_
_
_
_
_

Bildu abre otro enfrentamiento con el PSE por la política con los inmigrantes

La Diputación guipuzcoana y los socialistas se acusan de xenofobia

Mikel Ormazabal
OIano, con la jefa de servicio de Gestión de Impuestos Directos, Yolanda Domínguez.
OIano, con la jefa de servicio de Gestión de Impuestos Directos, Yolanda Domínguez.JESÚS URIARTE

La Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, y los socialistas elevaron ayer la polémica a cuenta de la distinción que hace el Gobierno foral entre los vascos que han nacido en Euskadi y los que han venido “de fuera de Euskal Herria”, como afirmó recientemente en una entrevista el director de Migración de esta provincia, Marcos Nanclares. También llegó a declarar que “Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia si no somos capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera”, y abogó por que estos ciudadanos “puedan identificar claramente que se reconocen sus derechos tanto en el proceso de construcción nacional de este pueblo como en el de soberanía”.

Hacienda devuelve más de 180 millones

La Hacienda guipuzcoana ha devuelto más de 180 millones de euros en la actual campaña de la Renta, en la que ya se han presentado más de 242.000 declaraciones, un 62% del total, cuando todavía no ha llegado a su ecuador. La campaña arrancó el pasado 17 de abril y finalizará el 25 de junio. El número de declaraciones presentadas suponen 5.563 más que el año pasado en estas mismas fechas.

Una vez más, el grueso principal procede de las propuestas de autoliqudación que Hacienda envía ya confeccionadas a los domicilios de los contribuyentes.

La institución ha decidido ampliar cuatro días más el plazo para aceptar estos borradores, que inicialmente concluía el próximo lunes.

La Hacienda foral espera alcanzar un récord histórico en la aceptación de estas autoliquidaciones tras haber remitido este año un total de 230.153 propuestas. De ellas ya han sido aceptadas 190.000 (un 82,5%), lo que supone 7.000 más que el año pasado por estas mismas fechas.

El director de Hacienda, Xabier Olano, declinó en la rueda de prensa en que ayer ofreció estos datos, por “prudencia y por respeto al procedimiento judicial”, opinar sobre el juicio que se está celebrando estos días en la Audiencia de Gipuzkoa por el fraude registrado en la oficina oficina tributaria de Irún.

Ante estas declaraciones, la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, preguntó ayer al diputado general, Martin Garitano, si suscribe las opiniones del director de Migración, adscrito a su gabinete, y es también partidario de que “las personas nacidas fuera de Euskal Herria o de padres nacidos fuera de la misma no son vascos y por tanto deben ser sometidos a procesos de integración”. Romero acusó a los responsables de Bildu de practicar “las políticas más racistas, sectarias, totalitarias y xenófobas”, “coherentes con las que está poniendo en marcha la ultraderecha” en Europa. Consideró “muy peligrosa” la pretensión de Bildu de crear un censo de la ciudadanía dependiendo de su nacimiento y del de sus padres.

En un comunicado, la Diputación guipuzcoana exigió una rectificación pública “inmediata” de estas acusaciones. Aunque hoy ofrecerán una rueda de prensa para extenderse en esta polémica, el Gobierno foral “todas las personas” que viven en Euskadi son vascos “sea cual sea sy lugar de nacimiento”. “No hacemos, ni aceptamos, ningún tipo de segregación basada en el origen de las personas”, asegura la Diputación, que aprovechó para reprochar precisamente a los socialistas la aprobación “en parámetros de segregación” una Ley de Extranjería que “clasifica a las personas y reparte derechos según su origen”.

El lehendakari, Patxi López,fue el primero en criticar duramente el pasado miércoles las declaraciones de Nanclares por “cuestiona la pluralidad de origen de la ciudadanía vasca” y basar la política de integración en “una adaptación ideológica e identitaria”. En una extensa nota, el propio director de Migración, quien hoy comparecerá ante la prensa, critica la “hipocresía” de López por defender la legislación de extranjería: “A eso se le llama racismo y xenofobia”, dice Nanclares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_