_
_
_
_
_

Detenido uno de los fundadores del grupo neonazi Bases Autónomas

El arresto se llevó a cabo durante una operación para desmantelar un grupo que distribuía música neonazi

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra un grupo distribuidor de música y material de ideología neonazi que ha terminado con la detención de Pedro Fernández F. P, un abogado ultraderechista que a finales de los ochenta fundó, junto con otros ultraderechistas, la organización juvenil neofascista Bases Autónomas. También ha sido arrestado Eduardo L. M y se ha imputado a María Teresa S. M, ambos vecinos de Madrid. A los tres se les acusa de un delito contra los derechos fundamentales así como de asociación ilícita.

En la operación que ha desembocado en la detención de Fernández, se efectuaron tres entradas y registros en empresas en la capital en las que se decomisaron gran cantidad de material informático y de discos de música neonazi, un millar de banderas ultras, un centenar de brazaletes con la esvástica, 3.000 anillos y más de un millar de piezas de ropa, así como una veintena de cajas con insignias, chapas y pins con simbología nazi.

La operación policial se abrió a raíz de la investigación que la Fiscalía de Cataluña ordenó a partir de un concierto de los grupos neonazis Batallón de Castigo y Más que Palabras en octubre de 2010 en Sabadell (Barcelona). El concierto neonazi fue íntegramente grabado por los Mossos d'Esquadra, por orden del fiscal especializado en delitos de Odio y Discriminación. La intención era analizar la letra de los temas que se interpretaron más tarde. Finalmente, los investigadores determinaron que los intérpretes habían incurrido en un delito de provocación al odio con la letra de sus canciones.

A lo largo de la investigación se descubrió que existía un canal de distribución de este tipo de música, formado por un entramado de empresas relacionadas entre sí, que utilizaban canales comerciales legítimos para llegar al público, tanto a escala española como internacional.

La música distribuida promueve el odio racial contra colectivos de inmigrantes y contra ciertas ideologías y defiende el antisemitismo, en el marco de un adoctrinamiento nacionalsocialista, según declararon los Mossos.

Los Mossos se desplazaron el 8 de mayo Madrid donde, en colaboración con la Policía Nacional, arrestaron a los presuntos responsables del canal de distribución neonazis y realizaron los registros en las sedes de las empresas investigadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este material se distribuía en toda España, además de otros países europeos como Alemania y Francia, y Sudamérica; la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_