_
_
_
_
_
JOSÉ CISCAR | Vicepresidente y portavoz del Consell

"No hay que descartar que el objetivo de reducir el déficit al 1,5% pueda cambiar"

El vicepresidente del Consell y portavoz defiende que "todo no se ha hecho mal"

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en su despacho durante la entrevista.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en su despacho durante la entrevista.TANIA CASTRO

José Ciscar (Teulada-Moraira, 1961) es el hombre fuerte del Consell que preside Alberto Fabra. Vicepresidente y portavoz, Ciscar ha asumido el papel de ariete del Gobierno valenciano en una situación económica sin precedentes. Abogado de profesión, Ciscar logró la alcaldía de su municipio en 1999 y la retuvo hasta 2009. Ese año, su carrera política se catapultó de la mano de Francisco Camps, que lo convirtió en sus ojos y oídos —como delegado del Consell en la provincia de Alicante y vicesecretario general del PP regional— en una provincia donde los populares se fragmentaba entre exzaplanistas, ripollistas y campistas.

Tras la elección de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat y del PP regional el pasado mes de julio, Ciscar se convirtió en su hombre de confianza. Abandonó la Consejería de Educación y se instaló a tiro de piedra de Presidencia. Desde allí asume el papel de timonel a las órdenes de Fabra en medio de una tormenta perfecta. Esta semana se ha visto sorprendido por la filtración de que la Generalitat, que pretendía guardar el secreto, negocia la instalación de un nuevo parque temático dedicado a Ferrari. Y eso tras meses de insistir en que no se repetirán de nuevo los errores del pasado.

Pregunta. El Consell negocia la implantación de un nuevo parque temático dedicado a Ferrari en el municipio de Cheste. Insisten en que no le costará nada a las Generalitat, pero también se habla de ceder más de un millón de metros cuadrados de terreno. ¿Supongo que esos terrenos tienen un precio?

Respuesta. Cuando hablamos de coste cero para los ciudadanos también incluimos los terrenos. La aportación de terrenos tendrá que ser a cambio de algún tipo de contraprestación.

P. Adelante que clase de contraprestación.

R. No, porque estamos en conversaciones. No hay nada cerrado y cuando haya acuerdo ya daremos a conocer todos los detalles. Si las conversaciones llegan a buen puerto, el Consell actuará con absoluta transparencia durante todo el proceso de implantación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué tendría que ser rentable este parque cuando la mayoría de complejos existentes no lo son?

R. Cualquier empresa privada puede invertir en la Comunidad Valenciana, es un riesgo que asume la empresa. Nosotros concebimos el proyecto como una inversión que crea puestos de trabajo y ofrece posibilidades a muchas empresas valencianas que se beneficiarían de los casi 1.000 millones de inversión si el proyecto va adelante.

"La empresa del

P. Habitualmente, cuando una gran empresa quiere instalarse, aunque no reclame subvenciones, sí exige contrapartidas como accesos viales, bonificaciones y otros incentivos

R. No es el caso. Quiero dejar claro que esto no supondrá ningún coste económico para los ciudadanos de esta Comunidad.

P. La afirmación de que no costará ni un euro a la Generalitat es la misma que se pronunció al cerrarse el acuerdo con Bernie Ecclestone para la F-1.

R. Insisto. Este Gobierno tiene muy claro que no se aportarán fondos públicos en el proyecto de Ferrari. Esto no es comparable a la fórmula 1. Se trata de una empresa privada que requiere unos terrenos, que son de la Generalitat, como podrían ser de uso particular, porque se quieren alrededor del circuito y por esos terrenos habrá algún tipo de contraprestación. El planteamiento que hacemos no es equiparable a ninguna situación anterior.

"Las instalaciones que se

P. ¿Esos terrenos se venderán o cederán?

R. No tenemos cerrada la fórmula. Pido cautela porque se trata de una inversión muy importante y las cosas no van a ser fáciles. El ciudadano ha de saber que tenemos las ideas claras. Es una inversión privada que no tiene que costar ni un euro a los valencianos.

P. Si hay acuerdo ¿el contrato tendrá cláusula de confidencialidad?

R. Son cuestiones que no están definidas porque forman parte de la negociación, pero la postura del Consell es que haya la máxima transparencia en todo este proceso. Si se hace la inversión, se podrán seguir los pasos por cualquier ciudadano.

"Nadie se llevará

P. Hay quién recela y cree que el parque Ferrari oculte la venta del Circuito de Cheste

R. Son cuestiones que no están cerradas y que forman parte de las conversaciones, pero ninguna empresa se llevará únicamente la parte rentable del Circuito de Cheste.

P. En estos meses se ha evidenciado la falta de viabilidad de los grandes proyectos. La gestión de la F-1, el aeropuerto de Castellón o los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz son ejemplos recientes. ¿Han aflorado todos los problemas?

R. Disponemos ya de toda la información de todos los proyectos presentes y pasados. La solución pasa por la restructuración del sector público valenciano. Estas infraestructuras arrancan a partir de una empresa pública y las decisiones que se adopten en la reestructuración del sector público incidirán en su futuro. Habrá infraestructuras susceptibles de ser privatizadas y otras podrán pasar a un régimen de colaboración público-privado, pero lo que vamos a buscar es la máxima eficiencia en este documento que se está ultimando.

P. ¿Pero, si hay comprador para estas infraestructuras, venderán?

"Prevemos reducir los

R. No descartamos ninguna posibilidad en ese sentido. Escuchamos todo tipo de ofertas y si es interesante no cerramos las puertas.

P. La Unión Europea obliga a Ciudad de la Luz a devolver los 265 millones de euros de ayudas de la Generalitat ¿Qué harán?

R. Lo que pide la UE es que hagamos lo que sea necesario para que ese dinero retorne de la empresa pública a la Generalitat. El Gobierno central valora, seriamente, presentar un recurso de anulación porque entiende, igual que nosotros, que toda la inversión se hizo en base a la legalidad. Con independencia de lo que decida el Gobierno, nosotros hablaremos con la Comisión Europea para estudiar alternativas de desinversión que pasarían, lógicamente, por la privatización y ver si así solucionamos el problema. En Ciudad de la Luz y en otras infraestructuras estamos abiertos a cualquier solución que no cueste dinero a la Generalitat, incluida la venta, el alquiler u otro tipo de colaboración público-privada.

P. ¿Llegan muchas ofertas?

R. En unas infraestructuras, sí. En otras, no tanto.

"No cerramos la puerta

P. Volvamos al sector público. ¿Mantiene la previsión de que desaparezcan entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo del sector público valenciano?

R. Mantenemos la previsión de reducir entre el 40% y el 50% los puestos de trabajo del sector público. No solo mediante la reducción de plantilla, también mediante privatizaciones, fusiones y absorciones. Tenemos que diseñar una nueva Administración. No hay otro camino posible.

P. ¿Está al caer el ERE de RTVV?

R. Antes de agosto estará ultimado.

P. ¿De qué porcentaje de despidos hablamos?

R. Todavía no está determinado.

P. ¿Y las fundaciones? No parece que se haya hecho mucho.

R. Presentamos una primera restructuración de las fundaciones, pero no puede ser todo lo rápida que desearíamos, porque hay que dar una serie de pasos, que vienen marcados por ley y no se pueden obviar. Cómo va a quedar el modelo completo de fundaciones se verá cuando se presente el mapa del sector público empresarial a finales de mes.

P. Parte de la ciudadanía cree que el Consell está superado por la situación y solo hace lo que manda el Gobierno.

"Es posible que haya

R. En absoluto, lo que pasa es que hay que cumplir con el déficit público y hacer frente a la crisis económica. Las decisiones del Consell son autónomas. Lo que el Gobierno dice a las comunidades autónomas es qué objetivos tienen que cumplir, pero la manera de llegar a esos objetivos los marca cada autonomía. El ciudadano ha de tener claro que se trata de una situación muy complicada y que la UE exige a España una serie de cumplimientos.

P. Bruselas dice que España incumplirá el objetivo de déficit.

R. Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, muchas de las previsiones a medio plazo acaban por variar. Segundo, en la UE ya se está hablando de aliviar el cumplimiento del déficit para España y otros países. No debemos descartar que el objetivo del déficit del 1,5% pueda cambiar de aquí a final de año. Nosotros trabajamos sobre la perspectiva de cumplir el 1,5% del PIB. El plan de reequilibrio financiero así está planteado.

P. Si el mes que viene no hay hispabonos y el Consell no puede pagar ¿estaremos a las puertas de la intervención?

R. El Gobierno ha dejado bien claro que las comunidades autónomas van a tener algún tipo de instrumento para hacer frente a sus vencimientos de deuda, se digan hispabonos o de otra manera. Todas las autonomías estamos tranquilas.

P. En ese plan de reequilibrio se fían 443 millones de euros de ahorro a la privatización de la gestión del sistema sanitario. ¿Qué pasará si no encuentran suficientes empresas interesadas en entrar en este negocio?

R. El modelo y las previsiones de ahorro han sido diseñados por los técnicos de la Consejería de Sanidad. No tenemos por qué dudar de las previsiones. No nos planteamos otro escenario que un modelo perfectamente asumible por la iniciativa privada.

P. Los recortes han deteriorado mucho la imagen del Consell ¿Revalidarían ahora su mayoría en las urnas?

"Ahora, revalidaríamos la mayoría. Los ciudadanos entienden las medidas que se están aprobando"

R. Sería lo que sucedería. Los ciudadanos entienden que son las medidas que hay que aprobar. A nadie le gusta que le rebajen las retribuciones. Por eso en los funcionarios han dicho que no en la consulta de los sindicatos. Pero una cosa es que te disguste una medida y otra que no la comprendas.

P. Sin embargo, hay un desgaste ¿Habrá remodelación del Consell tras el verano?

R. Esa es una potestad exclusiva del presidente de la Generalitat. Yo veo un Consell que está trabajando muy duro y que tiene muy claro el camino a seguir. Es un Gobierno que trabaja siempre al lado del presidente.

P. Hablan reiteradamente de un nuevo modelo de Administración más reducido. ¿A qué se refieren?

R. No se trata solo de una necesidad, sino de la oportunidad de diseñar una nueva Administración autonómica. La crisis demuestra que el modelo actual tiene muchas carencias y hemos de hacer un modelo más resistente, que prime los incentivos y no las subvenciones, que tenga una mayor participación de la sociedad civil y menos Gobierno y que implique menos trámites.

P. ¿Por qué mantienen a tres delegados provinciales del Consell?

R. Los delegados del Consell tienen dos funciones muy importantes. Recoger los problemas de los municipios más pequeños y coordinar los servicios territoriales de la Generalitat.

"Hemos de mantener el peso de Bancaja en Bankia, en la parte que no asuma el Estado"

P. Pero ese papel de contacto con los municipios pequeños ya lo reivindican las diputaciones

R. Hablamos de competencias distintas.

P. Tras la nacionalización de Bankia, el Consell ha salido en defensa de Bancaja ¿por qué?

R. Yo lo que digo es que se quiere crear el clima para responsabilizar a Bancaja de lo sucedido en Bankia, y no es cierto. Todo el mundo sabía cómo estaba cada caja de las que integran Bankia y solo el 41% del dinero destinado a saneamiento de activos por parte del BFA han sido para Bancaja, el resto ha sido para las otras entidades.

P. ¿Queda algo que salvar del sistema financiero valenciano?

R. Hemos de procurar que el peso de Bancaja en Bankia, en la parte que no asuma el Estado, se mantenga. Del Banco de Valencia aspiramos a que conserve su carácter y raíces valencianas y en el caso de la CAM pedimos que Banco Sabadell mantenga la atención a los sectores productivos. No es la situación que desearíamos pero hemos de procurar sacar el máximo rendimiento a lo poco que queda.

P. Tras la dimisión de Rodrigo Rato ¿cree que debería dimitir José Luis Olivas como presidente de Bancaja?

R. No es una decisión que le corresponda a la Generalitat, aunque todo indica que en este nuevo proceso no es descartable que haya cambios en los órganos de dirección de las cajas, entre ellas Bancaja.

P. La obra social de Bancaja se va a ver notablemente perjudicada ¿Tomarán alguna medida?

R. Creemos que hay fórmulas para mantener la obra social de todas las cajas que integran Bankia.

"Todo no se ha hecho mal en la Comunidad. Tenemos activos que son referencia mundial"

P. ¿Por ejemplo?

R. Hay fórmulas. Y no pasan porque la Generalitat haga aportaciones

P. ¿Está preocupado por la mala imagen que transmite la Comunidad Valenciana?

R. Al Consell le preocupa la imagen de la Comunidad Valenciana porque es un activo muy importante para los empresarios, la sociedad y las instituciones. Todos tenemos que defender la imagen de la Comunidad Valenciana. Eso no implica renunciar a las críticas, pero aquí no todo se hace mal. Tenemos activos que son referencia mundial.

P. Hace 10 días que los altos cargos del Consell recorren todos los municipios para explicar los recortes ¿Les falla la comunicación?

R. Adoptamos la decisión de lanzar un plan de comunicación en el mismo momento en que sabíamos que íbamos a aprobar un paquete de medidas muy complejas, que hemos de explicar muy bien. Cuando aprobamos el plan de reequilibrio financiero, con medidas que afectan a la sanidad y a la educación, entendimos que había que explicarlo y diseñamos el plan. Queremos dar a los ciudadanos la oportunidad de preguntar a los altos cargos.

P. ¿Y qué respuesta están obteniendo?

"El presidente tiene el derecho

R. En una semana se han visitado 92 municipios. 2.200 personas han acudido a los actos y han preguntado de todo. Hay gente que no está de acuerdo, pero agradecen las explicaciones y comprenden por qué las medidas. Nos planteamos repetir la iniciativa en el futuro.

P. En menos de una semana, el congreso del PPCV elegirá a Alberto Fabra como presidente. ¿Qué apoyo tendrá?

R. Estoy convencido de que tendrá un grado de apoyo muy alto. Ahí se verá la implicación de la militancia con su presidente y se demostrará que es un partido completamente unido. Si el porcentaje es mayor o menor que el de otras ocasiones, no se puede saber, pero tenemos claro que será muy alto.

P. ¿Qué papel tendrá en el congreso del PPCV la herencia de Francisco Camps?

R. Ha habido muchos aciertos en el pasado, pero en el 13º congreso hay que elegir nuevos órganos de dirección y se debatirán unas ideas que tienen su origen en una situación muy distinta de la de hace cuatro años. Lo que se busca es solucionar los problemas de los ciudadanos. Se sentarán las bases del futuro del PPCV y habrá una renovación de ideas y de personas. Tiene que ser un congreso donde se visualice que el presidente Alberto Fabra está con los ciudadanos y con los afiliados.

P. ¿Es partidario de apartar de los órganos de dirección a los cargos imputados?

R. El presidente ha dejado claro que no va a tener imputados en los órganos de dirección del PP. Respetamos la presunción de inocencia, pero el presidente tiene derecho a hacer el equipo como considere. Apoyo la decisión del presidente.

P. ¿Hay que renovar también al secretario general?

R. Renovación no quiere decir que el 100% de las personas sean nuevas. Muchas continuarán pero, al final, la decisión es del presidente.

P. ¿Se elegirá una dirección más reducida que la actual?

R. El diseño lo hará el presidente Fabra, pero veremos cambios.

P. ¿El congreso regional condicionará los provinciales?

R. En unas cosas sí, y en otras no. Las direcciones provinciales tienen su autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_