_
_
_
_
_

Feijóo: "Me comprometo a iniciar el crecimiento económico en España"

Aboga por "hacer lo que se tenga que hacer" para crecer y defiende la gestión "responsable" aunque "provoque manifestaciones"

Imagen del acto del PP en A Coruña
Imagen del acto del PP en A Coruña EFE

"Del mismo modo que iniciamos el cambio político en España, me comprometo a iniciar el crecimiento económico en España". Con esta sentencia ha finalizado el presidente del PPdeG y líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, su intervención en un almuerzo mitin celebrado este sábado en un recinto de Expocoruña abarrotado con 5.000 simpatizantes populares.

En un acto con un formato similar al que organizó el partido cuando el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció un mitin en A Coruña en la campaña de las elecciones generales, Feijóo se ha comprometido a iniciar la senda del crecimiento en el Estado, ya que "hoy se mira a Galicia como tierra de oportunidades". "Del mismo modo que empezamos a ganar en Galicia para el resto de España, en Galicia empezaremos a crecer, en Galicia empezaremos a salir de la crisis, en Galicia empezaremos a concluir una sociedad que, manteniendo el equilibrio en sus cuentas, pueda realmente empezar a crear empleo, pueda realmente empezar a mantener el Estado de Bienestar", ha proclamado. En la misma línea, ha incidido en que "gracias al trabajo hecho" por su Gobierno y "a superar los tiempos difíciles" en los últimos años, "hoy se mira a Galicia como una tierra de oportunidades". "Este compromiso y esta determinación, sin duda, han merecido la pena", ha justificado.

Al hilo de ello, Feijóo ha agradecido a los militantes del Partido Popular su trabajo desde que llegó al poder en Galicia, en 2009, al tiempo que los ha instado a "no permitir que vuelva suceder" la gestión llevada a cabo por los socialistas con sus "cómplices necesarios" del BNG al frente de los gobiernos gallego y español. "Es muy fácil gastar sin control y dejar sin pagar", ha recriminado. "Nos habéis elegido para no hacerlo", ha sostenido el líder del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha abogado por "hacer lo que se tenga que hacer para volver a la senda de la prosperidad y el progreso". De hecho, Feijóo se ha mostrado consciente de que las medidas de ajuste pueden "desgastar" a los populares, pero ha dejado claro que prefiere "gobernantes responsables" que "provoquen manifestaciones" frente a los de "frivolidades" y "desgobierno".

En la ciudad de A Coruña, en la que Carlos Negreira alcanzó el bastón de mando en mayo de 2011 tras 28 años de gobiernos socialistas, Núñez Feijóo ha dicho: "Sé que no seguiré siendo presidente de la Xunta sin vosotros". A esto ha agregado que cree que el Gobierno gallego es "mejor" en madurez que cuando "empezó". En esta línea, ha hecho una defensa de su gestión al frente de la Xunta y de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque puedan ser "impopulares". Y es que cree que "merece la pena", "cueste lo que cueste", apostar por "luchar contra el paro", a la vez que sentar las bases para que los jóvenes puedan "volver a tener oportunidades" en el futuro.

"Con más fuerza que nunca cumpliremos nuestros compromisos y seguiremos tomando decisiones", ha afirmado, para poner en valor que Galicia tiene "las cuentas equilibradas". En la misma semana en la que Núñez Feijóo ha afirmado que no está en precampaña, ha hecho un recorrido por lo que supondrá para la Comunidad gallega, a su parecer, tener un menor déficit que otras administraciones, como puede ser mantener las tasas universitarias "más bajas" del Estado, "garantizar" servicios públicos y no aumentar el número de alumnos por aula.

Todo ello, debido a que "Galicia es la comunidad autónoma más solvente", en base a los acuerdos adoptados "cada jueves" en el Consello de la Xunta y al "esfuerzo" de los gallegos, del cual "se empieza a recoger beneficios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una intervención plagada de reproches a la herencia de socialistas y nacionalistas tanto en el Gobierno central como en el de Galicia, Núñez Feijóo ha apuntado que los políticos "se forjan" en "los momentos de adversidad". Además, el día después de la aprobación en el Consejo de Ministros del decreto de saneamiento del sistema financiero, Núñez Feijóo ha pedido "unos bancos sólidos" pero "no para que ganen dinero los banqueros", sino para que los ahorros de los ciudadanos y las empresas "estén seguros en plena crisis".

Sin citar a Novagalicia Banco, el jefe de filas del PPdeG ha abogado por un sistema bancario "solvente", que "pague lo que debe" y "sin trampas en sus balances".Tras finalizar su intervención en un acto de homenaje, bajo el lema 'Comprometidos con Galicia, comprometidos con Feijóo', el presidente se ha enfrentado a una comida a base de carne 'ao caldeiro', mejillones y empanada --por un precio de 18 euros--, a la que ha acudido la plana mayor del PPdeG.

Así, entre los asistentes, se podía ver al 'número dos' de Feijóo en el Gobierno y en el partido, Alfonso Rueda, junto a conselleiros como Agustín Hernández y Beatriz Mato.Sin embargo, Feijóo no ha sido el único en tomar la palabra, ya que el presidente de honor del PPdeG, Gerardo Fernández Albor, ha intervenido por sorpresa con el objetivo de llamar a que España "tiene que dar ejemplo" en Europa para "defender la civilización occidental, que es lo que está en peligro".

Además, el expresidente de la Xunta ha reivindicado los valores cristianos propugnados en la fundación del partido por Manuel Fraga.También han participado, entre otros, el secretario xeral del PP de A Coruña, Diego Calvo, junto con los regidores de A Coruña, Carlos Negreira; Cerdido, Ana Rodríguez; Cee, Zaira Rodríguez; Melide, Ánxeles Vázquez; Santiago, Ángel Currás; Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; y Cambre, Manuel Rivas, que este sábado cumplía años, según se encargó de recordar, y a quien el público le ha cantado el 'cumpleaños feliz'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_