_
_
_
_
_

El PP pide a IU que apoye una comisión de investigación sobre Invercaria

Los populares confían en el respaldo de Valderas por sus declaraciones antes de ser del Gobierno

Antonio Sanz en la rueda de prensa del PP.
Antonio Sanz en la rueda de prensa del PP.

El PP ha presentado en el registro del Parlamento la petición de creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre las supuestas "irregularidades" en la gestión de los fondos públicos llevadas a cabo por Invercaria, empresa de capital riesgo de la Junta, y ha confiado en lograr el apoyo de IU.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria y la ha justificado en la necesidad de que se conozcan los "presuntos casos de corrupción" cuya responsabilidad política podría recaer en "parte" del Gobierno andaluz.

Antonio Sanz se ha mostrado convencido de que la comisión de investigación verá la luz porque tendrá el apoyo de IU, socio del PSOE en el Gobierno, atendiendo a lo mantenido en la pasada legislatura sus dirigentes, y de manera especial el coordinador regional y actual vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas.

El dirigente popular ha leído declaraciones de Valderas hace unos meses -cuando IU aún no formaba parte del Gobierno de coalición con los socialistas- que le hacen deducir que esta formación va a ser "coherente" y votará a favor de crear una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas por Invercaria.

Diego Valderas, según las declaraciones leídas por Sanz, declaró "sentir vergüenza" por los casos de corrupción que estaban apareciendo sobre el caso de los ERE y sobre Invercaria, hasta el punto de afirmar que parecía que "todo lo que tocaba el poder parecía estar salpicado por casos de corrupción".

"Por coherencia, está claro que habrá comisión de investigación en el Parlamento con el apoyo de Izquierda Unida", ha indicado el dirigente del PP, quien ha dicho percibe entre los socialistas "la misma actitud" que han mantenido en el caso de los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el secretario general del PP andaluz, en el caso de los ERE irregulares, desde el Gobierno andaluz se empezó defendiendo la gestión de la Junta tras conocerse las irregularidades para terminar cuestionando lo ocurrido, algo que, en su opinión, está ocurriendo ahora en el caso de la gestión de Invercaria.

Quizá haya tenido que ver el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya decidido investigar y que el Tribunal de Cuentas lo esté haciendo también, según Antonio Sanz, quien ha recordado que el caso está en los tribunales y que empezará a juzgarse a partir de mañana.

Los populares denuncian que Invercaria ha recibido en su etapa de actuación -entre 2005 y 2010-, unos 70 millones de euros, de los que unos 50 millones "nunca se recuperaron", y donde "una parte fundamental" está en lo que han denominado "triángulo de Jaén".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_