“No vamos a tocar ni el empleo ni los servicios públicos”

“Si el PP gobierna contra Andalucía, lo está haciendo contra España”

"La juez Alaya no debería enturbiar la imagen del Gobierno andaluz"

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en los jardines del palacio de San Telmo, el pasado viernes. / PÉREZ CABO

Conoce bien el PSOE, donde ha echado los dientes políticos, y ahora pasa a la Consejería de la Presidencia e Igualdad, donde va a nombrar incluso a los presidentes de los puertos. No lleva ni una semana en el cargo y por San Telmo le dicen ya “la jefa”. No suelta prenda de cómo va a afectar el recorte de 2.700 millones del Presupuesto, pero promete: “Vamos a aminorar el daño de los recortes”. Y adelanta: “Antes que el despido es mejor abordar retribuciones no básicas”. Se llama Susana Díaz, sevillana de 38 años.

Pregunta. ¿Cuándo le comunicó Griñán que iba a Presidencia?

Respuesta. Una semana antes de hacerlo público.

P. ¿Qué le ha encomendado?

R. La coordinación del Gobierno de coalición, que tiene una hoja de ruta clara como es el acuerdo programático. Y las competencias propias de la consejería, junto a las de las políticas de igualdad que las ha unido porque considera que Presidencia es donde hay más política transversal.

P. ¿Por qué la ha elegido?

R. No lo sé, pero ha sido una alegría y un orgullo que contara conmigo para un momento difícil. Como él dice, es un honor pero no una ganga. Soy consciente de la dificultad del momento.

P. ¿Le ha encargado que su sucesión no sea un problema?

R. No estamos en ese momento. Hay un presidente recién elegido que ha tenido la confianza de los ciudadanos para formar un Gobierno de izquierdas. Tenemos presidente para rato.

P. Pero también ha dicho que esta era su última legislatura.

He tenido y tengo el apoyo de mis compañeros. Soy mujer de partido

Susana Díaz

R. Pepe Griñán va a revalidar la confianza de los socialistas en el próximo congreso del PSOE. Le veo con pasión, fuerza e ilusión porque sabe que el partido tiene que transformarse en los tiempos que estamos viviendo. La organización tiene que hacerse más permeable y también sabe que tenemos nuestro propio camino al frente de la Junta en un momento difícil, donde el PP intenta imponer un modelo a través de decretos y de recortes.

P. La señalan como sucesora.

R. No contemplamos ese escenario. Tenemos un presidente que es un referente de lo que los socialistas podemos hacer en España. Griñán es importante en Andalucía y en España.

P. Pero tiene un límite vital, va a cumplir 66 años.

R. Insisto: los andaluces han hablado en las urnas y desde ese momento le han dado la confianza para conformar un Gobierno de izquierdas en Andalucía. Hay otros que pese a llevar 30 años no son capaces de tener la confianza de los ciudadanos. Esos sí deberían pensar en la sucesión.

P. ¿Usted era un problema para Griñán en el partido?

R. He tenido la confianza de mi secretario general. He tenido y tengo el apoyo de mis compañeros con los que vamos a pilotar un proceso importante para el congreso. Soy una mujer de partido y me he sentido arropada en un momento difícil.

P. ¿Cómo es esa renovación?

R. Hay un nuevo tiempo histórico en Andalucía con un nuevo Gobierno de coalición con una situación económica y social complicada. Entendemos que el PSOE es un partido útil y debe tener nuevas recetas a nuevos problemas, sobre todo, cuando desde el Gobierno de España se intenta imponer un modelo distinto al que los socialistas andaluces creemos que necesita Andalucía. Para que ese partido siga siendo útil, los ciudadanos nos han dado un mensaje en las urnas: han decidido que haya un Gobierno de izquierdas, pero también nos han dicho a los socialistas que tenemos que acercar la política y hacerla más transparente. El partido tiene la obligación de tomar nota y aprovechar el talento de muchos compañeros.

El PSOE tiene que tomar nota, tener nuevas recetas a nuevos problemas

Susana Díaz

P. ¿Por qué el PSOE ha perdido 640.000 votos en 4 años?

R. Los socialistas hemos aprendido la lección. El desencanto de la política se produce en un momento difícil, donde las familias lo pasan mal y el desempleo ha hecho estragos. Bien porque no hemos dado respuesta o porque determinados casos que el PP ha querido amplificar, nos han pasado factura. Tenemos un camino propio y ahora se abre un nuevo tiempo desde la transparencia, el rigor y la eficacia.

P. ¿Va a aspirar a la secretarÍa del PSOE de Sevilla o a usted no le hace falta ese cargo para liderar la agrupación?

R. En estos momentos, tengo una prioridad que es ser la consejera de la Presidencia e Igualdad. Cuando llegue el momento, ya veré y mis compañeros decidirán donde puedo aportar más.

P. ¿Cuándo va a presentar la Junta la modificación del Presupuesto de 2012?

R. Estamos trabajando en el impacto de los recortes del Gobierno de la nación, que obliga a las comunidades a recortar en los servicios públicos esenciales. Vamos a intentar aminorar ese daño. Se están buscando alternativas para que usemos un patrón distinto al que nos quiere imponer el Gobierno de España.

P. Pero parece bastante imposible amputar 2.700 millones sin tocar las políticas sociales. ¿Lo puede garantizar?

R. Sabemos que el momento es durísimo, que el Gobierno de la nación quiere imponer a las comunidades esos recortes para atacar a la educación y la sanidad y que ese tipo de recortes lo hace a lomos de las autonomías para no hacerlo con sus propias competencias. Pero vamos a demostrar que tenemos un modelo distinto y de que vamos a ser capaces de cumplir la ley, con la estabilidad, pero no vamos a tocar los derechos. Eso nos va a obligar a hacer esfuerzos a todos.

P. ¿Puede avanzar de dónde van a recortar sin tocar educación, sanidad y política social? La inversión ya está seca.

Demostraremos que tenemos un modelo distinto al del PP

Susana Díaz

R. Eso también fue una prioridad, decidimos que no era el momento de gastar en inversión. Sabemos que el momento es duro, tomaremos decisiones que van a conformar un modelo distinto. En eso estamos trabajando.

P. Trasladan la imagen de que aquí es posible lo que es imposible en el resto de Europa.

R. Demostraremos en los próximos días que es posible. No vivimos en una burbuja, sabemos de nuestra dificultades y que el Gobierno central está gobernando contra Andalucía.

P. En el pacto con IU está mantener las ratios actuales en los colegios ¿se va a mantener?

R. Es una norma contra Andalucía. Aquí tenemos cada vez más niños y en otras, menos y nos prohíben nuestras oposiciones en secundaria. ¿Qué vamos a hacer? Dialogar con el sector educativo y ver qué impacto genera esa medida en la actual plantilla de educación. A partir de ahí, tomaremos la medida para aminorar el posible daño que pueda ocasionarnos.

P. En la Junta trabajan 266.999 personas, según datos de noviembre de 2010. ¿Sobran empleados públicos?

R. Eso es lo que pretende trasladar el PP. Con su decisión de ampliar el horario laboral a 37,5 horas semanales lo que persigue es que 20.000 empleados públicos pierdan sus puestos de trabajo. Ante la coyuntura, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Ese esfuerzo no va a tocar el empleo público, los servicios públicos ni tampoco las retribuciones básicas de los trabajadores

Es mejor abordar retribuciones no básicas antes que el despido

Susana Díaz

P. ¿Y los complementos que perciben sí los van a tocar?

R. Queremos mantener el empleo público a toda costa y antes que acometer cualquier despido, siempre será mejor abordar algunas retribuciones no básicas o la jornada laboral, con carácter temporal y a través del diálogo con los sindicatos.

P. ¿Eso es un sí o un no?

R. Estamos trabajando este fin de semana con la premisa de buscar la mejor solución para mantener el empleo público.

P. Hay alrededor de 20.000 contratados eventuales, ¿esos empleos se van a mantener?

R. Estamos trabajando para que no se toquen esos empleados públicos. Eso nos va a obligar a tomar decisiones en el conjunto de la gestión.

P. Pues no entiendo qué varita mágica tienen para conseguirlo.

R. Haremos un esfuerzo. Pondremos un modelo radicalmente distinto al que le llega a la gente todos los viernes desde el Consejo de Ministros. El Gobierno del PP está legislando contra Andalucía y eso es injusto e irresponsable. Si gobierna contra Andalucía, lo está haciendo también contra España.

P. El vicepresidente, Diego Valderas, ha dicho que la Junta no aplicará la actual reforma laboral ¿está de acuerdo?

R. Nosotros siempre vamos a aplicar la ley. Hay aspectos de la reforma laboral que no tienes por qué llevarlos a la práctica. Estamos diciendo que vamos apostar por el empleo público, pero siempre vamos a cumplir la ley.

Si el PP gobierna contra Andalucía, lo está haciendo contra España

Susana Díaz

P. La ley no te obliga a despedir con 20 días por año.

R. En ese aspecto tendremos que cumplir la ley. Estamos sujetos a la Intervención de la Junta, que pone en la mesa la normativa vigente. Y la normativa vigente, desgraciadamente, es injusta. Hay aspectos de esa reforma laboral que la está usando en Castilla-La Mancha y Valencia para despedir a empleados públicos. No nos vamos a acoger a ella.

P. Según la ley de Presupuestos de 2012, hay 179 altos cargos. ¿En cuánto se van a reducir?

R. La primera medida que henos tomado es la reducción de la Administración periférica a la mitad y ahora estamos trabajando en los decretos de estructura para reducir el número de directores generales y secretarios generales. Ese primer esfuerzo lo tiene que hacer el Gobierno andaluz en los altos cargos.

P. ¿Hay una decisión política para recurrir al Constitucional los Presupuestos del Estado por el incumplimiento del Estatuto?

R. Vamos a agotar la vía del diálogo, pero también exigir el cumplimiento del Estatuto de que se respete nuestro peso poblacional en las inversiones. Si esa vía se agota, recurriremos al Constitucional.

P. Ni el pacto bipartito del PSOE en Galicia ni el tripartito de Cataluña salieron bien. ¿Esa circunstancia pesa?

R. Esto es un Gobierno de coalición. No lo entiendo como un Gobierno bipartito. Ambas fuerzas políticas le hemos dedicado muchas horas a tener un solo programa para estos cuatro años. Todos los consejeros y las dos fuerzas políticas somos conscientes de que hay muchos ojos mirando a Andalucía, para bien o para mal. No podemos fallar y eso nos carga de responsabilidad. Le hemos dedicado mucho tiempo al programa y poco a los cargos.

La juez Alaya no debería enturbiar la imagen del Gobierno andaluz

Susana Díaz

P. ¿Qué opina del encarcelamiento del exconsejero Antonio Fernández?

R. No tenía ningún sentido. No se daban ninguno de los requisitos para la prisión preventiva. No había riesgo de fuga. Se buscaba quizás una medida ejemplarizante, pero desproporcionada y creo que es injusta.

P. La juez en sus autos apunta al expresidente Manuel Chaves y al presidente Griñán.

R. No comparto muchas de las decisiones que ha tomado la juez. Soy respetuosa con el trabajo que está realizando. La Junta ha hecho un trabajo encomiable de apoyo a trabajadores y a las empresas en crisis. Ella, cuanto antes, tiene que depurar responsabilidades y que aquellos que han venido a aprovecharse de lo público, lo paguen. Pero creo que no debería enturbiar la imagen del Gobierno andaluz y de miles de trabajadores que en un momento determinado se vieron en una circunstancia difícil.

P. ¿El fichaje del fiscal Llera como consejero de Justicia se hace pensando en los ERE?

R. Emilio [Llera] viene a reforzar al Gobierno y a dar repuesta a un demanda del mundo judicial, que pedía a alguien relacionado con el mundo de la justicia.Y lo han acogido con satisfacción.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana