Aralar se enfrenta a otro conflicto por el relevo de sus tres parlamentarios

Dos de los sustitutos de los disidentes pertenecen también al sector crítico de la formación

Basabe interviene en el pleno de ayer de la Cámara. Junto a él, sus tres compañeros de grupo: Ezenarro, Maeztu y Erostarbe (primero por la izquierda). / L. RICO

La marcha del Parlamento el próximo 30 de junio de los tres representantes expulsados por la dirección de Aralar suscitará entonces otro nuevo problema para la formación liderada por Patxi Zabaleta. Se da la circunstancia de que dos de los tres sustitutos están claramente alineados con el sector crítico. Si estas personas acaban accediendo a las vacantes que dejarán Mikel Basabe, Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe, el grupo parlamentario quedaría dividido en dos.

El procedimiento marcado la ley de Elecciones al Parlamento Vasco establece que los parlamentarios deberán entregar en la Junta Electoral correspondiente un “documento de renuncia” de sus actas. Para proceder a la sustitución, la norma dicta que “la baja producida en la lista será cubierta por el candidato o suplente siguiente, en el orden de colocación en que aparezca”.

Los dos candidatos de Aralar que suceden en la lista por Gipuzkoa a Ezenarro y Erostarbe son, por este orden, son Maribel Castelló y Ernesto Merino. Castelló no concuerda con las tesis de la dirección, a diferencia de Merino, que es el brazo derecho de Rebeka Ubera en Gipuzkoa y máximo responsable de la ejecutiva territorial desde octubre pasado.

La ejecutiva les aplicará “el mismo criterio” que a los tres expulsados

En Álava, la persona que sigue a Basabe en la candidatura de Aralar es Khadijetou Boichiri, del sector crítico, al igual que el tercero de la lista, Mateo Lafragua, integrante ahora del grupo escindido Araba Bai.

El único represente en la Cámara fiel a la disciplina de la dirección, Dani Maeztu, explicó que a Aralar no le queda otro remedio que correr la lista para relevar a los tres parlamentarios expulsados. Ahora bien, quiso matizar que en el caso de que los sustitutos sean contrarios a la línea oficial del partido les exigirán, como han hecho con Ezenarro, Basabe y Erostarbe, que renuncien a su derecho a tomar posesión del cargo.

Maeztu afirmó que en primer lugar se estudiará “la disponibilidad de esas personas” y, a continuación, sólo admitirán el cambio a quienes acaten las instrucciones del partido: “Si estamos diciendo que no puede tener la portavocía y no puede representar a Aralar alguien que se sitúa fuera de Aralar, aplicaríamos el mismo criterio para las sustituciones”, manifestó.

En todo caso, Aralar prevé que esta situación podría no darse porque para cuando Ezenarro, Basabe y Erostarbe se marchen del Legislativo “prácticamente se acaba la legislatura en este Parlamento”, dijo Maeztu dando por sentado que habrá adelanto electoral. ¿Y si el lehendakari agota su mandato hasta marzo de 2013? La formación de izquierdas, que en los próximos comicios se integrará en una coalición junto con la izquierda abertzale, se encontrará con que su grupo parlamentario podría funcionar a partir del próximo verano con dos sensibilidades contrapuestas.

Queda pendiente si Erostarbe continúa como alcalde de Elgeta, cargo que ha puesto en manos de la candidatura independiente que encabezó, aunque parece muy probable que será revalidado por sus compañeros. Y a Ezenarro le han dado de plazo hasta el lunes para ceder a Maeztu la portavocía del grupo, algo que está descartado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere Horacio Ferrer, uno de los grandes poetas del tango

El uruguayo-argentino compuso letras para la música renovadora de Astor Piazzolla

Urkullu cree que el acuerdo de servicios sociales “dignifica la política”

EFE

El lehendakari apunta que el acuerdo con las diputaciones y Eudel garantiza que los vascos tengan acceso a las mismas prestaciones y cobertura

Bilbao aprueba sus Presupuestos tras rechazar una petición de LAB

EFE

El PSE-EE pide que los ciudadanos y los agentes sociales tuvieran "cabida" en la elaboración de las Cuentas

Leer en una tableta antes de dormir empeora el sueño

Un estudio muestra que la luz de onda corta de los dispositivos electrónicos retrasa el sueño y empeora su calidad

IMPRESCINDIBLES

Cultura vasca

Donde viven los ‘bertsos’

Amigos del Bertsolarismo recibe 50.000 euros del Gobierno para impulsar la candidatura de Patrimonio

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana