_
_
_
_
_

Navarro frena la demanda a Fabra por las plusvalías de Terra Mítica

Benidorm reclamaba al Consell 80 millones por la recalificación del suelo a Ortiz

Terrenos urbanizables del entorno de Terra Mítica, al fondo, vistos desde Benidorm.
Terrenos urbanizables del entorno de Terra Mítica, al fondo, vistos desde Benidorm.CARLES FRANCESC

El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido paralizar el recurso que activó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la resolución la Consejería de Urbanismo del 21 de febrero de 2011 que aprobó la modificación puntual número 6 del Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del Parque Temático Benidorm-Finestrat, solicitada por Enrique Ortiz por el suelo que compró a Terra Mítica.

Un decreto del alcalde, Agustín Navarro, del PSPV, especifica que “las partes han iniciado un proceso de diálogo sobre lo que constituye el objeto del presente recurso” y solicita la suspensión del recurso sin perjuicio de que en caso de no llegar a un acuerdo pueda “solicitar la reanudación del procedimiento en la fase en la que se halla”. La presentación de este recurso fue aprobada por el pleno, con los votos de los ediles socialistas y la abstención del PP, en el anterior mandato.

Ortiz compró 132.885 metros del suelo de reserva de Terra Mítica en 2006 por 85 millones, aunque luego vendió la mitad por 42,5 millones a dos empresas de Edival. Con ese dinero, el parque levantó la suspensión de pagos. Antes, la modificación quinta del PEDUI le otorgó el uso de apartamentos de lujo y después la sexta adaptó su edificabilidad a los deseos del promotor. Pero, además de recurrir esa modificación puntual, el recurso también recogía la reclamación del 10% del aprovechamiento lucrativo, cifrado por el demandante en 79.000 metros con un valor estimado cercano a los 80 millones.

El abogado del Ayuntamiento solicitó que el arquitecto municipal de Urbanismo, José Luis Camarasa, acudiera como perito judicial del recurso. El TSJ lo citó el 20 de abril a prestar declaración. Camarasa intentó evitar su comparecencia alegando que había sido miembro de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante entre octubre de 2007 y mayo de 2011 a propuesta del Consell, periodo durante el que este organismo resolvió las alegaciones de Benidorm a la modificación sexta del PEDUI.

El TSJ mantuvo su citación, lo que hubiera obligado al funcionario a pronunciarse como perito judicial a favor del Ayuntamiento o de la actuación de la Consejería de Territorio. Fue entonces cuando Navarro, amparándose en el inicio de una supuesta negociación con el Consell que ni siquiera le ha comunicado, paralizó el recurso. El concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, reconoció ayer que si no consiguen un acuerdo razonable, reactivarán el pleito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_