_
_
_
_
_

Otegi ve a PP y PSOE como enemigos de la paz y apela al “desafío político”

La Diputación de Gipuzkoa se une a las críticas a la sentencia del Tribunal Supremo

El País
Bilbao / San Sebastián -
Representantes del Acuerdo de Gernika, en la rueda de prensa que ofrecieron en San Sebastián.
Representantes del Acuerdo de Gernika, en la rueda de prensa que ofrecieron en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Arnaldo Otegi reaccionó al fallo del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune delimitando cuál debe ser la estrategia a seguir por la izquierda abertzale. El exportavoz de Batasuna, principal acusado en este proceso y auténtico referente del movimiento soberanista, tiene claro que este fallo pone al descubierto “los enemigos de la paz”, donde sitúa a los principales representantes del PSOE y PP; alienta a las bases reconociendo que el independentismo tiene “altas posibilidades” de conseguir la victoria en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi; y ante esta situación, insta a plantear un desafío político.

Otegi lo deja escrito en una carta publicada ayer en su web y que cerró una larga lista de reacciones a la sentencia sobre Bateragune, que para el principal acusado “obedecen única y exclusivamente a criterios políticos”. En su opinión, todo responde a las pautas de “una agenda manejada por los enemigos de la paz”, donde cita a Rajoy, Rubalcaba, Basagoiti y los servicios de inteligencia.

Otegi agradece

En esta mirada de futuro, Otegi subraya la importancia para la izquierda abertzale en un escenario de paz de la presencia electoral o institucional y es por ello que alienta a desarrollar una estrategia capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz. A su vez, reconoce que con la sentencia por el caso Bateragune el Estado ha buscado “neutralizar a un candidato posible” para las próximas autonómicas en Euskadi. En este sentido, añade, para él supone “un orgullo añadido” que el Estado crea que con su candidatura “el independentismo ganaría” esos comicios.

En las reacciones, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, rechazó la sentencia porque se trata de un fallo “que la sociedad vasca ni entiende, ni comparte, ni acepta”. Con argumentos similares a los escuchados en otros sectores de la izquierda abertzale, Garitano ve “una nueva traba por parte del Tribunal Supremo español al proceso abierto en Euskal Herria para la normalización política y la paz definitiva”. En su opinión, se trata de una sentencia que “no concuerda con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, pues la mayoría de la sociedad vasca desea un futuro construido sobre la paz, la justicia y la democracia”.

El PNV avala una moción que pide en Elgoibar la libbertad de los acusados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), valora de “desastrosa” la sentencia del Supremo. “En un país democrático que haya gente encarcelada por hacer política no se puede entender”, dice, y “cualquier demócrata debería rechazarlo”. En declaraciones a Radio Euskadi, Izagirre considera que los futuros resultados electorales de la izquierda abertzale “están al margen" de la decisión judicial. En su opinión, “Otegi es una figura más, hay que reconocerle todo lo que hecho, pero hay mucha gente que está trabajando mucho por este proceso de normalización”.

A su vez, el Ayuntamiento de Elgoibar (Gipuzkoa) ha aprobado una declaración, propuesta por el PNV, a través de la cual exige “la inmediata puesta en libertad” de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, condenados por el caso Bateragune. El texto ha contado con el apoyo de la formación jeltzale, mientras que el PP ha votado en contra, PSE se ha abstenido y Bildu no ha asistido a la votación.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, reiteró ayer que la obligación en un Estado de Derecho es “acatar” las resoluciones judiciales. “Ha habido una sala compuesta por cinco magistrados que han tomado una decisión y no queda más que acatarla y respetarla sin hacer ningún juicio ulterior. No hay que hacer más comentarios a una resolución judicial de este calibre”, dijo.

Finalmente, el delegado en Madrid de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Carlos Ruiz, respeta la sentencia de Bateragune, aunque lo hace, advirtió, teniendo que presumir que ha sido una decisión independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_