Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Russafart convoca a 150 artistas sacan en 50 espacios del barrio

'Tiempo de arte' es el título de la tercera edición del festival que abre los talleres de los creadores del 18 al 20 de mayo

José Saborit, Roman de la calle, Arítístides Rosell, Miguel Cifre y Julio Alonso, en la presentación de Russafart
José Saborit, Roman de la calle, Arítístides Rosell, Miguel Cifre y Julio Alonso, en la presentación de Russafart

La idea es estrechar la convivencia y la cohesión del barrio a través del arte. Y a tenor del éxito de la convocatoria, los artistas y los propietarios de talleres y salas de exposición están por la labor. 170 artistas y creadores participan en la tercera edición de Russafart, que tendrá lugar el 18, 19 y 20 de mayo en mas de 50 talleres y espacios expositivos del barrio más emergente y creativo de Valencia, Russafa. 

Arístides Rosell es el alma mater de esta iniciativa bianual, que se presentó este jueves, en compañía del catedrático de Estética y exdirector del Muvim, Roman de la Calle, el catedrático de pintura, artista y vecino del barrio José Saborit, el diseñador del festival artístico Julio Alonso y el jefe de Ventas de Levante de la empresa patrocinadora Mahou, Miguel Cifre.      

La inauguración tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, a las 19 h., cuando se produzca la apertura de los talleres y de muchos espacios que han querido sumarse a esta iniciativa.

El coordinador general de Russafart, Arístides Rosell, explicó que durante todo el fin de semana “el arte y los estudios serán los protagonistas. El barrio de Ruzafa se convertirá en un punto de encuentro del arte y la cultura cuyo objetivo principal es que los artistas abran sus talleres y den a conocer sus trabajos. Los visitantes y vecinos se encontrarán ante un circuito artístico abierto, en el que interactuar, compartir e integrarse. Paralelamente, los distintos comercios, locales y restaurantes han programado actividades para convertir Ruzafa en un barrio lleno de vida y arte”, según recoge un comunicado.

Román de la Calle destacó la importancia de la existencia de un certamen como RussafArt, “puesto que históricamente, ya desde la Ilustración, siempre ha estado presente la utopía de que el arte puede transformar la sociedad. Y aquí, con esta iniciativa, vemos que esto es posible. A pesar de la crisis, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos, un grupo de artistas, de vecinos, se unen de forma espontánea, se dan cuenta del potencial de la suma, y vertebran un barrio a través del arte. El patrimonio material e inmaterial se identifica aquí en un único espacio”.

José Saborit consideró muy importante “mostrar lo que se cuece en el interior de los talleres. Y eso es justamente lo que pretende RussafArt, que el trabajo de pintores, fotógrafos, ilustradores…artistas se exteriorice. Hay que abrir las puertas no sólo para mostrar nuestras individualidades creadores, sino también para mostrar esa trama de relaciones, esos nexos entre artistas, que es lo que realmente nos hace fuerte. Hoy en día, tenemos que suplir con imaginación lo que la crisis, la sociedad no nos ofrece”.

El diseñador y creador de la imagen gráfica de Russafart, Julio Alonso Navarro, explicó cómo se enfrentaron a la tarea de diseñar el logo y material gráfico de esta edición de RussafArt. “Ante todo, queríamos trasladar la imagen de tiempo, pero no tanto en su sentido temporal como estético. Para ello, decidimos usar una ilustración del barrio de Juan Puche a modo de trama. Creábamos una sensación de perspectiva jugando con los propios edificios, y relanzábamos la geografía del barrio”.

Y ya para concluir, el Jefe de Ventas de Hostelería de Mahou en Levante, Miguel Cifre, ha expresado “su clara apuesta por la ciudad de Valencia, con la que nuestra empresa mantiene una estrecha relación, en la que queda patente nuestro apoyo a las principales actividades culturales y sociales que se desarrollan en ella. Aunque no podemos desvelar todas las sorpresas que tenemos preparadas, si podemos adelantar que acudimos a la cita con un amplio programa de actividades, en el que estáis todos invitados a participar. Mahou Cinco Estrellas se convierte así en mentora de nuevos talentos, animando a las jóvenes promesas a compartir sus creaciones con el público”, indica el comunicado. Al final de la presentación a los medios, Mahou Cinco Estrellas ha hecho entrega de un cheque con 500 euros al ganador del diseño de la Camiseta Oficial Russafart 2012, Agustín García.

El arte será el protagonista y los estudios el eje central de este evento. Los visitantes podrán observar de cerca los espacios de creación, lo íntimo y personal de todo lo que acontece tras las paredes de los estudios artísticos, según añade el comunicado.

Una de las principales novedades de esta edición es la apertura de un nuevo punto de información y encuentro cultural, a cargo de Mahou Cinco Estrellas, que se situará en el taller del artista Nacho Murillo. El espacio, que estará abierto a los visitantes durante toda la muestra, contará con una programación multidisciplinar en la que todos los visitantes serán bienvenidos a participar y contemplar el arte en toda su extensión. De esta forma, la cervecera mantiene su objetivo de contribuir a la creación artística, fomentar los valores sociales de integración y colaboración y reforzar el posicionamiento de Valencia como una de las ciudades más dinámicas culturalmente del país.