‘Anacos’ gana el premio al mejor guión en Curtocircuíto

Es la única cinta gallega que obtuvo un galardón

El festival Curtocircuíto cerró ayer su novena edición en Santiago con la gala de clausura en la que recibieron premios cortometrajes de países tan diversos como Rumanía, Polonia, Reino Unido, España y Estonia. De la representación gallega, el único que obtuvo finalmente un galardón en las secciones donde competía con películas de otros lugares fue Anacos, de Xacio Baño, que resultó ganador en la categoría de mejor guión. Como mejor cortometraje gallego fue premiado Conversa cunha muller morta, de Sonia Méndez.

El premio en la categoría de Ficción Internacional fue para el filme rumano 15 de julio, de Cristi Iftime, un drama familiar con la crisis económica como trasfondo. Es el primer galardón internacional que obtiene este cortometraje que ya había sido premiado en su país. El director fue uno de los invitados que participaron estos días en las actividades paralelas que se organizaron dentro de Curtocircuíto. Rumanía fue el país invitado en esta edición del festival.

Como mejor cortometraje de animación fue elegido The Pub, del británico Joseph Pierce, mientras que en la categoría de Documental Internacional el premio fue para la producción polaca El cuarto hombre, del realizador Kasior Krzysztof. También obtuvieron distinciones en otras categorías del festival los cortos El molino de las moscas, de la estonia Anu-Laura Tuttelberg, L´ Equip Petit, de Dani Resines y Roger Gómez, y Voice Over, de Martin Rosete.El premio del público fue para Tuba Atlantic.

8.000 espectadores

El director del festival, Tim Redford, explicó que durante las proyecciones se mantuvo el nivel de asistencia de años anteriores, que estimó en un total de 8.000 espectadores. El recorte que dejó al festival con un presupuesto total de 118.000 euros, un 40% menos que el año pasado, no impidió que el jurado de Curtocircuíto tuviese que realizar una complicada selección entre más de 2.700 cortometrajes procedentes de 91 países. La comedia, la crisis económica y las historias con trasfondo social fueron los temas más habituales en las producciones presentadas.

Curtocircuíto celebrará el año próximo su décima edición. A lo largo de estos años, la cita compostelana se ha consolidado como un evento imprescindible para comprobar por donde van las inquietudes de los nuevos cineastas en todo el mundo.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Súper Tazón…o la esquizofrenia militarista tras un balón

El Super Bowl regaló desde un homenaje a los “Panteras negras” hasta una celebración al militarismo más profundo de EE UU

La transición energética alemana y algunas reflexiones estratégicas

Una de las economías pionera de la transición que nos debe llevar a un nuevo paradigma es la alemana

El nacimiento de unos gemelos de gorila, una esperanza para la especie

EFE

Nacen por primera vez en un área protegida de la República Centroafricana, donde esta especie se encuentra amenazada

EL PAÍS RECOMIENDA

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos

Xosé Hermida Madrid

La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más

Malí resiste... desde la música

Mercedes Goiz Bamako

Los sonidos de África vibran en Bamako, que celebra su primer festival como gesto de coraje frente al yihadismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana