_
_
_
_
_

Los estudiantes calientan motores para la huelga estatal de educación

Medio millar de alumnos y trabajadores de Canal 9 y la EMT protestan en Valencia La marcha rechaza el decretazo de recorte educativos de Rajoy y el aplicado por la Generalitat

Estudiantes y trabajadores de empresas públicas afectadas por los recortes del Consell en la protesta de Valencia.
Estudiantes y trabajadores de empresas públicas afectadas por los recortes del Consell en la protesta de Valencia.JORDI VICENT

“Este es el primer paso para preparar la huelga estatal de educación y universidad el 22 de mayo en toda España”, anunció ayer Carlos Naranjo, líder del Sindicat d’Estudiants del País Valencià, durante la marcha a la que acudieron medio millar de alumnos de enseñanzas medias, trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y empleados de la empresa metropolitana de transporte de Valencia (EMT), que según denunciaron están bajo la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los estudiantes han marchado desde la Facultad de Geografía de Historia hasta la plaza de la Virgen portando una pancarta con el lema: “Contra las tasas, los recortes y la reforma laboral”, en referencia a la subida de tasas decretada por el Gobierno de Rajoy, los recortes de profesores y salarios aplicados desde enero por la Generalitat y la reforma laboral que abarata y facilita en despido en ciernes.

El líder del Sindicat d’Estudiants ha denunciado el aumento de ratio autorizado por la Consejería de Educación valenciana que aumentará la “masificación” ya existente en el sistema educativo no universitario. “Si ahora somos 40 en clase, ¿cuántos seremos con la subida de alumnos por clase?”.

Los estudiantes protestan

“Reclamamos una educación pública de calidad y en valenciano”, ha rematado Naranjo, acompañado por representantes de sindicatos como la CGT y miembros de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia). Naranjo ha prevenido de que con la subida de tasas universitarias, “la matrícula pasará a costar de 1.500 euros de media a 2.000”.

"En un momento en el que hay más de cinco millones de trabajadores en el paro, más de un millón y medio de familias con todos sus miembros de la familia en el paro, se plantea una reforma que va a conllevar que los hijos de los trabajadores no podamos ir a la universidad", ha lamentado el coordinador del Sindicat d’Estudiants.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alumnos han criticado con viñetas la depauperación de todos los servicios públicos, incluido el transporte escolar. Una pancarta que reproducía el legendario tronco-móvil del cómic de Los Picapiedra anunciaba el “nuevo modelo de transporte escolar”.

Naranjo: "La matrícula

Muy críticos con la inyección del Gobierno a la banca y, en especial, los miles de millones de euros para el rescate de Bankia, los estudiantes señalaron con el dedo a la banca como causante de los recortes en los servicios públicos. “El dinero que se recorta a educación va a ir a los bancos: a Bankia, 10.000 millones, ahí está el dinero”.

Los manifestantes portaban una pancarta en la que llamaban a la "rebelión social" frente a los recortes en los servicios públicos y han coreado consignas como: "Los recortes para los de las Cortes", "Yo recortaría a la Monarquía" o "Trabajo temporal para la Casa Real".

Por último, el representante estudiantil ha censurado la "campaña de desprestigio" que está sufriendo el movimiento estudiantil por parte de "la derecha mediática" para "criminalizar a la juventud" y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a secundar la huelga en educación convocada para el próximo 22 de mayo, así como las planteadas a nivel autonómico.

El Sindicat recuerda que

Por su parte, el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha alentado a los estudiantes a continuar en la lucha para "estudiar en igualdad", ya que con las nuevas medidas "no se va a primar la capacidad, el mérito y el estudio" a la hora de acceder a la universidad.

Mifsud ha explicado la situación del ente público, en el que los trabajdores se encuentran "amenazados" con un millar de despidos y ha censurado que la propuesta de cambio de modelo de RTVV no pasa por un mayor ahorro al ciudadano y una mejora de la eficiencia, sino por el trabajo con producoras privadas, que se quedarán los beneficios.

Asimismo, trabajadores de la EMT y de FGV han denunciado también la situación en la que se encuentran y han defendido un transporte público "de calidad y lo más económico posible" para los ciudadanos.

También desde Aena Manises, un representante sindical de CCOO ha instado a la unión contra los recortes y ha censurado que están "hartos de ver cómo grandes constructoras se hinchan a ganar dinero para construir aeropuertos inútiles" mientras los servicios públicos "se convierten en un negocio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_