Nueva regulación en la Ertzaintza sobre el material antidisturbios

El PNV reclama a Ares que dé más explicaciones en el Parlamento sobre el 'caso Cabacas'

La Ertzaintza cuenta desde ayer con una nueva regulación del material antidisturbios que emplea que restringe el uso de lanzapelotas y de las porras (bastones policiales), según informó la consejería de Interior. Junto a ello, se ha creado una comisión que evaluará los operativos policiales en que se emplea dicho material.

La nueva instrucción responde al compromiso que adquirió el consejero, Rodolfo Ares, ante el Parlamento vasco en su comparecencia tras la muerte hace un mes del hincha del Athletic Iñigo Cabacas, alcanzado en la cabeza por una pelota de goma de la Ertzaintza durante unos incidentes en Bilbao. La nueva norma, que tendrá continuidad en otra instrucción específica, pone al día el uso de los lanzapelotas y las porras “bajo las premisas generales de extremar la seguridad de los ciudadanos y las garantías jurídicas en el uso de este tipo de instrumentos disuasorios”, según Interior. La normativa que se encontraba vigente hasta ahora databa del año 1997.

[El PNV ha reclamado a Ares que amplíe la información que ofreció en la Cámara autonómica sobre la muerte de Cabacas. Los nacionalistas han registrado una interpelación con este fin para intentar poner fin al “oscurantismo” que, a su juicio, existe sobre este caso].

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Espanyol ficha a Hernán Pérez y a Burgui

Juan I. Irigoyen Barcelona

Tras las salidas de Sergio García y Lucas Vázquez, el conjunto blanquiazul contrata al extremo paraguayo por cuatro temporadas y acuerda la cesión del canterano del Madrid

El Girona evita la previa de la Euroliga

Robert Álvarez Barcelona

La Federación Española rectifica y, tras un recurso, será el Perfumerías Avenida de Salamanca el que dispute la criba

Luis Enrique: “No podemos esperar para fichar a Arda”

Jordi Quixano Barcelona

El técnico del Barcelona solicita a la gestora que haga efectivo el acuerdo alcanzado con el Atlético y el turco El lunes se tomará la decisión

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana