Los socialistas quieren que Barberá se someta a sesiones de control

Joan Calabuig pide sesión de control mensual y un debate anual sobre la ciudad

Otras capitales españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla ya lo hacen

Rita Barberá. / MÒNICA TORRES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, gobierna 20 años el Consistorio sin someterse a sesiones de control ni a un debate general sobre el estado de la ciudad, argumentó ayer el socialista Joan Calabuig. El portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio defenderá en el pleno de mayo una moción donde, al amparo de una ley de 2003 y de la práctica en otras grandes capitales, solicitará que se celebren iniciativas parecidas a las que tienen lugar en las Cortes Valencianas.

"La ciudad está en una situación grave y con la progresión del paro, Valencia llegará a los 100.000 desempleados cuando acabe el año. Creo que algo así merece una respuesta del Ayuntamiento", argumenta Calabuig, quien repasa que alcaldes de otras capitales como Madrid o Barcelona se someten al control de los grupos de la oposición y celebran debates anuales.

La propuesta de los socialistas, que exige algunos retoques del reglamento municipal, plantea que al comienzo de cada pleno mensual, la alcaldesa responda durante la primera media hora a las preguntas de los grupos con representación en el hemiciclo.

Calabuig propone que el debate sobre el estado de la ciudad se celebre cada junio. El pleno, que preside Barberá, debería delegar la presidencia en un concejal de gobierno para que la regidora pueda someterse a la sesión de control. “No es posible que la alcaldesa de la tercera capital española no se someta a las preguntas de la oposición de manera reglamentaria”, concluyó.

"No es posible que la alcaldesa de la tercera capital de España no se haya sometido a las preguntas de la oposición de una manera reglamentaria, es decir con derecho a réplica". Barberá contesta a algunas de las cuestiones de la oposición pero habitualmente cede la palabra a sus concejales de gobierno o al portavoz municipal del PP, Alfonso Grau. Cuando ella toma el turno, los concejales de la oposición no tienen opción a la réplica. Depende, en todo caso, de que Barberá se lo permita.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El ‘fracking’ mira a Burgos

BNK quiere utilizar esta ténica en 12 pozos de la provincia para buscar gas.

De los molinos de viento al ‘fracking’

La industria del gas se ha fijado en Burgos, donde existe rechazo a la fractura hidráulica

Cómo una moda gastronómica acaba en tu mesa

El cóctel de gambas murió pero ahora tenemos quinoa Un nuevo libro cuenta por qué cada vez comemos más tendencias

EL PAÍS RECOMIENDA

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Una utopía ciclista en Londres

Pablo Guimón Londres

Un estudio propone construir 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana