_
_
_
_
_

“Se creó un clima de confrontación”

Los sindicatos policiales critican el operativo montado tras la victoria del Atlético

Los parasoles que había en el Museo del Prado ardieron durante los disturbios de la noche del partido, cuando la policía impidió a los aficionados acceder a la plaza de Neptuno.
Los parasoles que había en el Museo del Prado ardieron durante los disturbios de la noche del partido, cuando la policía impidió a los aficionados acceder a la plaza de Neptuno.DENIS DOYLE (GETTY IMAGES)

Hasta 7.000 personas acudieron en la noche del miércoles a la plaza de Neptuno a celebrar la victoria del Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa. La encontraron vallada y con tráfico. El Ayuntamiento no cortó la circulación hasta las 00.30, es decir, casi dos horas después de finalizado el partido, ante el asombro de los aficionados, que recordaban como, dos años antes, con el mismo motivo de celebración, sí se hizo. Además, por la configuración de la plaza, las vallas se colocaron lejos de la fuentes.

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, defendió ayer que el dispositivo de seguridad acordado con la Delegación del Gobierno fue el mismo que el desplegado siete días antes con motivo del título de Liga del Real Madrid, celebrado en la plaza de Cibeles.

"La inmensa mayoría mantuvo un comportamiento cívico, pero se produjeron sucesos aislados", explicó. Hubo nueve heridos leves y 52 detenidos, según el Ayuntamiento. Los servicios de emergencia elevaron a 37 las personas atendidas, en su mayoría por contusiones sin importancia, informa Victoria Torres.

Según la policía, un grupo de personas en el paseo del Prado comenzó a lanzar "todo tipo de objetos" contra los policías, incluidas piedras, botellas, adoquines y bengalas, y a continuación se dirigieron a las calles Cervantes y Carrera de San Jerónimo, momento en el que los agentes cargaron.

"Quemaron vehículos, contenedores y cabinas de teléfono, levantaron barricadas, rompieron escaparates, saquearon bares y tiendas de alimentación, arrancaron señales de tráfico, inutilizaron semáforos, rompieron escaparates de locales y marquesinas de autobuses e incluso causaron daños en la puerta principal del Museo del Prado", según la policía.

Dos sindicatos policiales achacaron lo sucedido a la "muy mala" planificación del dispositivo. "Fue una barbaridad, se creó un clima de confrontación", dijo a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. El vicesecretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha señalado: "Todo el mundo sabe que los incidentes, de producirse, se producen el día del partido. Y ayer eso, que lo sabemos todos, no lo sabe el jefe superior y hay una mala ejecución del dispositivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_