_
_
_
_
_

El Consell no consentirá que se “criminalice” a Bancaja en Bankia

Ciscar asegura que la nacionalización del grupo financiero es "responsabilidad de muchos""

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, salió este viernes en defensa de Bancaja tras las afirmaciones realizadas por cargos del propio PP que responsabilizan a la situación de la caja de valenciana de la caída de Bankia.

Ciscar lamentó las afirmaciones del diputado popular Vicente Martínez Pujalte criticando el papel de Bancaja en la crisis y sentenció: “No consentimos que se criminalice a Bancaja por todos los males de Bankia”.

El portavoz del Consell recordó que cuando se inició el proceso de fusión para constituir Bankia la auditora Deloitte valoró las oportunidades y riesgos de las entidades que se iban a unir y se dieron por buenos. “En ese informe se decía que las carteras de créditos de Caja Madrid y de Bancaja eran idénticas, que el porcentaje de riesgo era el mismo, que el peso de la inversión inmobiliaria era similar y que Bancaja tenía un mayor porcentaje de eficiencia que Caja Madrid”, prosiguió Ciscar, “pero lo más importante es analizar los saneamientos que el BFA (el banco que soporta la marca Bankia) ha realizado desde su constitución hasta la fecha, de los 13.138 millones de euros (destinados a aprovisionar riesgos) 5.481 han ido a Bancaja, lo que supone el 41,8%. El resto corresponde a otras cajas”.

“Este problema es responsabilidad de muchos y no solo de unos pocos”, remachó el portavoz del Consell, que negó que haya habido una mala gestión de los consejeros de Bancaja desde que se creó Bankia.

El pleno del Consell se reunió este viernes en Benicàssim, dentro del plan para acercar la actuación del Gobierno valenciano a los municipios. Entre los asuntos que se aprobaron figura el borrador de un decreto que prevé la convalidación de los títulos en inglés, francés, alemán e italiano emitidos por universidades y entidades “de reconocido prestigio”.

Antes de la fusión, la cartera de créditos que pudiera resultar "problemática" era del 12% tanto en Bancaja como en Caja Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho de otra manera, el Consell dará validez oficial a títulos expedidos por el British Council o el Goethe Institute, por poner dos ejemplos. Una opción que hasta ahora no existía. Para validar el conocimiento en un idioma, las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertaban exámenes por libre que permitían obtener el título oficial. Ciscar explicó que el texto se llevará a las mesas de negociación y que una comisión unificará el criterio para validar títulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_