Agenda del 11 al 17 de mayo

VIERNES 11

Dansa València ofrece tres coreografías.

danza
El movimiento de Spellbound
El movimiento se convierte en algo que nos ayuda a caminar entre la gente para descubrir que detrás de la mayoría de ellos no hay, a menudo, nada, dice Mauro Astolfi, autor de la coregrafía Lost For Words (la invasión de las palabras vacías), que Spellbound Contemporary Ballet presenta hoy en mañana dentro del ciclo Dansa València 2012. La formación interpreta también otras dos coreografías de Astolfi tituladas How to Pray y Nafas.

Teatro Principal, en Barcas, 15. Valencia.

Hoy y mañana sábado, a las 20.30.

ESCENA
Comedia
Josep Maria Pou dirige El tipo de la tumba de al lado, una obra basada en el best seller de la escritora sueca Katarina Mazetti, que tiene como pareja protagonista a Maribel Verdú y Antonio Molero. Una joven viuda urbana e intelectual y un granjero torpe y rústico se conocen en un cementerio cuando visitan las tumbas de sus seres queridos. Una simple sonrisa hará saltar la chispa entre ellos. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en su mundo para destacar todas las diferencias que hay entre los dos, creando unas situaciones tan inverosímiles como divertidas.

Teatro Principal de Alicante, en Ruperto Chapí, s/n. Alicante.

Viernes, a las 20.30; sábado, a las 19.00 y 22.00; domingo, a las 18.00
La responsabilidad y la culpa  
Una pareja rota se enfrenta con el problema de con quién van a dejar a su hija de siete años un fin de semana que todos, incluida la niñera habitual, tienen ocupado. El dramaturgo suizo Lucas Bärfuss construye con esta trama Málaga, una profunda reflexión sobre la responsabilidad y la culpa. Aitana Galán es la directora de este montaje en cuyo reparto están Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabeza.

Teatro Chapí de Villena, en Luciano López Ferrer, 17. Villena (Alicante).

 

A las 22.00.

 

http://www.teatrochapi.com

MÚSICA
Zukerman y la Budapest Orchestra
La Budapest Festival Orchestra ofrece un concierto, bajo la dirección de Ivan Fischer, con el violinista Pinchas Zukerman como solista y un programa compuesto por Coriolano, obertura, op. 62 y Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61, de Beethoven, y El caballero de la rosa (2ª secuencia de valses) y Así habló Zaratustra, poema sinfónico, op. 30 , de R. Strauss.

Palau de la Música de Valencia, en Paseo de la Alameda, 30. Valencia.

A las 19.30.

http://www.palaudevalencia.com/

Dido y Eneas  
Mientras en Valencia se escenifica la ópera Dido and Aeneas, la Orquesta Barroca Valencia interpreta Dido y Eneas, bajo la dirección de Manuel Ramos Aznar.

Gran Teatre d’Elx, en Calle Kursaal, 2. Elche (Alicante).

A las 21.00.

Rock independiente  
La tercera jornada del ciclo Camden del Club del Auditori ofrece la actuación de las bandas de rock independiente Doctor Divago, Los Radiadores y The Por Ella Runners.

Auditori de Castellón, en Lledó, 50

 A las 22.30.

DE PALABRA
La música hoy
La situación actual de la música, la industria discográfica ante el desafío de la era digital y la piratería son los temas que abordará el músico Ariel Rot en la charla Música, nuevas formas de producción, distribución y consumo. A continuación, Rot ofrecerá un breve concierto en el que el cantante interpretará algunos de sus temas en directo.

ADDA, en Campoamor, s/n. Alicante.

 A las 20.00.

http://www.addaalicante.com
ARTE
La salida y la puesta de sol
Sube y baja la marea. Y la artista Sharon Lockhart graba los movimientos de una de las cogedoras de almejas que todavía trabajan en las costas de Maine (EEUU) en dos planos fijos, en esos dos momentos del día. Con Double Tide, Lockhart quiere incidir en la presencia histórica de la pesca en un contexto dado, y para conseguirlo no ha dudado en incluir también un bodegón del siglo XVII de Luis Meléndez, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y una selección de objetos, utensilios y herramientas utilizados en el arte de la pesca, cedidos por la Associació Mar i Vent del Grau de Castelló.

EACC, en Prim, s/n. Castellón.

Inauguración, a las 10.00. Del 11 de mayo al 2 de septiembre.

http://www.eacc.es/

subir

SÁBADO 12

Eleanor Friedberger visita Valencia.

MÚSICA
El vuelo libre de Eleanor Friedberger
De extraordinario cabe calificar el último álbum de quien ha sido, hasta ahora, una de las dos mitades del dúo mixto The Fiery Furnaces. Contradiciendo esa regla no escrita que suele asignar a la mitad femenina un rol menor, más estético que compositivo (y es que, ¿alguien recuerda alguna jugosa entrega de las mujeres de The Kills o The White Stripes?), la norteamericana Eleanor Friedberger ha despachado un sorprendente debut en solitario, pleno de sugestivas melodías, con el que es de esperar que disipe el mal sabor de boca que nos dejó en su última visita a la ciudad, hace un par de años, en la que apareció muy mermada de voz.

Sala Wah Wah, en Campoamor, 52.Valencia.

A las 22.30.

Reggae party  
Jah Macetas en directo, el grupo más representativo de la historia del reggae en Valencia, que llegó a grabar en el legendario Studio One de New York.

Dub Club, en Jesús, 91. Valencia

A las 20.00.
8ª Mostra Sonora de Sueca  
Doble cita en este festival que pretende acercar al público las propuestas sonoras más recientes. Así, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví, los mallorquines Soc Ensemble, que mezclan danza y piano, presentan Astres mínims. La nota internacional tendrá lugar en la Biblioteca Suecana, con el Ensemble Sillages de Brest (Francia).

Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca. Sueca (Valencia).

A las 19.30.

Biblioteca Suecana. Sueca (Valencia).

A las 20.30.

Regreso de Las Ruedas  
A finales del 2011, el grupo madrileño de culto Las Ruedas, de la generación de Los Enemigos y Los Ronaldos, reapareció en la Fiesta 25 aniversario del Agapo Club, con su formación original casi al completo: Al Diego (batería), Pedro Sanjuan (voz y guitarra), Claudio De Casas (guitarra), Dani B. Montoya (guitarra) y la incorporación del holandés Maarten Poiesz (bajo). Después han actuado en Vértigo Estival (Martos, Jaén), Xiria Pop (Carballo, Galicia), y en Moby Dick, Nasti Club y Fnac Callao (Madrid), donde se presentó el documental sobre el grupo, Predicar en el desierto, una historia de flores y ruedas, del realizador Jose Luis Molina. La banda acaba de grabar cuatro nuevas canciones en estudio y demuestran que la buena música no tiene fecha de caducidad.

El Loco Club, en Erudito Orellana, 12. Valencia.

A las 22.30.

http://www.lococlub.org/

Dido y Eneas  

Mientras en Valencia se escenifica la ópera Dido and Aeneas, la Orquesta Barroca Valencia interpreta Dido y Eneas, bajo la dirección de Manuel Ramos Aznar.

ADDA, en Campoamor, s/n. Alicante.

A las 20.00.

 http://www.addaalicante.com.

Sanvipop

 

Crudo y directo. Estos dos adjetivos definen el sonido de Love of Lesbian, el grupo que lidera Santi Balmes (voz y guitarraI, junto a Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planetll (bajo y sintetizador), Oriol Bonet (batería) Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Los catalanes presentan hoy en directo los temas de La noche eterna, los días no vividos, que saldrá a la venta el próximo 22 de mayo, sin dejar de lado la fuerza y la garra de las bandas de garaje. Love of Lesbian es el plato fuerte del cartel del Sanvivop, que también ofrece la actuación de los grupos Versos Rotos y Darjeeling Pop.

Sala The One. Sant Vicent del Raspeig, en Bronce, 8. Alicante.

A las 21.00.

David Bustamante

 

El cantante David Bustamante presenta en directo los temas de su séptimo trabajo discográfico Mío.

Auditori de Castelló, en Lledó, 50. Castellón.

A las 21.00.

ESCENA
Poder e inmortalidad
El mensaje de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I tiene como objetivo atacar la obsesión por el poder y la inmortalidad. La compañía La Calórica presenta este espectáculo de poesía, humor inteligente e historia, mezcla de clasicismo y humor caricaturesco, con dirección de Israel Solá, dramaturgia de Joan Yago y Xavi Francés, Aitor Galisteo Rocher, Esther López Martín, Júlia Truyol, Marc Rius y Mercè Boher en el reparto.

La Rambleta, en Bulevar Sur esquina Pío IX. Valencia.

A las 21.00, y mañana domingo, a las 19.00.

http://larambleta.com/
¿Vale la pena ponerse a trabajar ahora?  
En el siglo XXIII y medio, la humanidad está volcada en la exploración del Universo. Cientos de naves surcan el espacio en peligrosas y apasionantes misiones en busca de nuevos planetas habitables. En una de ellas, su tripulación de holgazanes e incompetentes que se plantean, después de un año de no dar ni un palo al agua: ¿vale la pena ponerse a trabajar ahora? La compañía ilicitana El síndrome de Elena lleva al escenario Desorbitados.The greatest, stupidest deep space story ever told, un espectáculo de humor surrealista, que aborda temas de actualidad política, económica y social.

L´Escorxador, en Curtidors, 23. Elx (Alicante).

 

A las 22.00, y mañana domingo, a las 19.00.

CINE
Triple gracia
El Barrio de Gracia de Barcelona, la señora Gracia (Rosa Maria Sardà) que vive allí, y un año, en realidad un curso, que es el que pasa el estudiante David (Oriol Pla) en casa de la primera. Completan el reparto de Any de gràcia Santi Millán, Amparo Moreno y Diana Gómez. Ventura Pons es el director de esta comedia sobre la convivencia de un universitario que llega a la ciudad con ganas de comerse el mundo y una viuda de sesenta años que le acoge en su casa a cambio de compañía. Versión original en catalán.

Teatre Municipal de Benicàssim, en Metge Segarra, 4. Castellón.

A las 22.30.

subir

DOMINGO 13

MÚSICA
Ópera de Henry Purcell
El amor de Dido, reina de Cartago, por el héroe troyano Eneas, deja paso a la desesperación cuando él se va. El sufrimiento de Dido centra Dido and Aeneas, la ópera considerada como cumbre en la obra del británico Henry Purcell. El alemán Philip Himmelman firma la puesta en escena de este montaje con dirección musical de Juan Luis Martínez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la soprano Helen Keams (Dido) y el barítono Aldo Heo (Eneas) al frente de un reparto compuesto por los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts, en avenida de la Autopista del Saler.

A las 19.00.

Última represenación.

http://www.lesarts.com/
ESCENA
El Brujo
Rafael Álvarez El Brujo rinde su particular homenaje a la conciencia femenina con su obra Mujeres de Shakespeare, en la que reúne a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta), sus personajes más cómicos, ya que dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran “más libres y con mayor ingenio”. Para este trabajo se ha inspirado en el ensayo La invención de lo humano, del norteamericano Harold Bloom, un estudioso de la obra de Shakespeare. El veterano actor se subirá al escenario acompañado sólo del violín de Javier Alejano.

Teatro Olympia, en San Vicente, 44. Valencia

A las 19.30.

Última función.

http://www.teatro-olympia.com/
Cata, 7 lágrimas  
A partir de las coreografías de Ana Luján y Toni Aparisi, se construye un espectáculo multidisciplinar que invita al público a participar en una cata de vino, conducida por el actor Chema Cardeña, con música en directo del guitarrista Daniel Flors y del violinista Vicente Taroncher, en la que los espectadores van pasando por las diferentes fases de degustación.

Sala Russafa, en Dénia, 55. Valencia

A las 19.00.

Última función

http://www.salarussafa.es

Tal como éramos  
Escrita y dirigida por Nacho López Murria, y protagonizada por un reparto valenciano, la última producción de canallaCo teatre, Azul#15, narra la historia de un grupo de amigos de verano que se reencuentran 15 años después, lo que les servirá para analizar sus vidas.

Espacio Inestable, en Aparisi i Guijarro, 7. Valencia.

A las 20.00.

Última función.

http://www.espacioinestable.com/
¿Vale la pena ponerse a trabajar ahora?  
En el siglo XXIII y medio, la humanidad está volcada en la exploración del Universo. Cientos de naves surcan el espacio en peligrosas y apasionantes misiones en busca de nuevos planetas habitables. En una de ellas, su tripulación de holgazanes e incompetentes que se plantean, después de un año de no dar ni un palo al agua: ¿vale la pena ponerse a trabajar ahora? La compañía ilicitana El síndrome de Elena lleva al escenario Desorbitados.The greatest, stupidest deep space story ever told, un espectáculo de humor surrealista, que aborda temas de actualidad política, económica y social.

L´Escorxador, en Curtidors, 23. Elx (Alicante).

 

A las 19.00.

Poder e inmortalidad  
El mensaje de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I tiene como objetivo atacar la obsesión por el poder y la inmortalidad. La compañía La Calórica presenta este espectáculo de poesía, humor inteligente e historia, mezcla de clasicismo y humor caricaturesco, con dirección de Israel Solá, dramaturgia de Joan Yago y Xavi Francés, Aitor Galisteo Rocher, Esther López Martín, Júlia Truyol, Marc Rius y Mercè Boher en el reparto.

La Rambleta, en Bulevar Sur esquina Pío IX. Valencia.

A las 19.00.

http://larambleta.com/

CINE
Triple Gracia
El Barrio de Gracia de Barcelona, la señora Gracia (Rosa Maria Sardà) que vive allí, y un año, en realidad un curso, que es el que pasa el estudiante David (Oriol Pla) en casa de la primera. Completan el reparto de Any de gràcia Santi Millán, Amparo Moreno y Diana Gómez. Ventura Pons es el director de esta comedia sobre la convivencia de un universitario que llega a la ciudad con ganas de comerse el mundo y una viuda de sesenta años que le acoge en su casa a cambio de compañía. Versión original en catalán.

Teatre Municipal de Benicàssim, en Metge Segarra, 4. Castellón.

A las 22.30.

Tortugas y príncipes en 3D  
Hoy se estrenan las animaciones infantiles Tortugas 3D y El principito 3D, que se proyectarán en una única sesión. Tortugas 3D narra el viaje de Sammy y sus amigos a través de los océanos y continentes, mostrando la vida de la protagonista tanto en tierra como en el mar. Por su parte, en El Principito 3D el público acompañará a este mítico personaje y a su amigo el zorro en sus aventuras: volar en el planeta de la música, despertar al gigante de piedra y esquivar las garras de metal de un feroz dragón.

Hemisfèric. Valencia.

A las 18.0.00.

http://www.cac.es/hemisferic/

Castelló Negre  
Dentro del ciclo Castelló negre, Maratón de cine Bogart y proyección de documentales de género, entre ellos Mobsters: Crimen organizado, que se centran en las figuras más importantes de la mafia, desde Al Capone y Virginia Hill hasta Lucky Luciano.

Teatre del Raval, en Conde Pestagua, 38. Castellón.

De las 16.30 a las 24.00.

SOLIDARIDAD
Moliendo café

La Xarxa de Consum Responsable de la Comunidad Valenciana convoca hoy este domingo en el antiguo cauce del río Turia una acción de calle masiva que consistirá en una molienda multitudinaria de café para reivindicar un comercio mundial más justo. Las personas interesadas deberán llevar un mortero, un molinillo o cualquier cosa que sirva para moler el grano.

Puente de las Flores. Valencia.

A las 12.00.

subir

LUNES 14

música
Montllor y Fuster
Presentación del disco A dos de val. Ovidi Montllor recita poemes de Joan Fuster. En el acto intervienen Josep Albinyana (del Col.lectiu l’Olla de L’Olleria; Albert Bertomeu, autor de la música; Rafa Xambó, profesor de la Universitat de València; Francesc de Paula Burguera, periodista, y Paco Muñoz, productor del disco.

Centre Cultural La Nau, en Universidad, 2. Valencia.

 

A las 20.00.
Doble concierto  
Los americanos Copyrights (Illinois) y los escoceses The Murderburguers (Glasgow) despliegan hoy en directo su punk pop enérgico y sus estribillos contundentes.

Four Seasons, en Castelldefels, 14. Castellón.

A las 19.00.

http://www.fourseasonsclub.es/

ESCENA
Viajar con la imaginación
Cada momento puede ser un viaje. De esa idea nace Usted està aquí, la obra de la Compañía Aérea Teatro que, en un juego entre la realidad y la ficción, sitúa al espectador frente a tres personajes, Ernesta, Paloma y César, que esperan el tren. De esa espera nacen situacions que van desde la comicidad al absurdo.

Espacio Oxímoron, en Alzira, 9. Valencia.

 

A las 20.30.

 

http://www.oximoron.info/espacio/portada.html

'Una historia verdadera' de David Lynch.

CINE
Lynch de verdad
Las imágenes de Alvin Straight (Richard Farnsworth) en su viaje de 500 kilómetros para ver a su hermano, con el que está enemistado desde hace más de una década, a caballo de su máquina cortacésped se clavan en la retina del espectador (la fotografía la firmó Freddie Francis) al mismo tiempo que el motorcillo del vehículo evoluciona al ritmo de la música de Angelo Badalamenti. David Lynch dirigió en 1999 Una historia verdadera, un drama en cuyo reparto también estaban Sissy Spacek y Harry Dean Stanton.

Aula de Cultura CAM, en Avenida Doctor Gadea, 1. Alicante.

A las 20.00.

subir

Un momento de la obra 'Al final del arco iris'.

MARTES 15

ESCENA
En recuerdo de Judy Garland
Al final del arco Iris, de Peter Quitler, es una comedia musical dramática y divertida a la vez, que muestra a la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, interpretada por Natalia Dicenta, que afronta los meses finales de su vida a través de sus últimos conciertos con sus canciones más memorables. La dirección musical es de Luis Fernández.

Teatro Principal de Alicante, en Ruperto Chapí, s/n. Alicante.

A las 20.30.

http://www.teatroprincipaldealicante.com/

Richard Buckner presenta 'Our Blood'.

MÚSICA
Richard Buckner en Valencia
El californiano Richard Buckner, asentado en la tradición musical del country-alternativo y la americana, recala en El Loco Club para presentar Our Blood (2011), uno de sus mejores álbumes que ha sido elogiado por la crítica y el noveno de su trayectoria desde 1994 que debutó con Bloomed.

El Loco Club, en Erudito Orellana, 12. Valencia.

A las 21.30.

http://www.lococlub.org/
Jazz en el Jimmy Glass  
El saxofonista portorriqueño Miguel Zenon, destacado músico de la nueva generación del jazz latino de vanguardia, actuará hoy en formato de cuarteto acompañado del pianista Luis Perdomo, el contrabajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole.

Jimmy Glass Jazz, en Baja, 28. Valencia.

A las 21.30.

http://www.jimmyglassjazz.net/

Desde la isla de Fiona  
La Odense Symphony Orchestra, una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de Dinamarca, a la batuta de Alexander Vedernikov, ofrece hoy un concierto en Castellón, en el que contará con el violinista albanés Tedi Papavrami como solista. El programa incluye las siguientes obras: Pan and Syrinx, Op. 49, de C. Nielsen; Sinfonía española para violín y orquesta, Op. 21, de É. Lalo; y Sinfonía nº 1 en Mi m, Op. 39, de J. Sibelius.

Auditori i Palau de Congressos de Castelló, en Mare de Déu del Lledó, 50. Castellón.

A las 20.00.

http://www.culturalcas.com/

CINE
Ishalem
Tiene más de 400 años, se llama Daniela y es una vampira que consigue huir de su cautiverio tras haber violado las leyes Vurdalak. Su refugio será la ciudad de Ishalem. Este es el argumento del largometraje Ishalem – Memorias de un vampiro, de Sergio González-Román, que se preestrena hoy. Tamara Costa, Ángel de Miguel, Lucía Tortosa, Emma Caballero, Enrique Selfa, Mery Aragón y Fer Pérez son los actores de esta cinta dirigida por Sergio González-Román, autor también del guion.

Sala SGAE, en Blanquerías, 6. Valencia.

A las 19.30.

http://www.sgae.es/actualidad/agenda-cultural/agenda-cultural-valencia/
Cine húngaro actual  
Nuevo ciclo del Aula de Cinema de la UV para la segunda quincena de mayo (días 15, 22, 28 y 29) que se inicia con la proyección de la película El investigador (2008), de Attila Galambos, en la que el protagonista tendrá que matar a un desconocido si quiere pagar la operación de su madre que tiene cáncer. La cinta será presentada por Xelo Agustín que moderará el debate posterior con el público.

Colegio Mayor Lluís Vives, en Blasco Ibáñez, 23. Valencia.

En V.O.S.

A las 18.00.

http://www.cineforumatalante.com/

TÍTERES
Varilla
¿Dónde está mi saquito? es un espectáculo de títeres de varilla, basado en un conocido cuento popular rumano. Se trata de una creación de Ioan Brancu, catedrático de la Facultad de Teatro de la Universidad Nacional de Arte Dramático y Cinematografía de Rumanía.

Centro Cultural Las Cigarreras, en San Carlos, 78. Alicante.

A las 19.00.

http://www.cigarreras.es/

subir

La Orquesta del Siglo XVIII, dirigida por Frans Brüggen.

MIÉRCOLES 16

música
Orquesta del Siglo XVIII

Segundo concierto de la Orquesta del Siglo XVIII, a la batuta de Kenneth Montgomery (que sustituye a Frans Brüggen), en el que se podrá escuchar la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía nº 101 en re mayor, El Reloj, de Joseph Haydn; y el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, KV 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, que contará con la participación del solista Eric Hoeprich. La formación belga, fundada en 1981 por Frans Brüggen, está compuesta por músicos provenientes de más de veinte países, especialistas en la música del siglo XVIII y albores del XIX, que tocan instrumentos originales o copias contemporáneas.

Palau de la Música, en paseo Alameda, 30. Valencia.

A las 20.00.

http://www.palaudevalencia.com/

Colores contra el racismo

 

El festival Colors contra el racisme i la intolerància celebra su cuarta edición con las actuaciones de Tashkenti (Ontinyent), que presentará su álbum debut, Batega, y Playa Desnuda, un grupo que realiza versiones muy conocido en el noreste de Italia.

Sala Wah Wah, en Campoamor, 52. Valencia.

A las 21.30.

http://accio-popular.org

ESCENA
Golfus Borrajo
Moncho Borrajo es el autor y director de Golfus Hispanicus, una obra en la que interpreta a un personaje llamado César en la era en el que el Imperio Romano dominaba Hispania. Con su sentido del humor característico, dos horas de espectáculo en el que participará también el público.

Teatro Olympia, en San Vicente, 44. Valencia.

A las 20.00.

http://www.teatro-olympia.com/
Viejos rockeros  
La Casa del Artista de Valencia ofrece hoy el espectáculo Viejos rockeros, con la participación de Yaco Lara, Suco y los Escorpiones, Ángeles Negros, Los Rockeros y Emilio Solo.

Teatro Talía, en Caballeros, 31. Valencia.

A las 19.00.
Contra la guerra  
El grupo de Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante estrena la comedia de Aristófanes Lisístrata, un alegato a favor de la paz, en una versión dirigida por Tomàs Mestre y Andrés Vinaches, que hoy se representa en valenciano.

Bajo la envoltura de un lenguaje libre y desenfadado y de una peripecia escénica hilarante, el comediógrafo griego presenta un problema que a lo largo de la historia ha afectado a todas las sociedades humanas: el de la guerra y sus consecuencias.

Paraninfo de la Universidad de Alicante. Alicante.

A las 20.00.

Invitaciones en la sala Aifos.

http://www.veu.ua.es/

CINE
Jan Švankmajer
La Filmoteca, que dedica una retrospectiva al cineasta checo Jan Švankmajer, presenta hoy, junto a la proyección de un programa de cortos (1972-1992), la publicación Jan Švankmajer. La otra escena, editada por el grupo de investigación en Animación, Arte e Industria de la UPV, el IVAC y el Centro Checo de Madrid, a cargo de Sara Álvarez, coordinadora del libro.

Sala Luis García Berlanga, en plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia.

A las 20.00.

http://ivac.gva.es/
Documental  

108 Cuchillo de palo (2010) es la ópera prima de la cineasta paraguaya Renate Costa que indaga en la memoria de su familia sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del general Stroessner en Paraguay.

Espai d’Art Contemporani de Castelló, en Prim, s/n. Castellón.

A las 22.00.

http://www.culturalcas.com/

DE PALABRA
El papel del eBook

La escritora María García-lliberós pronuncia la conferencia El papel del eBook. Intervendrán también Mila Villanueva (poeta), Vicent Vercher (Obrapropia) y Gloria de Frutos (gestora cultural y autora).

Organizado por la asociación cultural Concilyarte.

Sala SGAE, en Blanquerías, 6. Valencia.

A las 19.00.

http://www.sgae.es/actualidad/agenda-cultural/agenda-cultural-valencia/

Furs Valencians

 

Javier Palao, profesor de Historia del Derecho y vicedecano de Postgrado de la Facultat de Derecho de la Universitat de València es el ponente de la conferencia Pèrdua i devolució dels Furs Valencians: mites i realitats. La conferencia es el fruto de una investigación de más de 10 años alrededor de la política borbónica de nueva planta a raíz de la abolición de los Furs el año 1707.

Sala de actos de la Biblioteca Gregori Mayans del Campus dels Tarongers de la Universitat.

A las 12.00.

subir

El pianista valenciano Albert Sanz actúa en el Jimmy Glass.

JUEVES 17

MÚSICA
Brasil según Albert
El pianista valenciano Albert Sanz presentará en el Jimmy Glass su último disco O que será, junto al contrabajista Javier Colina y el batería Al Foster. Con ellos ha grabado en Nueva York, en noviembre de 2011, este nuevo trabajo, que lleva el nombre de la famosa canción de Buarque Nascimento, y que se basa en un repertorio de compositores brasileños

(Chico Buarque, Ivan Lins, Edu Lobo, Djavan...), ofreciendo algunos temas alejados de los standars más manoseados.

Jimmy Glass, en Baja, 18. Valencia.

A las 21.30.

http://www.jimmyglassjazz.net/
Siniestro inédito  
Los gallegos Siniestro Total celebran su 30 aniversario con la gira Tierra ignota, “un viaje alucinante por su repertorio más desconocido con llegada a los clásicos eternos”.

Sala Mirror, en San Vicente, 200. Valencia.

A las 21.30.

http://www.discomirror.es/

Rock brutal  
Miquel Àngel Landete (Senior) y su banda (El Cor Brutal) ofrecen un concierto gratuito, donde se podrán escuchar temas de su segundo álbum, Gran (2011) tras su elogiado disco debut L’experiència gratificant (2009).

Colegio Mayor Lluís Vives, en Blasco Ibáñez, 23. Valencia.

A las 20.00.

Vila-real en festes  
Un concierto de La Guardia pone la nota musical a la jornada central de las fiestas de Sant Pasqual en Vila-real, en el que la banda de rock granadina presentará su último disco, Buena gente (2011), un disco de duetos junto a artistas como Celtas Cortos, La Músicalite y La Cabra Mecánica, entre otros. El grupo Helsinki actuará como telonero.

Plaza Mayor de Vila-real. Vila-real (Castellón).

A las 23.00.

Un momento de 'Cardiovascular, perteneciente o relativo al corazón'.

ESCENA
Relativo al corazón
Cardiovascular se compone de pequeñas historias que tienen lugar en una gran ciudad con unos personajes a los que con frecuencia se les acelera el ritmo del corazón. Paula Llorens es la autora y directora de Cardiovascular, perteneciente o relativo al corazón, que interpretará junto a Nacho Diago y Maru Guiot.

Espacio Inestable, en Aparisi i Guijarro, 7. Valencia.

A las 20.00.

http://www.espacioinestable.com/

After Eight  
Víctor ve como, la que en principio iba a ser una noche muy especial, se convierte en una pesadilla cuando su novia Ana le anuncia que le deja después de una relación de más de diez años. Ahí empieza After Eight, una sucesión de desgracias, una locura de principio a fin, ambientada en los años setenta, que promete “diálogos irreverentes, personajes disparatados y situaciones rocambolescas”.

Sala Zircó, en Joaquín Navarro, 11. Valencia.

Del 17 al 19 de mayo, a las 20:30, y 20 de mayo, a las 19.30.

Escuela de la desobediencia  

Susanna ha salido para visitar a una joven que acaba de ingresar en el convento. En su regreso a casa habla con su prima Fanchon cuando descubre que existe un plan para que ella también tome los hábitos. María Adánez y Cristina Marcos son las protagonistas de La escuela de la desobediencia, dirigida por Luis Luque, quien cree que el espectáculo muestra que “la mujer ha sentido, siente y sentirá placer sexual con la misma intensidad que el hombre”. A partir de las novelas dialogadas L’école dels filles ou La philisophie des dames, el dramaturgo Paco Becerra construyeLa Escuela de la desobediencia, una reflexión sobre “la evolución del ideario moral femenino”, sobre “la categoría humana de aquellos que siguen encargados de nuestra educación”.

Teatro Flumen, en ‎Gregorio Gea, 15. Valencia.

 

A las 20.30.

 

http://www.teatroflumen.es/

CINE
Realidades futuras
Dentro del ciclo Futuramas. Next Worlds, que organizan el Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València, hoy le toca el turno a Gattaca (1997), de Andrew Niccol, que se proyecta, como el resto de películas del ciclo, en versión original subtitulada en castellano. Gattaca viaja a una sociedad futura en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética.

Palacio de Cerveró, en Cisneros, 4. Valencia.

A las 18.00.
CÓMIC
I Jornadas del Cómic de Valencia
Entre el 17 y el 20 de mayo la Fnac acoge la celebración de las primeras Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic. Además de mesas redondas, encuentros y firmas con autores como Paco Roca, Rafa Fonteriz, José Lanzón y Jordi Bayarri, las jornadas acogen las exposiciones de Alfonso Zapico La ruta de Joyce, y de la dibujante valenciana Mireia Pérez La muchacha salvaje. En el programa de hoy destaca Dibujar sin red. El proceso creativo deLa muchacha salvaje”, con la inauguración de la citada muestra de Mireia Pérez, y firma de ejemplares.

Fnac, en Guillem de Castro, 9. Valencia.

A las 19.00.
DANZA
Fuck me please, I love you
Dos superhéroes, Wonderwoman y Superman, cansados de salvar el mundo, deciden tomarse uno días de descanso. Vestidos de paisano se dedican a los placeres simples y se acostumbran a convivir con algo que hasta el momento les era desconocido: la imperfección. Russafa en dansa acaba con la programación de la coreografía Fuck me please, I love you que la compañía italo-valenciana Sottovoce ofrece desde hoy hasta el domingo 20. David Finnelli es el autor de este espectáculo que él mismo interpreta junto a Melanie Venino.

Sala Russafa, en Denia, 55. Valencia.

A las 20.30.

http://www.salarussafa.es/

Danza y cine en el museo  
Los bailarines Asun Noales y Sebastian Rowinsky (cía Otra Danza), con la colaboración del violinista Gabriel Jiménez Olariaga, realizarán una improvisación. A continuación, proyección de la película Paso decisivo (1977), de Herbert Ross, una cinta ambientada en el mundo del ballet.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, en Santa María, 3. Alicante.

A las 19.00 y 20.00.

http://www.maca-alicante.es/

DE PALABRA
Talentos de casa

El científico alicantino Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ofrecerá una charla bajo el título Innovación y competitividad. Volviendo a la senda del crecimiento.

Aula CAM, en Doctor Gadea, 1. Alicante.

A las 20.00.

subir

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana