_
_
_
_
_

IU se opone a que la Junta suba el número de estudiantes en las clases

Valderas recuerda que su formación no respaldó los Presupuestos de 2012

Manuel Planelles

IU ha tenido este viernes un primer roce con el PSOE, su socio de coalición en la Junta de Andalucía. El posible aumento del número de alumnos en las aulas de los colegios e institutos sostenidos con dinero público, que la Consejería de Educación ha supeditado al recorte de casi 2.700 millones que se debe aplicar a los Presupuestos andaluces de 2012, es la razón de esta desavenencia. El portavoz de IU en el Parlamento regional, José Antonio Castro, ha advertido de que su formación “no va a tolerar” el incremento de las ratios. Castro ha indicado, en una entrevista en Canal Sur, que la educación es, junto a la sanidad, una de las “líneas rojas” que su formación no está dispuesta a que se vea afectada por los recortes.

Pero el recorte presupuestario al sistema de enseñanza público andaluz acabará llegando. Los hay impuestos legalmente, como el aumento de dos horas lectivas a los profesores de los institutos que el Gobierno central aprobó a través del real decreto ley de 20 de abril. Si se aplica a rajatabla —por ejemplo, sin considerar las tutorías como parte del horario lectivo—, este incremento de dos horas supondría la salida de 4.800 profesores del sistema. Luego, hay otras medidas en las que hay margen legal, como el aumento de los alumnos por clase. Pero la cuestión es si la Junta tendrá margen económico para poder esquivarlo.

En el acuerdo programático que firmaron PSOE e IU el 18 de abril, antes de formar su coalición en la Junta, ya se abordaba este asunto. Las dos formaciones se comprometieron a defender “las ratios actuales de grupo/alumno ante las amenazas de aumento del Gobierno”.

Más información
Recortes sin afectar a la igualdad
Andalucía deja ahora en el aire el aumento de alumnos en las clases
Protestas en toda España contra los recortes en educación

De momento, la ratio continúa en Andalucía como el curso pasado, con un tope de 25 alumnos en los colegios, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. Pero la consejera de Educación, Mar Moreno, que este viernes ha dicho que la Junta se esforzará por mantenerla igual, ha recordado que la decisión final dependerá de la “reformulación” de los Presupuestos debido a los recortes de 2.700 millones que ha “impuesto” el Gobierno central a Andalucía.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, ha ofrecido este viernes la misma explicación que Moreno: “estamos ante una política de recortes impuesta”. Valderas, en una pose mucho más institucional que su compañero Castro, ha dicho que el aumento de las ratios no está, en este momento, “sobre la mesa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente también se ha preocupado de guardar la ropa. Ha recordado que IU “en su momento no compartió los Presupuestos de 2012”, entre otras razones, porque ya había “incertidumbres” sobre los ingresos que vendrían del Estado hasta Andalucía. Valderas, que se ha desentendido así de las cuentas elaboradas por el PSOE en la legislatura anterior, ha dejado entrever que será en los Presupuestos de 2013 en los que se notará la intervención de la federación de izquierdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_