_
_
_
_
_

Ian Gibson, Premio Lara de Novela

El hispanista presenta una obra que indaga en el asesinato del general Prim

El hispanista Ian Gibson.
El hispanista Ian Gibson.ALBERTO FERRERAS

El hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) ha obtenido esta noche el Premio de Novela Fernando Lara con la obra La berlina de Prim, una historia sobre el asesinato del general del mismo nombre. La novela relata el viaje por la España del siglo XIX de un periodista irlandés que investiga un hecho real: la muerte de Prim. El general fue asesinado en 1870, poco después de la llegada del nuevo rey, Amadeo I, a España. La identidad de los instigadores del magnicidio quedó en el misterio. La novela está ambientada entre las ciudades de Madrid y Sevilla.

El galardón, que convoca la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta, cuenta con la colaboración de la Fundación AXA. El premio está dotado con 120.200 euros. El jurado de esta 17ª edición, que dio a conocer el fallo durante la celebración de una cena en el Real Alcázar de Sevilla, estuvo compuesto por la abogada Ana María Ruiz-Tagle y los escritores Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que actuó como secretario con voto. Al premio se han presentado este año 198 novelas, de las que 132 son españolas, 23 americanas y 7 europeas. Gibson optó al galardón con el seudónimo de Araceli Domínguez y presentó la novela con el título El retorno de Boyd.

Tras hacerse público el fallo, Gibson señaló que "el libro es un atrevimiento que escribí cuando reenterraron a Gerald Brenan, que es mi maestro, en el Cementerio Inglés de Málaga". "Robert Boyd estaba enterrado allí. A Boyd lo asesinaron con Torrijos a los 27 años porque fue a luchar a Málaga por la libertad de España. Entonces decidí contar la historia de Boyd a través de un supuesto hijo que Boyd tuvo en Gibraltar y que decidió investigar la muerte de Prim", explicó Gibson. Nacionalizado español en 1984, Gibson es célebre por sus investigaciones en torno a la vida y muerte de Federico García Lorca. También ha buceado en las biografías de Salvador Dalí y Antonio Machado.

Tras trabajar como profesor en las universidades de Belfast y Londres, en 1975 se radicó en España. Residió unos años en Madrid. Luego se trasladó a la localidad granadina de El Valle, donde vivió entre 1991 y 2004. Ese año regresó a Madrid. Cuando trabajaba en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. Esta obra fue publicada en español en Francia en 1971 por la mítica editorial Ruedo Ibérico, aunque estuvo prohibida en la España franquista.

A continuación, siguió una larga lista de libros, entre los que figuran En busca de José Antonio (Barcelona, 1980), las tres voluminosas obras que dedicó a García Lorca, La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Barcelona, 1999) o su primera novela, Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España, que publicó en 2001. El autor retomó después sus investigaciones con obras sobre Rubén Darío, Camilo José Cela y, recientemente, ha editado un estudio titulado Lorca y el mundo gay (Barcelona, 2009).

El Premio de Novela Fernando Lara lo han obtenido, entre otros, Terenci Moix (1996), Francisco Umbral (1997), Juan Eslava Galán (1998), Ángeles Caso (2000), Zoé Valdés (2003), Fernando Sánchez Dragó (2006), Susana Fortes (2009) y Javier Reverte (2010). El año pasado lo ganó Silvia Grijalba con la novela Contigo aprendí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_