Toscano pide a los partidos que desbloqueen la FAMP

El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, reclamó ayer a los tres partidos mayoritarios de Andalucía que contribuyan a darle una salida a esta organización, cuya gestión está en funciones después de que se frustrase en noviembre el intento de renovar la dirección conforme a los resultados de las elecciones locales de mayo de 2011.

Toscano opinó ayer que, tras los comicios regionales del mes de marzo, han llegado tiempos “de sosiego” que pueden contribuir a que se renueve esta federación y se le pueda dar “una salida”.

El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano —que representa a la voz de los alcaldes— y descolgarse IU del principio de acuerdo al que habían llegado los partidos mayoritarios para una presidencia rotatoria, de modo que los dos primeros años fueran para los populares, y los dos últimos, para el PSOE.

Tras el acuerdo de coalición alcanzado por PSOE e IU en la Junta parece que se puede abrir la puerta a la renovación de la FAMP. Respecto a la pretensión del PP de presidir esta organización, Toscano dijo ayer que “los números” no respaldan esta aspiración, ya que los populares no tienen los alcaldes, concejales y votos necesarios.

Toscano pronunció estas palabras tras reunirse con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), quien dijo que colaborará para que la FAMP “recobre la normalidad desde la apertura de una nueva etapa”. En su opinión, la normalización pasa por “la corresponsabilidad” de todas las fuerzas políticas con representación en la federación.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), pidió a Toscano que “deje de hacer teatro y de repartir el botín”. En unas declaraciones recogidas por Efe, el también presidente del PP cordobés, sostuvo que su formación “ganó las elecciones, es la primera fuerza política del municipalismo andaluz y ofreció un gobierno de todos”. Nieto calificó de “farsa” la reunión que mantuvieron Toscano y Valderas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Otras explosiones en la historia reciente de México

Tragedias en San Juan Ixhuatepec, Guadalajara, las oficinas de Petróleos Mexicanos o Ecatepec provocaron cientos de muertos

Fallece Collen McCullough, autora de ‘El pájaro espino’

La escritoria australiana murió a los 77 años en la isla de Norfolk Saltó a la fama en 1977 al publicar la saga romántica que luego se adaptó a la televisión

El PNV rechaza el cese del gerente de Metro por el ‘caso Pinosolo’

EFE

Areso: "Se está caricaturizando en exceso" la supuesta ausencia de locales de ocio nocturno en la ciudad

EL PAÍS RECOMIENDA

Jordi Pujol ante la juez: “No quiero saber nada del dinero”

Jesús García Barcelona

EL PAÍS reproduce fragmentos de la declaración del ex presidente catalán

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens

Un cráneo humano hallado en Israel demuestra que vivían a 40 kilómetros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana