_
_
_
_
_

Basagoiti entra en campaña esbozando su estrategia electoral

El PP cree que una alianza soberanista pone en riesgo libertad y economía

Javier Rivas
Basagoiti (izquierda) y Rajoy en el cierre del congreso del PP.
Basagoiti (izquierda) y Rajoy en el cierre del congreso del PP.LUIS ALBERTO GARCÍA

El primer discurso de Antonio Basagoiti como reelegido presidente del PP vasco sirvió ayer también como primer mitin de una larga campaña para las autonómicas que el partido no duda en situar en otoño. Su intervención en la jornada de clausura del 13º congreso de la formación dibujó las líneas maestras de su mensaje: escasas, aunque críticas, referencias a los socialistas, pese a que las relaciones entre ambos partidos atraviesan su peor momento en años tras la ruptura del pacto por los populares, y situar al PP como única apuesta de estabilidad frente a una alianza soberanista entre el PNV y la izquierda abertzale.

Liberados del peso del pacto con el PSE, los populares van a jugar a fondo la carta de situarse como la alternativa frente a lo que Basagoiti definió como “la alianza más peligrosa” en el actual tiempo político. Y su requisitoria a los soberanistas tuvo matices tanto políticos como, sobre todo, económicos. En el primer terreno, el presidente popular se erigió como altavoz de “todos los defensores de las libertades y del Estatuto” para instarlos a agruparse en torno a sus siglas para frenar al nacionalismo unido. Es el “nuevo cambio” que el partido quiere convertir en idea hacia las urnas.

Pero más rotundo se mostró Basagoiti en materia económica. Consciente de que, tras sus palabras, Mariano Rajoy iba a defender la necesidad de seguir reformando para salir de la crisis, consciente del cada vez más complicado escenario para empresas y trabajadores vascos, el líder popular no solo enfatizó que una alianza independentista pone en riesgo la convivencia y la libertad en Euskadi, sino también su estabilidad económica.

Cuando Euskadi supera los 140.000 parados y se complica la situación de muchas firmas, especialmente del sector industrial, Basagoiti alertó de que la independencia “no puede pagar las pensiones o impide crecer en el conjunto de España”. Sus rivales soberanistas no pueden garantizar la estabilidad y la certidumbre económicas necesarias para salir de la crisis, vino a decir, y ello cuando Euskadi, España y el conjunto de Europa se enfrentan al “mayor desafío económico de su historia”. La izquierda abertzale ya ha puesto negro sobre blanco que su apuesta contra la crisis es soberanía y más soberanía. Y el PNV, aunque no lo quiera reconocer públicamente, según los populares, “ha elegido a Batasuna como socio preferente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_