_
_
_
_
_

Toscano pide a los partidos que desbloqueen la FAMP

El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano

Manuel Planelles

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, reclamó ayer a los tres partidos mayoritarios de Andalucía que contribuyan a darle una salida a esta organización, cuya gestión está en funciones después de que se frustrase en noviembre el intento de renovar la dirección conforme a los resultados de las elecciones locales de mayo de 2011.

Toscano opinó ayer que, tras los comicios regionales del mes de marzo, han llegado tiempos “de sosiego” que pueden contribuir a que se renueve esta federación y se le pueda dar “una salida”.

El atasco se produjo por la pretensión de PSOE y PP de liderar el órgano —que representa a la voz de los alcaldes— y descolgarse IU del principio de acuerdo al que habían llegado los partidos mayoritarios para una presidencia rotatoria, de modo que los dos primeros años fueran para los populares, y los dos últimos, para el PSOE.

Tras el acuerdo de coalición alcanzado por PSOE e IU en la Junta parece que se puede abrir la puerta a la renovación de la FAMP. Respecto a la pretensión del PP de presidir esta organización, Toscano dijo ayer que “los números” no respaldan esta aspiración, ya que los populares no tienen los alcaldes, concejales y votos necesarios.

Toscano pronunció estas palabras tras reunirse con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), quien dijo que colaborará para que la FAMP “recobre la normalidad desde la apertura de una nueva etapa”. En su opinión, la normalización pasa por “la corresponsabilidad” de todas las fuerzas políticas con representación en la federación.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), pidió a Toscano que “deje de hacer teatro y de repartir el botín”. En unas declaraciones recogidas por Efe, el también presidente del PP cordobés, sostuvo que su formación “ganó las elecciones, es la primera fuerza política del municipalismo andaluz y ofreció un gobierno de todos”. Nieto calificó de “farsa” la reunión que mantuvieron Toscano y Valderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_