_
_
_
_
_

El carisma de los chimpancés

La científica Jane Goodall visita el Bioparc de Valencia para recaudar fondos para su instituto La etóloga promueve el cuidado de los ecosistemas naturales

La científica Jane Goodall observa a uno de los gorilas del Bioparc de Valencia.
La científica Jane Goodall observa a uno de los gorilas del Bioparc de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Que un chimpancé tiene carisma no hace falta demostrarlo. Basta con ver a grupos de escolares exaltados mientras uno de ellos retoza en la arena o sube a una roca. Más difícil es defenderlo en el caso de los buitres o de los lobos, animales cargados de desprestigio y antipatía. Hoy, sin embargo, Jane Goodall lo ha hecho. Esta científica nacida en Londres hace 78 años ha recordado que estos ejemplos "son criticados por la gente que cría animales porque atacan a su ganado", pero que "esta percepción está cambiando". Lo ha apostillado durante su visita al Bioparc de Valencia, donde, además, ha promocionado las iniciativas del instituto que lleva su nombre y ha abogado por la defensa de los ecosistemas naturales.

"No puedo imaginar a nadie que mate estos animales tan maravillosos", dijo refiriéndose a los elefantes

"Tenemos los problemas del hambre y del cambio climático y por otro lado los de exceso de consumo", ha explicado con voz tenue, "y muchos de los que causan el sufrimiento humano se deben a la superpoblación", ha acusado. Sin embargo, la científica cree que todavía existen razones para la esperanza: "La principal es el cerebro humano", ha afirmado, "que es capaz de restablecerse después de una desgracia, como la naturaleza". También ha apelado al entusiasmo y compromiso de la juventud y al "indomable espíritu humano" de todos aquellos que siguen luchando por conservar en medio ambiente.

Jane Goodall -que ha aterrizado esta mañana en la capital como si de Brazzaville, en el Congo, se tratara, vestida con un sombrero de paja y sandalias- ha contemplado con placidez las distintas especies de primates que componen el parque valenciano. En un escueto recorrido que se ampliará a lo largo del día con una conferencia y una cena benéfica, la ganadora del premio Príncipe de Asturias de investigación en 2003 ha señalado que le apasionan los animales, algo de sobra conocido, pero que la mayor cualidad que poseemos los humanos es que "cada uno de nosotros es importante. Cada decisión positiva o negativa que tomamos afecta directamente al mundo que nos rodea".

"¿Aprender de los chimpancés? Mejor lo hacemos de las ballenas", contestó.

También ha valorado las iniciativas de concienciación en espacios como el Bioparc: "He visto animales en condiciones terribles en miles de zoos", ha expresado, "y me alegra que aquí las condiciones me hayan ofrecido la posibilidad de ver varios elefantes jugar con el agua contentos", afirmó con respecto a su trayectoria y el espacio natural valenciano. Con respecto a las cazas de animales salvajes -como la que realizó el rey hace unas semanas- Goodall ha subrayado que , "los elefantes son más simpáticos que los chimpancés". "Sé que puede llegar a vivir entre 60 y 70 años, y no soy capaz de imaginarme a nadie que quiera matar a estos animales tan maravillosos", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como colofón, esta amante infatigable de los primates ha disertado sobre la necesidad de su estudio como método pedagógico: "¿Aprender de los chimpancés?", ha exclamado, "Mejor lo hacemos de los elefantes o de las ballenas", se ha respondido risueña. "Los chimpancés son tan parecidos a nosotros que pueden ser fantásticos o hacer cosas horribles". "Pero también sienten tristeza, dolor o desesperación. Por eso nos hacen pensar en ellos y en los abusos que cometemos", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_