_
_
_
_
_

La causa se reactiva ahora que el exalcalde es aforado

Si el proceso sigue adelante, deberá trasladarse al Tribunal Supremo Los sucesivos retrasos abonan la posibilidad de archivo por prescripción de delitos

Desde que en 2006 se incoaron las diligencias previas por delito medioambiental en Cambados, la causa ha sufrido un retraso de seis años. Si el 26 de agosto de 2008, tanto el fiscal como el juez del caso, entendieron que el procedimiento contra la promotora Construziona Galicia debía archivarse, un auto de la Audiencia de Pontevedra, que si bien no llegó a cuestionar esta decisión judicial, sí dio un vuelco al procedimiento.

La Sección Segunda, resolviendo el recurso del abogado de los denunciantes, acordó la nulidad de todo lo actuado a partir del auto de sobreseimiento dictado por el juez de Cambados porque no había tenido en cuenta los indicios de posibles infracciones penales de naturaleza distinta al que dio origen a la causa.

A partir de entonces comenzó la cuenta atrás de un asunto menor pero el tiempo muerto del proceso le ha dado un cariz bien distinto. Hoy, el caso se retoma sobre unas investigaciones que enfilan hacia un aforado, el diputado en el Congreso por el PP Telmo Martín, exsocio de Construcuatro, la empresa que vendió los terrenos a la promotora por 2,78 millones de euros cuando era alcalde de Sanxenxo y cuya actuación estaría bajo sospecha.

En plena reconstrucción de las diligencias, la fiscalía de Pontevedra estudia la remisión de la causa al Tribunal Supremo, el órgano judicial competente para apreciar si el diputado incurrió o no en supuestas irregularidades en la venta y recalificación de la parcela donde se construyó la urbanización Illas Atlánticas de Portonovo.

En este más que probable camino judicial, las dilaciones indebidas y una posible prescripción de los supuestos delitos denunciados (negociaciones prohibidas de funcionarios y tráfico de influencias) serán argumentos de peso para que el caso finalmente se acabe archivando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_