_
_
_
_
_

“Rajoy ha tomado totalmente el control de nuestro autogobierno”

Torres ha relevado en el cargo al anterior secretario general del PSPV-PSOE No es nuevo en la plaza, aunque no había asumido una responsabilidad de primer plano

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, durante la entrevista.
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, durante la entrevista. CARLES FRANCESC

Pregunta.¿Su nuevo papel es una culminación de su trabajo parlamentario o puede servirle para promoverse de cara a las primarias en el partido?

Respuesta. No entraba dentro de mis proyectos ser síndic del grupo. Estaba muy a gusto en mi área de bienestar social, donde creo que pude hacer una labor importante. Pero soy un hombre de equipo. Me gusta poder hacer un trabajo para los demás, pero no tanto liderar ningún tipo de proyecto. Por supuesto, el tiempo que esté de portavoz irá destinado a hacer de correa de transmisión de todas las propuestas del partido y, en concreto, del secretario general, Ximo Puig. No tengo ningún otro objetivo. Podemos trabajar en profundidad propuestas y alternativas a un Gobierno como el del PP que está claramente agotado y que lo único que hace es lo que le imponen de Madrid. Las medidas que se adoptan desde el Gobierno de Rajoy pueden ser buenas para algunas comunidades autónomas, pero desde luego para la nuestra no. En la situación de crisis económica general, la Comunidad Valenciana ha de tener un trato diferencial.

P. ¿Qué diferencias habrá con la dirección que ejerció Alarte?

R. Se puede dar más cancha a los portavoces y diputados dentro del grupo. Habrá que intensificar el trabajo de los parlamentarios en sus zonas y en sus comarcas. Los ciudadanos han de conocer directamente lo que hacemos.

"No podemos tolerar en absoluto la corrupción"

P. ¿Y en la línea política? Se ha hablado de menos énfasis en la corrupción y más en los pactos…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este grupo va a seguir exactamente en la misma línea por una razón evidentísima: no podemos tolerar en absoluto la corrupción. Nuestra función como parlamentarios es hacer un control de la actividad del Gobierno. Y si dentro de esa actividad se detectan irregularidades o casos de corrupción, inmediatamente denunciaremos esas situaciones. Tendremos que tratar de presentar continuamente alternativas ante todas las decisiones del Consell. Los ciudadanos lo están pasando muy mal y sólo la crítica o sólo la denuncia no son suficientes. Tenemos que denunciar pero también hemos de hacer un esfuerzo para evidenciar que existen otras propuestas frente a los recortes que ha decidido el presidente Fabra.

P. ¿Podemos hablar de que, aunque no sea formal, sí que es real la intervención sobre el Consell que preside Alberto Fabra?

R. Yo creo que están totalmente intervenidos, si no por el Gobierno en un acto formal sí por el PP. Mariano Rajoy, ante la debilidad del presidente Fabra, ha tomado totalmente el control de nuestro autogobierno. Aquí ya no decidimos nosotros. Estamos a la espera de ver qué decide el Gobierno central por nosotros. Lo primero que le dije a Fabra fue que ejerciese de presidente de todos los valencianos sin complejos. A otros presidentes se les ve exigir. Él no plantea nada.

P. ¿Estamos en la legislatura de la privatización? ¿Tras las medidas adoptadas en sanidad, vamos hacia un modelo de sociedad completamente distinto?

"La ciudadanía ha de percibir un bloque contra las políticas que destruyen empleo"

R. Esta privatización que ahora anuncian la plantean como una reprivatización de cosas que ya habían adjudicado. Y hablan de un ahorro de más de 200 millones. Con eso están juzgando su propio pasado, los últimos 17 años. Si eso es verdad, han estado controlando muy poco y haciendo poco eficaz el gasto público….

P. Pero alegan el déficit de financiación autonómica…

R. Bien, pero si están tan seguros de que era un problema de financiación, lo primero que debe hacer Fabra es exigir al Gobierno de España una mejor financiación. Porque, aunque haya menos recursos del Estado, si nuestro problema es que tenemos menos financiación de la que nos corresponde habrá que exigir que se nos ponga en el nivel que nos corresponde. Así, si hay menos, habrá menos para todos, pero si seguimos por debajo de la media el agujero se irá haciendo más grande. La exigencia de una financiación más adecuada a la población y las necesidades de la Comunidad Valenciana debería ser el principal objetivo de Fabra, pero no se está esforzando demasiado.

P. Las medidas que se han adoptado hasta ahora han sido ineficaces para crear empleo…

"Por el camino que vamos, no creo que termine la legislatura"

R. Es todo lo contrario. Cada medida que se adopta va a la destrucción de empleo y genera más crisis y más problemas.

P. Proclaman lo contrario.

R. El principal problema de los valencianos en este momento es el desempleo. El Consell no ha de tener miedo de aumentar el gasto en todo aquello que pueda ayudar a crear empleo. Cuando el Gobierno central recortó la partida de las vacaciones sociales de la tercera edad, que afecta a la comunidad donde más plazas se conciertan con el Imserso, el Gobierno valenciano no fue capaz siquiera de levantar la voz. El sector turístico es fundamental para nosotros, pero no dicen nada. La consejera Lola Johnson se limitó a apuntar que tratará de incrementar los presupuestos para paliar los efectos. No se puede hacer tabla rasa y recortar sin tener en cuenta los perjuicios sobre la recuperación económica y la creación de empleo.

P. ¿En qué consiste el plan de empleo que los socialistas quieren pactar con el PP?

R. Hay zonas donde el desempleo duplica la medida de la Comunidad Valenciana. Ahí se tiene que actuar, a través de las políticas activas de empleo y formación. No podemos dejar que ciertas zonas se conviertan en guetos en los que pueda producirse una explosión social. El Consell tiene recursos y puede incrementarlos. Esas acciones pueden hacerse a través de los Ayuntamientos y de entidades de inserción social. Además, hay que aumentar el gasto en actividades que repercutan sobre el empleo en todos los sectores productivos, en I+D+i, en turismo, en determinados temas de agricultura...

P. Pero Alarte también era partidario de buscar pactos y no logró ninguno...

"Cada medida que se adopta va a la destrucción del empleo"

R. Lo que hemos hecho es ofrecer esa posibilidad y mostrarnos dispuestos a colaborar. Si no quieren, seguiremos haciendo nuestras propuestas. Los 34 millones de la Fórmula 1 \[lo que ha costado comprar la empresa organizadora, Valmor Sport\] pueden generar empleo en la ciudad de Valencia dos días, pero no es nada comparado con el que se podría crear en toda la Comunidad.

P. ¿Va a buscar el acercamiento a los otros dos grupos de la oposición?

R. Tenemos muchas coincidencias con Compromís y con Esquerra Unida. Ante la paralización y la falta de inciativas de gobierno, nuestra obligación es unir fuerzas y que la ciudadanía perciba que hay un bloque que está en contra de las políticas destructoras de empleo.

P. ¿Es optimista sobre los resultados de alguna de las comisiones de investigación en marcha en las Cortes Valencianas?

R. No soy optimista desde el momento en que es el grupo del Gobierno el que preside la comisión y el PP veta comparecencias.

P. ¿Contempla la posibilidad de que esta legislaltura no termine, que se convoquen elecciones?

R. Por el camino que vamos, no creo que termine la legislatura. A Fabra lo están sobrepasando los acontecimientos. Al final, tendremos que pedir que haya elecciones anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_