_
_
_
_
_

El Ejecutivo impulsa un gran congreso como apuesta por la convivencia

La comisaria europea de Interior y el ‘lehendakari’ abren hoy las jornadas en Bilbao

Ares (derecha) y Fernández Díaz clausurarán del congreso el domingo.
Ares (derecha) y Fernández Díaz clausurarán del congreso el domingo.TXETXU BERRUEZO

Una vez alcanzado el final del terrorismo, y a la espera de la disolución de ETA, la convivencia se plantea como el gran reto de la sociedad vasca. En su apuesta por desbrozar ese camino, el Gobierno ha organizado un ambicioso congreso que dura una semana en el que víctimas y expertos en distintas materias analizarán el nuevo escenario vasco. La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, será la encargada de inaugurar hoy el encuentro junto al lehendakari, Patxi López. En las jornadas tomarán parte cerca de 70 ponentes.

No participará finalmente la exetarra Carmen Gisasola, de quien se esperaba una de las conferencias más relevantes. El Gobierno vasco consideraba que su perfil, tras el rechazo del terrorismo y su acogida a la denominada vía Nanclares para la reinserción, se ajustaba a los objetivos del congreso. El Ejecutivo central del PP, sin embargo, decidió vetar su presencia al entender que cumple condena por “crímenes muy graves” y que su testimonio no se puede considerar ejemplar. Interna en la cárcel de Zaballa, la presa necesitaba el denegado permiso de Instituciones Penitenciarias.

Pese a la ausencia de la exetarra, el Ejecutivo confía que durante las jornadas se aporten ideas sobre el futuro en paz en Euskadi. “Este país lo tenemos que construir entre todos”, argumenta el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien destaca que el encuentro, que tendrá como escenario la sede de EITB en Bilbao, “no solo va a servir para escuchar el testimonio de víctimas del terrorismo y su voluntad de asentar la paz, sino también para conocer la experiencia de personalidades de rango internacional que han trabajado para superar ciclos terroristas” en otros lugares del mundo.

Cerca de 70 ponentes integran el cartel de la cita de esta semana

En clave de futuro, la cita dará especial relevancia a los jóvenes, que protagonizarán uno de los 12 paneles temáticos sobre los que girarán las conferencias. También se debatirá sobre el terrorismo y sus víctimas, memoria, educación, dictaduras y democracias, o el papel de los medios de comunicación para la deslegitimación del terrorismo y la consolidación de la paz en Euskadi.

La cita reunirá en la capital vizcaína a ponentes de muy distintas procedencias, como la exterrorista de las Brigadas Rojas italianas Adriana Faranda, la senadora chilena Isabel Allende, el exministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben Ami, el periodista Iñaki Gabilondo, o los directores de los memoriales de Berlín y Jasenovac, en Croacia, Hubertus Knabe y Natasa Jovicic, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será durante siete días, hasta el próximo domingo, cuando se clausurará el cónclave con las intervenciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares. Ello servirá como reflejo del entendimiento que los Gobiernos central y vasco mantienen sobre pacificación, pese a la polémica suscitada en torno a la ausencia de Gisasola en la cita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_