_
_
_
_
_

Indignación con pocos incidentes

Las asambleas y concentraciones en Andalucía se saldan con solo dos detenidos en Granada

Uno de los detenidos por la policía en la plaza del Carmen de Granada.
Uno de los detenidos por la policía en la plaza del Carmen de Granada.M. ZARZA

Las protestas del movimiento de los indignados en Andalucía continuaron este domingo en las plazas. Con una menor afluencia de gente que en las manifestaciones del sábado, en varias ciudades se realizaron asambleas, talleres y charlas para conmemorar el aniversario de este movimiento ciudadano.

Solo en Granada se registró algún incidente, según ha informado la Delegación del Gobierno central en Andalucía. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este domingo a dos personas que participaban en la concentración de la plaza del Carmen. Tras la manifestación del sábado, algo más de 50 personas pasaron la noche en esta plaza. Durante el domingo han continuado los talleres y asambleas, con mayor presencia de indignados. Pasado el mediodía, la policía ha empezado a identificar a varios asistentes y ha detenido a dos de ellos por resistencia a la autoridad.

Los detenidos, dos hombres, uno de ellos de nacionalidad alemana, han pasado la noche detenidos y pasado ya a disposición judicial, según fuentes policiales. Como protesta, los indignados han convocado esta noche una concentración ante la Subdelegación del Gobierno. Sostienen que no hubo resistencia activa, en ningún momento, y que la detención se produjo solo por no identificarse.

Han sido los momentos de máxima tensión y se sucedieron después de que los concentrados retiraran las infraestructuras que habían colocado la noche anterior, como toldos y alguna tienda de campaña, para evitar el desalojo. Como continuaban con su programa de trabajo, la policía ha comenzado las identificaciones y ha sido entonces cuando un grupo de los concentrados ha decidido no acatar la orden policial. Se han resistido de forma pasiva, con los brazos unidos, según fuentes del 15-M, pero ha sido entonces cuando se han registrado algunos altercados. La policía considera que la resistencia no fue pasiva.

En Sevilla, alrededor de 50 personas pasaron la noche en la plaza de la Encarnación, el símbolo de las protestas del 15-M. Según ha detallado este domingo la Delegación del Gobierno, pasadas las seis de la mañana los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron a los concentrados para explicarles que no podían acampar allí. Los agentes identificaron a algunos de los concentrados y los indignados se marcharon sin problemas, según ha informado Antonio Moreno, de la comisión de organización del 15-M en Sevilla.

Durante este domingo, estos activistas han realizado varios talleres y asambleas en la plaza sevillana. Tienen programadas actividades hasta el 20 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en Málaga han preparado actividades para los próximos días. La Policía Local informó de que no se habían registrado incidentes durante las protestas del sábado y el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_