de ajuste catalán llega después que el Gobierno central aprobara por decreto una reducción de 10.000 millones en Sanidad y Educación, lo que ha obligado a las comunidades autónomas a rehacer sus cuentas. La Generalitat tiene que acudir el jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un plan de equilibrio que debe ser aprobado por el Gobierno. Se calcula que el Gobierno catalán debe recortar unos 1.500 millones de euros de gasto de aquí a final de año.

Entre las medidas que ha barajado el Gobierno catalán para reducir el déficit están, además de las impuestas por el Ejecutivo central, nuevas privatizaciones, aumento e instauración de tasas y la reintroducción del impuesto de Sucesiones con vistas al año que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_