_
_
_
_
_

Las bases del PNV se dividen entre 25 posibles candidatos a ‘lehendakari’

La ejecutiva designará este mes a su propio aspirante, que competirá con los de los afiliados

El proceso interno del PNV para designar a su candidato a lehendakari prosigue su curso. Ayer finalizó el plazo para que los afiliados nacionalistas remitieran a la dirección sus preferencias sobre posibles aspirantes. Hasta cerca de 25 nombres distintos se recibieron en la sede central del partido. Aunque sin confirmación oficial, la lógica apunta a que entre ellos puede estar el del expresidente vasco Juan José Ibarretxe, a pesar de que él mismo ha renunciado en repetidas ocasiones a pujar de nuevo por la Lehendakaritza.

La simple aparición en el listado no conlleva la condición de candidato. Una vez conocidos los nombres en las próximas horas, será la ejecutiva peneuvista la encargada de sondear de forma individualizada a los aspirantes para conocer si están interesados en afrontar un proceso interno a doble vuelta al que, este mismo mes, se sumará el candidato propuesto por la propia dirección, se espera que de forma consensuada. Será este el favorito, al contar con el aval de la cúpula, aunque la identidad definitiva del elegido no se conocerá hasta finales de junio, una vez refrendada por las bases.

El actual presidente del partido, Iñigo Urkullu, parte como favorito en las quinielas, al conjugar un sólido liderazgo orgánico con un perfil político de calado. Dos requisitos esenciales ante unas elecciones autonómicas decisivas para el PNV, cuya previsión de adelanto ha ganado incluso fuerza tras la ruptura del pacto entre PSE y PP. La recuperación del Gobierno vasco se ha convertido en el gran reto para los nacionalistas desde su pérdida en 2009.

La propia ejecutiva peneuvista decidió hace un mes simplificar la burocracia interna para acelerar la elección de su candidato a lehendakari. Para ello desligó esta designación de la de los futuribles parlamentarios, al entender que aún restaba mucha legislatura y trabajo por delante para los actuales representantes en la Cámara vasca, algunos de los cuales no repetirán en las listas. El posible adelanto electoral, sin embargo, ha abocado nuevamente a celebrar de forma paralela ambos procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_